domingo, 30 de septiembre de 2012

Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo

Cintas de vídeo en una semana donde las imágenes de la manifestación del 25S se han situado en el centro del debate político justo cuando el Gobierno tenía que presentar unos Presupuestos Generales del Estado que continúan la deconstrucción de la Educación, la Cultura, la Dependencia,la Economía productiva etc; se olvidan de las capas más golpeadas por la crisis y ahondan el desmantelamiento de los servicios básicos, en su privatización o en su degradación como única actuación posible para contentar a los mercados (o eso dicen ellos)



Llegaba la manifestación de los indignados precedida de un eslogan desafortunado Ocupar el Congreso que cambiaron después por el de Rodeemos el Congreso cuando los medios de la derecha enloquecían sobrexcitados y acusaban a los manifestantes de antidemócratas y de cosas peores; hasta la Secretaria General del Popular Party vio en los indignados la continuación de Tejero Molina y los golpistas del 23 de febrero de 1981. Ellos saben que reclamar más Democracia es todo lo contrario que querer aniquilarla pero la demagogia, la agitación y la propaganda funcionan a las mil maravillas cuando se controlan casi todos los medios mainstream.
Declaraciones incendiarias contra los manifestantes. Sobreprotección del Congreso como anticipando la performance. Hostias y más hostias. Policías sobreexcitados en plan tortugas Ninja aprovechan la actuación de unos imbéciles para desplegar una contundencia injustificada que parece buscar el impacto mediático total. La difusión mundial vía Twitter, Facebook y You Tube podría apuntalar el discurso de la austeridad de un gobierno que no se arruga ante las protestas de la calle. Faltan horas para la intervención de Don Mariano Rajoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Parece que había policías infiltrados haciendo de agitadores y otros que se han extralimitado a conciencia en la estación de Atocha sin dar explicaciones ni números de placa. Hay heridos, detenidos y un policía maltratado por los manifestantes que la televisión publica repite en todos los telediarios. En los días siguientes se producen dos manifestaciones más que esta vez trascurren casi sin incidentes. Los que no se quejan y permanecen mudos mientras la derecha impone su programa de máximos son los verdaderos héroes- anuncia Don Mariano Rajoy. El Presidente del Gobierno se fuma un puro después de su intervención ante la Asamblea General. Lleva en el bolsillo la foto que se ha hecho con los Obama y que piensa colocar en su despacho en un lugar preferente. Está muy contento de haber dejado claro a los ingleses que lo de Gibraltar es intolerable. Se toca los huevos a través del forro de los bolsillos del pantalón
y respira el frescor de la noche neoyorkina. El puro esta delicioso; tener poder es una cosa acojonante.



Mentiras
Afirman representantes del Sindicato de Inspectores de Hacienda que por cada euro que se invierte en la persecución del fraude fiscal se recuperan 100 y estiman que son unos 70.000 millones de euros los que se dejan de cobrar anualmente. El Gobierno, preocupadísimo con el tema, ha rebajado la aportación en un 7% en este capítulo, con lo que completa la amnistía fiscal con la que pensaban recaudar 2500 millones de euros y con la que llevan recuperados 50 sin que dimita nadie. Ni se suben impuestos a los más ricos, ni se modifica la tributacion de las SICAVs. AUMENTAR LOS INGRESOS PUBLICOS ES UNA PRIORIDAD.

El gobierno mejora la Sanidad reduciendo médicos y personal sanitario, fulminando la universalidad del servicio, introduciendo el repago de medicamentos y animando a la privatización de partes del servicio entre amigos y conocidos. LA SANIDAD ES UNA DE NUESTRAS LÍNEAS ROJAS QUE NO PENSAMOS TOCAR.

Según los nuevos presupuestos la deuda es el segundo gran capítulo de gastos y se come una gran parte del pastel. Ya no hay duda de que fue el sector financiero, con la connivencia de políticos y promotores algunos de los principales responsables de nuestra dramática situación y LOS RESPONSABLES TENDRÁN QUE RENDIR CUENTAS ( en el cielo? )

Menos maestros, mas alumnos por clases, más exámenes y trabas para que puedan continuar adelante, menos ayudas, menos becas, más tasas y todo esto porque el gobierno es consciente que LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS MEDIOS MÁS EFICACES PARA CONSEGUIR EL FUTURO Y PARA REDUCIR LAS DIFERENCIAS SOCIALES. Pues eso
.
Desembarco de periodistas de Intereconomía y medios afines en el entramado de RTVE. Eliminando opiniones diferentes mejoramos la libertad de expresión y la marca España. TOROS. BERTIN OSBORNE Y SIGLO XXI viva la disidencia y la Bola de Cristal.

No habrá rescate como no hubo subida de IVA

No habrá bajadas de sueldos, estos se congelan frente a una inflación de más del 3 % .
Cero grados Celsius no es ni frío ni calor.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 son los más restrictivos de la democracia, no contienen medidas de estimulo, reducen el dinero de las prestaciones por desempleo y se olvida de los 400 euros para parados por eso SON LOS MÁS SOCIALES DE LA DEMOCRACIA
Estamos ya en la senda de la recuperación económica ( por lo menos en las casas de algunos de los que mandan)

Sexo
No me digan que no sigue siendo un buen plan para el fin de semana: Somthing for the weekend



domingo, 23 de septiembre de 2012

The Smiths y los días grises

La lluvia cae torrencial sobre una monótona ciudad, esta ciudad te ha hundido; con esos dos versos de la canción William, It Was Really Nothing The Smiths abren Hateful of Hollow ( Rought Trade 1984) y te desafían a que valores el peso de la lluvia, de la desilusión y del aburrimiento. Te podías cardar el pelo y ponerte una chaquetas con hombreras y purpurina pero el mundo donde habías crecido estaba desapareciendo. -Nos besamos bajo el puente de hierro y aunque terminé con los labios doloridos ya no fue como en los viejos tiempos; no, no fue como en aquellos tiempos- advierten en Still ill. Venticinco años sin Morrisey & Marr titula la revista Rockdeluxe de este mes de septiembre y parece que vuelvan a las portadas del 2012 para recordarnos que hay cosas que se nos están yendo de las manos para siempre. Hoy, como entonces, no siempre ganan los buenos pero hay que luchar hasta el pitido final; orgullo de clase obliga; - por favor quédate con los de tu clase que yo me quedare con los de la mía - reclama Morrissey en Miserable Lie.




Los primeros ochenta fueron duros, especialmente en las zonas de vieja industrialización. La década de los 10 está resultando demoledora sobre todo en las barrios obreros donde casi todos los hombres trabajaban en la construcción y las mujeres limpiaban los pisos de los polluelos de la clase media, ahora empobrecido y asustados por las pedradas del desempleo. Los cielos siempre grises y la lluvia torrencial de la crisis sirvieron como ahora de excusa para aplicar políticas que situaban el egoísmo y el interés individual como única respuesta ante un modelo industrial agotado que exigía una renovación y un nuevo pacto social. La beligerancia de Margaret Thatcher hizo imposible el consenso y no quedó otra que ponerse enfrente. The Smiths se armaron con flores, poesía y lo mejor de las músicas populares y desafiaron el discurso oficial que santificaba el éxito individual, las buenas costumbres y dejaba de lado a las capas sociales con dificultades. - Hoy decreto que la vida es simplemente tomar y no dar / Inglaterra es mía y tiene la obligación de mantenerme/ pregúntame por qué y te escupiré en los ojos- Estos versos pertenecientes de la canción Still ill son todo un programa político que se enfrenta radicalmente a los principios del egoismo salvaje del neoliberlismo que en la versión local nos ha llegado sazonado de patrioterismos varios y de leyes irrespetuosas con las minorías y con los diferentes puntos de vista. Para los que van de defensores de la moral mas casposa Morrissey, Marr and Cia tienen un consejo en Handsome Devil: - más vale chico volando que ciento en mano-, a lo mejor todo es un problema de frustración y esperma empantanado.



Llega otro otoño caliente a la ciudad e inauguramos la temporada de protestas mientras los que mandan ya negocian el rescate a escondidas y aceleran su programa de cambio radical de la sociedad siguiendo las directrices de FAES. La derecha sin compasión nos lleva a los seis millones de parados, a unas fracturas sociales cada vez más profundas y además, parece que no esta dispuesta a dejar nada fuera de su acción de gobierno, ni los derechos de la mujer, ni la independencia de los medios de comunicación públicos, ni la justicia, ni la cultura, ni por supuestos los negocios de sanidad, educación y dependencia. Los hachazos y recortes siguen su cadencia semanal y aún nos queda el big one que se concretará cuando firmemos el rescate. La consigna ahora es aguantar hasta después de las elecciones gallegas y después entregarse a lo que dicten los poderes económicos para socializar las perdidas sin dar más explicaciones, ni mover un dedo por los millones de ciudadanos que se están quedando sin trabajo, sin protección y sin ingresos.
La derecha catalana y la derecha española que tanto han coincidido en sus políticas de recortes y desgarros ya tienen el espantajo de la independencia para ver quien mea más lejos y evitar dar explicaciones de sus fracasos. Es triste que un derecho tan importante como el de la autodeterminación sea utilizado por los conservadores sin complejos para esconder la catástrofe social de sus recetas. ¿Cuánto tiempo han dedicado en las últimas semanas para mitigar la situación de las familias con todos sus miembros desempleados? Entre las personas y las naciones me quedo con las personas y con Oscar Wilde que como cantaban los de Manchester en Cementry Gate siempre estuvo de nuestro lado.
Llegan los días grises, el cielo esta encapotado y encima no llueve; nos queda el consuelo de saber que hay una luz que nunca se extingue. Viva Cataluña. Mono3



Cementry Gates y There Is a Light That Never Goes Out se encuentran en el disco The Queen is Dead (Rough Trade,1986)





sábado, 15 de septiembre de 2012

Hal David

Era 1956 y Burt Bacharach había decidido dejar de tocar el piano con Ames Brother y volver a Nueva York para hacer algo diferente; fue entonces cuando el hombre que dirigía el Brill Building también conocido como The Music Factory en el 1619 de Broadway, Eddi Wolppin, le presentó al letrista Hal David. La cosa fue bien y a los pocos días comenzaron a trabajar juntos, Burt Bacharach quería reorientar su carrera hacia el pop y en ese empeño necesitaba un letrista; Hal David ya tenía algún hit pero no le importó asociarse con un compositor bisoño.
Los nuevos socios eran muy diferentes en su manera de enfrentarse a la vida y el mundo pero se entendieron bien desde el principio, los dos sabían detectar cuando una canción era lo suficientemente mala para desecharla. Bucharach se solía sentar al piano y comenzaba a trabajar en la melodía a partir de un par de frases que David le adelantaba; así escribieron temas enormes como Walk on By, What the World Needs Now Is Love, Do You Know the Way to San Jose o I’ll Never Fall in Love Again que son ya referente en la historia de la música popular. Su discurso elegante, bello, sentimental, lleno de lujosos arreglos y elementos de viento que barnizan los ángulos de las melodías conformó un cancionero referencial para muchos compositores posteriores. Desde Elvis Costello a Fran Nixon pasando por La Casa Azul, el Donosti Sound, los discos del sello Siesta, los grupos de Soft Pop tipo Free Desing, el Indie sueco de la orbita de Labrador, la escena de Sibuya capitaneada en los noventa por los Pizzicato Five y Fantastic Plastic Machine e incluso, dijeis de todo pelaje y condición como los holandeses Arling and Cameron, los americanos Thivery Corporation o los noruegos Röyksopp llevan en su ADN las enseñanzas de Bacharach and David. Incluso estrellas fulgurantes como Rufus Wainrigt han reconocido su magisterio acercándose a su repertorio. El Down Tempo, las puestas de sol en el Café del Mar y el Chill Out mas decorativo y fast food no hubieran sido lo mismo sin la música de los compositores de The Look of Love



En la portada del primer disco de Oasis, junto al sofá donde un joven Noel Gallagher toca la guitarra, hay un cuadro con una foto de Burt Bacharach presidiendo la escena, sin duda este homenaje explicito fue la manera más directa que encontraron los de Manchester de declarar al mundo sus deudas con la elegancia, la melodía azucarada, la melancolía y la magia del amor. Deben ser miles los autores que se han acordado de las canciones de Bacharach and David pero destaca por su tremendo impacto y energía la gran Aretha Franklin que hizo suyo el I Say a Little Prayer y lo convirtió en uno hit esencial de la música popular de todos los tiempos.



Con Raindrops Keep Fallin on My Head Bacharach y David se hicieron con el Oscar a la mejor canción en 1970 después de casi dos décadas de trabajo en común. -“No solíamos salir por hay o tener mucha vida social juntos” - reconocía Burt Bacarach la semana pasada en Los Angeles Time, - “a veces, cuando la grabación había ido bien nos dejábamos caer por el bar de un pequeño restaurante chino y tomábamos algo”. Poco después de conseguir el Oscar, allá por 1974, el intento de convertir la película Lost Horizont en un musical terminó en un rotundo fracaso que se llevó por delante su relación personal y profesional -“En la siguiente década tan solo nos hablamos a través de nuestros abogados”- se lamentaba Bacharach en el mismo artículo del rotativo angelino donde firmaba la despedida de su compañero de fatigas y éxitos.

El pasado uno de septiembre Hal David moría en Los Angeles a los noventa y un años, no esperaba grandes reportajes en los en los dominicales españoles ni obituarios de dos páginas pero me ha sorprendido el escaso eco que ha tenido su defunción en los medios de comunicación españoles tanto generalistas como incluso musicales. Para los que aprendimos a buscar la luz del amor en las puestas de sol del skyline de Manhattan que nos traían las películas de Hollywood nos queda la belleza de sus canciones. Mono3

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El sueño nacional

Ahora si que lo han conseguido, por fin han dado con la tecla del on y todo el proceso ha echado a andar. El hallazgo no ha sido sencillo, para llegar a este punto muchos han tenido que hacer las cosas muy mal. Ahora la bola ya rueda ladera abajo y los que han hinchado el soufflé se preguntan asombrados:¿Y ahora qué? Más de un millón de personas pidieron ayer 11 de septiembre la independencia de Cataluña en una respuesta sin precedentes que se ha prolongado hoy en las portadas de periódicos y noticiarios. Muchas figuras egregias de la clase política nacional y de la nacionalista junto a sus medios de comunicación de acompañamiento se lo tendrían que hacer mirar porque esto es un fracaso en toda regla. A lo mejor, aquello de la “España plural” tan ridículo era menos chistoso de lo que parecía; tal vez no fue buena idea tumbar un estatuto que había sido ratificado por los ciudadanos que quisieron libremente ir a votar.
Más de un millón de personas a la misma hora, en el mismo sitio y con los mismos motivos es un mogollón de peña. Es fuerte que no haya hecho falta recurrir ni a Felipe V, ni al Decreto de Nueva Planta, ni a los Reyes Católicos,ni a los Borbones o al Estatut de Autonomía de 1932 para conseguir que calara la legítima reivindicación independentista. Al final todo era más sencillo y los hombres de CIU and friends decidieron aprovechar los atropellos y desprecios "madrileños" para echar balones fuera y encubrir sus fracasos de gestión. Que nadie nos culpe de esta ruina, de los recortes, de la falta de cash, de los impagos y del no future. Compayns y companyes si fueramos un país independiente la vida sería maravillosa. Al final era la pela y no el sentimiento catalán y las canciones de Lluis Llach ¿Por qué ser parte de un país con problemas si podemos ser tan ricos y educados como los holandeses? Ya basta de enviar dinero a las zonas más pobre; toda la pasta catalana para el pueblo catalán. La independencia nos iluminará el camino y nos sacará de la crisis.¿ Está CIU en esta longitud de onda o nos furtarà el referéndum de independencia por unos cuantos miles de millones de euros? Si al final consiguen su paraíso nacional que no olviden el pasaporte cuando quieran visitar las tierras pobres del sur donde nacieron los abuelos.



Año 2050 la demanda de materias primas y del petróleo de los países emergentes del Norte de África mantiene desbocada la inflación y los precios por cuarto año consecutivo y la crisis no parece remitir en Eurolandia; además, ayer coincidiendo con el 6 de Diciembre, día de la Constitución Española, más de un millón de catalanes llenaron el centro de la ciudad para pedir la anexión de Cataluña a la República de España. La manifestación iba encabezada por los jugadores del Barcelona que añoran aquellos años de Guardiola cuando participaban y triunfaban en la liga del país vecino .mono3


sábado, 1 de septiembre de 2012

Septiembre triste


“El fin del verano siempre es triste”- cantaban Danza Invisible cuando entonces y este estío/hastío del 2012 que entra en su recta final me parece hoy más sucio e insulso que nunca. De un día para otro hemos perdido el derecho a la sanidad universal que habían conseguido el esfuerzo y la generosidad de las generaciones precedentes. Desde hoy hay 140.000 personas que llegaron a nuestro país cuando nos hacían falta parar trabajar y que han perdido su tarjeta sanitaria en una actuación ideológica, poco cristiana e injusta que no tiene nada que ver ni con la crisis ni con el ahorro y sí mucho con una ideología muy de derechas y poco humanitaria. Hoy es el día que se refuerza el repago sanitario que va a golpear sobre todo a las personas mayores con pensiones famélicas dejando un montón de medicamentos fuera de cobertura. Sube el IVA, aquel impuesto considerado por el PP como injusto -que lo es- y económicamente catastrófico - Esperanza Aguirre amenazó con liderar una campaña de insumisión- y lo hace de prisa y corriendo y sin haber calculado sus efectos en sectores muy dañados por el retroceso del consumo. Les podría pasar que recogieran menos dinero del que recaudan en la actualidad sencillamente porque no se cobran impuestos de los negocios que desaparecen. La lista de los jirones que nos estamos dejando es larga y no quiero abrumar con el catálogo de moratones, descosidos, atropellos y perdidas pero me ha dolido mucho lo que ha ocurrido en RNE3. Liquidarse Carne Cruda después de ocupar RTVE y despedir a todo lo que se movía para hacer hueco a los suyos entraba dentro de lo posible, que ejecutara el despido uno de los periodistas que más nos ha enseñado en las dos últimas décadas,Tomas Fernando Flores, ha sido una decepción descomunal. El lunes empieza todo y no vamos a dejar de patalear. Nos merecemos algo mejor. Mono3

Chicas, chicos ya esta apunto de publicarse el segundo trabajo de los londinenses The XX y es fantástico, también debemos estar atentos al segundo trabajo de los Wild Nothing de Virginia. Hay un montón de nuevas bandas americanas que suenan tan "Britihs"....