sábado, 24 de noviembre de 2012

Poder, Corrupción y Mentiras

Poder, Corrupción y Mentiras es el título del segundo disco de New Order editado en 1983 y que me ha venido a la cabeza varias veces durante las dos semanas que ha durado la campaña electoral de las elecciones catalanas ¡Menudo circo! ¡Qué ostentación de banderas, frases huecas y demagogias varias! La era del vacío de Lipovetski superada a base de testosterona, amenazas y envites de casino. Tanta fanfarria nacional consiguió sepultar la realidad durísima del paro, el deterioro de los servicios públicos, los recortes, los despidos, la pobreza incipiente y la falta de una plan para aliviar la situación.
Llevábamos una semana agitando la banderita detrás del orador cuando llegó el titular a cinco columnas y lo llenó todo de barro, de acusaciones sin pruebas concluyentes, de rumores sin concretar y de amenazas encubiertas. Dinero evadido, paraísos fiscales, informes ocultos, juego sucio de los aparatos del Estado, titulares e hipérboles, declaraciones incendiarias, fuego mediático cruzado, ruido, furia y patrioterismo de naciones pequeñas. Las medias mentiras mienten mucho más que las mentiras completas y son como las bombas de racimo, afectan a más gente. Los responsables no lo reconocerán nunca pero parte de las miserias que viven los medios de comunicación tradicionales tienen mucho que ver con haber despreciado la Verdad como mercancía sin valor cuando confeccionan los titulares y las portadas. Así les va.
Power, Corrupcion and Lies ( Factory 75) es uno de esos discos referenciales de la música de los ochenta; con esta segunda entrega, el grupo de Manchester consiguió consolidar un discurso innovador de raigambre post donde se mezclaban magistralmente el pop noir que dibujaba Peter Hook con sus líneas de bajo, la electrónica de procedencia germana ya presente en Joy Division pero con unos perfiles menos desafiantes, La sociabilidad de la voz de Bernard Summer y el dibujo abiertamente pop de las composiciones. Con todos esos materiales los de Manchester fueron capaces de crear canciones que con los años se han convertido en auténticos himnos generacionales. Uno de los singles que confirmó al grupo como una fuerza inspiradora de lo que vino después fue Confusion. Resulta raro que me haya plantado en el día de las elecciones tan confundido como hace un mes o hace tres. Le he dado mil vueltas y sigo sin descubrir quién es más de derechas el nacionalismo catalán o el español. Mono3


Que bien se le da las elecciones a Esquerra Republicana cuando gobierna el PP en Madrid

domingo, 11 de noviembre de 2012

La Huelga General inexistente

Sí la huelga general del 29 de marzo fue bautizada en este blog como la última huelga general de la Historia – publicada aquí el 24 de marzo de 2012- ¿Qué ocurrirá con la que hay convocada el próximo miércoles para protestar contra los recortes? De momento no ha pasado nada y eso en un mundo donde el reality se impone a la realidad es una noticia nefasta. Quedan tres días para esa demostración de fuerza que pretende revertir la política de recortes y la convocatoria apenas ha encontrado hueco en el kiosco, en la televisión o en la radio más allá de lo que recogen Publico o El Diario.es. Parece que la mediaesfera tiene bastante con las elecciones catalanas y sus excesos de testosterona, con la resaca de lo del Madrid Arena y con la espectacularización del problema de los desahucios. Este apagón informativo no es casualidad pero la composición de los medios de comunicación en España es el que es y dejando El País y La Cadena Ser como tema de debate, el resto son de extremo centro o de derechas sin complejos. Razones para la convocatoria no faltan pero un desafio así se lanza si se cuenta con fuerza suficiente para mantener el pulso al gobierno porque la derrota también tiene consecuencias.¿Era este el mejor momento para convocar una huelga general cuando falta tanto para las elecciones autonómicas y municipales y mucho más para las generales?¿ Han contado los sindicatos con el desgaste de manifestaciones y huelgas que arrastra el personal? No se debe olvidar que la repetición de la performance trivializa el acontecimiento y lo minimiza ¿Cómo se llega a una huelga general sin haber sido capaces de generar un proceso de agitación previo en los medios generalistas que anime a la participación y la lucha? La crisis sigue con sus estragos y la última reforma laboral ha dejado a los trabajadores a los píes de los caballos; cada vez es más reducido el segmento de los que pueden permitirse participar en una huelga general de corte clásico. Si no hay una idea clara de victoria o un atropello laboral de impacto mucha gente, aún compartiendo los motivos de la convocatoria, acudirán a trabajar aunque después se unan a las manifestaciones de la tarde. Ya no hace huelga el que quiere sino el que puede y para muchísimos trabajadores amenazados con la incertidumbre del Futuro ya es una heroicidad nadar en medio de la tormenta. Hay otras formas de protestar y de mostrar descontento y ha llegado el momento de utilizarlas todas. Se pelea para cambiar la situación y corregir lo que entendemos como flagrantes injusticias, pero se debería calcular los medios con los que contamos y los fines que podemos conseguir. Si perdemos los órdagos que vamos lanzando aún estaremos peor. Mono3

domingo, 4 de noviembre de 2012

Elecciones mundiales

Cuesta escribir con el enorme ruido mediático que la tragedia del Madrid Arena ha provocado. Si todas las muertes son injustas, algunas son más injustas que otras ¡Que desastre!

Semana importante para el gobierno del planeta, el próximo martes los ciudadanos de Estados Unidos decidirán si siguen confiando en la magia de Obama o es el republicano Mitt Romney el encargado de pilotar un mundo cada vez más descosido y multipolar. Dicen los que entienden que el presidente de los USA tiene más poder fuera de su territorio que dentro de su país por lo que el desenlace incierto nos afectará a todos. Por si esto no fuera suficiente, dos días después el Partido Comunista Chino inaugurará su XVIII congreso donde se ha de consumar el relevo al más alto nivel; se elegirán a los 25 del politburó y a los siete del comité permanente donde destacan dos personajes fundamentales, el que ocupará la Secretaria General del PCCh, la presidencia de la República, y el que será ungido como primer ministro; lo cuenta realmente bien Lluís Bassets en El País del 4 de noviembre de 2012 en su columna semanal Tormentas Perfectas.
Mientras los resultados en China ya están cerrados absolutamente, lo que pase en los EEUU será una incógnita hasta la madrugada del miércoles. Si pudiera, no duden que acudiría a votar a Ohio porque puede ser determinante. Ya se que se lleva el rollo de la abstención y el voto en blanco pero tengo la sensación de que siempre son los míos los que se quedan en casa con su frustración y sus principios inviolables ¿Han visto como se disparó el desencanto en Galicia? Ni la mitad se molestó en ir a votar ¿Conocen quién va a formar gobierno en dicha comunidad autónoma?



Las elecciones y los resultados electorales tienen algo de misterio, de incógnita y de pueblo que se define a si mismo por medio de sus votos. Me puede explicar alguien cómo consiguió el el Ex President de la Generalitat Valenciana Francisco Camps el mayor respaldo en escaños de la democracia con lo que se sabía. Viendo la magnitud del desastre parece inexplicable pero eso ocurrió el 22 de Mayo de 2011 minutos antes de que todo el decorado de cartón piedra de la prosperidad se nos viniera a bajo llevándose por delante el escenario y partes del suelo bajo nuestros píes.

Decidido, el martes pienso votar por Obama y cuando se celebren las presidenciales en Germany buscaré el candidato que más se aleje del rigor egoísta de Angela Merkel y le otorgaré mi confianza, después haré lo propio en nuestras autonomicas, en las generales, en las europeas y, en las del Reino Unido, por los viejos tiempos. Me he informado y para votar en las elecciones chinas hay que ser uno de los ochenta millones de afiliados. De momento, no estoy muy por apuntarme al Partido Comunista Chino. Linda Love