sábado, 26 de enero de 2013

Museos y Festivales I

Museos
Algunas cosas son como antes y otras ya nunca serán igual. Muchos de los museos españoles llevan camino de convertirse en museos históricos. Las exposiciones se alargan tanto por falta de presupuesto que el concepto de exposición temporal y permanente empieza a diluirse. El hipercrecimiento del sector servicios y las deslocalizaciones industriales de productos sólidos han convertido ya al sector cultural y sectores adyacentes imbricados como el turístico, el merchandising, la publicidad, la gastronomía, las ferias, los congresos y los festivales en algunos de los vectores que han de echar una mano para superar esta crisis monstruosa. No hacía falta haber estudiado en la London School of Economics para comprobar de primera mano como se convierte un acontecimiento cultural en un negocio de amplia rentabilidad económica, para eso bastaba con dejarse caer por la exposición de Hopper la pasada temporada en el Thyssen, o por el concierto de The Cure del Primavera Sound 2012 . Algunos de nuestros gobernantes son tan inútiles como arrogantes, se lo dice esta humilde servidora. La cabeza ha de servir para algo más que para llevar brillantina y enchufar a familiares¡¡El IVA cultural que han implantado es una autentica burrada y no es la única que han perpetrado!!



Tanto los grandes museos como los centros de arte de provincias aspiran a generar el impacto mediático suficiente que convierta la próxima exposición en un must imposible de eludir. La crisis amenaza por cuarto año consecutivo la supervivencia de muchos de ellos y en ese sálvese quien pueda se apuesta por artístas galácticos que aseguren la audiencia. El público es fundamental si se quiere vender entradas y conseguir patrocinadores. Con estos parámetros El V&M tienen Bowie y su iconografía en Marzo, el Reina Sofía tendrá al Dalí más accesible en abril en una exposición organizada junto con el Museo Pompidou de París. En el Thyssen habrá hueco próximamente para los Impresionistas y sus pinturas al aire libre y el Prado traerá parte de la pintura española que expone el British Museum en la exposición El trazo español en el British, un compendio de obras que arrancan en el Renacimiento y llegan hasta Goya, además, para completar programación, tienen organizada otra con el título de La Belleza Encerrada que promete ser toda una delicia.
En la búsqueda de grandes nombres del arte en particular y del mundo de la cultura en general no hay institución más sorprendente que el IVAM que, con su coherencia lisérgica y flipante, programa para julio a la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y sus vestidos para niño. ¿Con artistas así quién necesita a Dalís y Manés? No sería de extrañar que se dejará caer por la inauguración Don Pedro Jose Ramírez, el gran director referente del periodismo de investigación, no sabemos si viene para tirar de la manta o para quedarse con ella. Linda Love

EL nuevo disco de Yo La Tengo Fade ( Matador,2013) es una de las mejores cosas que me han pasado últimamente.





sábado, 19 de enero de 2013

¡Qué duro es ser fan!

Que tiempos más raros, de la sensación a la decepción en menos de un telediario ¿ A ver qué hostias hago yo ahora con las pulseritas amarillas de Lance Armstrong que compré en el bazar- I´m sorry Nike- después de reconocer a Oprah Winfrey que ganó los siete Tours puesto hasta el pomelo de EPO. Si la decepción es dura no se pueden imaginar que simas se te abren en el alma cuando lo que más admiras no cumple las expectativas, te decepciona, fracasa o se revela como una gran estafa.
Cuando pierdes con frecuencia aprendes a vivir con las derrotas pero cuando eres supporter del Real Madrid te cuesta entender que con los mejores cromos del álbum, con un Presidente que era un ser excepcional- Buitragueño dixit-, y con el entrenador más listo de la galaxia estés fuera de la liga, haciendo un fútbol sin poesía y POR DETRÁS DEL ATLÉTICO DE MADRID. El día que Florentino despidió a Del Bosque porque no era mediático demostró que también los tiburones más implacables la cagan. Ahora el Real Madrid es un juguete roto que acumula tantos egos que le falta aire para respirar. La mejor plantilla del mundo ha fracasado y eso debe ser difícil de entender para el aficionado blanco.
No se crean que no me hago cargo, el que más y el que menos tiene sus fracasos personales. No les descubro nada si les digo que Morrissey ha sido clave en mi educación sentimental. Dicho esto entenderán lo que jode cuando se descuelga con alguna declaración gilipollas o cuando te das con un disco como Swords (Polidor, 2009) que recoge 18 temas que habían aparecido previamente en las caras Bs de sus últimos singles y te das cuenta que esas canciones no es que sean malas, la cosa es bastante peor porque no hay ninguna que escape del aburrimiento y de la autorepetición. Qué duro debe ser para Cristiano Ronaldo haber nacido en el mismo planeta que Lionel Mesi.



¿Como estarán estos días los fans del People Party? Les bastará con el consuelo de la caverna mediática, Losantos, Gatos al agua y compañía o estarán arrasados por la decepción. Después de más de un año de hacerse con el poder más incontestable de la Historia reciente ya saben que no habrá milagro Rajoy, la cosa está mucho peor de lo que se encontraron por culpa de sus errores y no tiene visos de que vaya a mejorar. Perdieron a Cascos en la guerra interna y Esperanza dejó la primera línea. El hombre del milagro económico Rato resultó ser un bluff y la política de recortes y privatizaciones parece que sólo servirá para que mejore la cuenta de resultados de unos cuantos colegas mientras el resto flipa, aguanta, sufre o protesta. Contra Zapatero se vivía mejor ¿verdad troncos?. Ellos que eran incompatibles con la corrupción acumulan imputados y escándalos cada vez más gigantescos. Se pueden consolar poniendo el ventilador para que salpique a la mayor cantidad de gente posible pero eso no hará que la montaña de mierda y corrupción que van acumulado sea más pequeña. Ánimo colegas en septiembre empieza otra vez la Liga y a lo mejor, en la próxima ocasión, hasta perdéis las elecciones. Viva el amor.Linda Love

Una de las Grandes y tiene muchísimas

viernes, 11 de enero de 2013

Bowie y las sorpresas emocionantes

David Bowie, 66 años Brixton, salió a comprar una pizza cerca del apartamento de lujo en el que vive en Nueva York y a los pocos minutos algunos medios sensacionalistas británicos dieron la voz de alarma: el Duque Blanco se moría, las fotos no mienten, aquel señor ya no era Ziggy Stuardust había envejecido tanto que parecía un elegante gentleman de cincuenta y muchos buscando su periódico. Han pasado unas cuentas semanas desde entonces y lo que tenemos es el anuncio de una super exposición en el Victoria and Alber Museum que se inaugura en marzo y que repasará medio siglo del cantante británico, su universo y sus cambios de piel. Además, sin que nadie lo esperara, se anuncia nuevo disco y, para que la sacudida fuera completa, acaba de aparecer una nueva canción que ha hecho enloquecer a la red y a los medios tradicionales. Qué tiempos más raros, si la realidad no da la corriente y la sensación no se corona trending topic la historia pierde su relevancia hasta desaparecer. Antes el bosque no dejaba ver los árboles ahora no sabemos que hay un bosque hasta que no arde.

Me gusta Bowie pero nunca ha sido fan. Reconozco que tiene discos increíbles como el Hunky Dory, Space Oddity o Low y que, incluso en sus decisiones más polémicas, siempre salvó la clase y la elegancia. El problema es que a mi siempre me han atraído más las cosas pequeñas y frágiles; los dogmas incontestables me producen distanciamiento. Una vez estuve a punto de verlo en directo en Wembley Arena pero me quedé sin tickets; en realidad nos vendían unos asientos detrás de una columna donde no se veía nada y pasamos. He de confesar que a quien yo quería ver entonces era a su telonero Morrissey del que el Duque acababa de hacer una versión. Hoy, si tuviera esa oportunidad, sería más rápido en hacerme con las entradas, más por verlo a él que por ver al de Manchester.

David Bowie regresa después de una década sin grabar y lo hace con una pregunta certera ¿ Dónde estamos ahora? - Where Are We Now?- Y lo repite mientras parece repasar sus recuerdos de Berlín que son los recuerdos de una Europa llena de heridas y cicatrices. Hay muchas formas de atravesar un desastre y nosotros seguimos en medio de la tormenta mientras los lobos se reparten las joyas. Cuando todo esto pase será el momento de hacer recuento. Entonces nos daremos cuenta de cuanto hemos perdido y cuanto nos han robado. Disfruten del regreso de uno de los clásicos de la música popular, la canción grabada junto al mago Tony Visconti es sensacional y las imágenes que la acompañan son tan evocadoras que arañan el corazón. Mono3


domingo, 6 de enero de 2013

Asomarse al Futuro

No hace falta ninguna bola mágica para intuir que 2013 será el año en el que se generalice el fracking, esa revolucionaria forma de extraer gas y petróleo con agua a presión y química que ha convertido en posibles yacimientos nuevas áreas que se habían desechado por profundas o por imposibles de acceder. La geopolítica de las materias primas está apunto de cambiar las relaciones de poder pero nosotros seguiremos con los tira y afloja entre la burguesía católico meseteña, la católico catalana y la católica vasca que probablemente se sume a la fiesta para no perder cuota de audiencia.
El próximo septiembre habrá elecciones en Alemania; ¿Ganará la CDU o habrá coalición rojiverde? ¿ Nos jugamos mucho en esa contienda o no habrá paz para los del sur? Quizás es más importante dilucidar cuantos de nuestros servicios públicos pasarán a ser gestionados por manos amigas. Tremenda metáfora de estos tiempos lo de RTVE, después de un año de despidos y nuevos viejos rostros que han vuelto para ayudar al desplome de la calidad y al control de la pluralidad en función de los intereses del que manda, uno de cuada cuatro telespectadores se ha largado ya a otras cadenas. ¡Qué éxito Don Mariano! ¿ Aquí también se ha hecho lo que se ha hecho porque no había más remedio? No jodas tío.



Llevamos una semana del 2013 y aún no ha estallado la siguiente epidemia pero no tengan dudas de que mutaciones del virus de Georgie Dann intentarán la conquista de la tierra sin compasión. El éxito del baile del caballito Gangnam Style nos asegura un motón de candidatos con polítono pegajoso y baile gilipollas pugnando por convertirse en lo más visitado en You Tube. Esperemos que no pongan a su majestad, en esta campaña de imagen sin precedentes, a bailar los pajaritos para afianzar su perfil de cercanía. Esa cadera no esta para muchas alegrías.
El otro día un profesor de la Politécnica de Valencia patento un sistema de cifrado para evitar la piratería en cine y música. Tal vez sea demasiado tarde para salvar el Titanic, los más jóvenes escuchan música en You Tube y llevan en sus moviles la canción del momento. Un disco de cuarenta minutos les parece un artefacto tan eterno como El Quijote. Si no es multitasking e interactivo mejor pasar la pantalla. Con todo, las multinacionales del sector se dejarán la piel y hasta el último aliento para encontrar a la nueva Amy Winehouse o a la Adele que les devuelva el espejismo de los tiempos sólidos en el que los soportes físicos, CDs y vinilos, se despachaban por millones. El Soul Pop ha demostrado ser uno de los productos que mejor se venden. No lo intuían pero Amy les mostró el camino y se ha rebelado como un genero de amplio espectro que abarca desde los teen a los cincuentones con dinero y experiencias remotas en el duro sacrificio de pagar por la música. El éxito planetario de Adele ha dejado claro que ese soul de fácil digestión es capaz de interesar a personas con diferentes backgrounds, ex ravers, heavies, indies y despistados del mundo junto a seguidores de Serrat y Sabina, consumidores de 4O Principales e incluso bailarines ocasionales de Coyote Dax, ilusos que piensan que Manolo García es un poeta y señores mayores que aún conservan la camiseta de "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio.- Entre ellos vale con decir Héroes-.



El éxito de One Direction, The Wanted, o los Made in Spain Auryn nos aseguran más Boy Bands para la nueva temporada y no sería de extrañar que Disney prefabricara otra Miley Cirus para el mercado super adolescente donde compiten los Bibers, las Monster High, Cristianos y Casillas, Melendi, Mario Casas, y vampiros varios. Si les siguen gustando las películas de sustos y malvados atrevanse a darse una vuleta por telefónica. La multinacional que dirige Alierta y que ya contó en su filas con Urdangarin el yerno y que sigue mantiendo en nomina al ex ministro Zaplana el broceado, acaba de fichar al gran Rodrigo Rato el malvado de Bankia y el del milagro español ¿ A que están acojonados? Me rio yo de La Matanza de Texaas 3 D que está apunto de llegar a nuestras pantallas.

Nuevo año y nuevo estribillo para el People Party que les han puesto los Reyes Magos. Mejor ir olvidandose de la herencia recibida y de la culpa fue de Zp para que lo usen como argumento los militantes de población con menos de 20000 habitantes y ya toca entonar el nuevo hit para disimular los casi medio millón de parados que se han generado con recortes y despidos en su primer año de gobierno. 2012 se cierra con los peores datos económicos desde la hostia del 2008 y la canción que pretenden poner en lo mas alto de las listas de éxito es esa que afirma que de no haber hecho lo que se ha hecho aún estaríamos pero. Algunos intuíamos que el paraíso no estaba al doblar la esquina pero, sinceramente, no esperábamos la magnitud de lo que ha venido después.¿ Nos espera algún regalo sorpresa tipo Bankia en forma de rescate para este 2013? Felices Reyes. Mono3

Algunas músicas que pueden ser relevante en este 2013