sábado, 27 de abril de 2013

Días de Radio

Boys and Girls si yo no hubiera pasado media vida escuchando la radio ahora sería una persona distinta; yo creo que bastante peor. Muchas de las canciones que me emocionan y que han dibujado mi manera de entender la vida y el mundo se las debo a Jorge Albi y a su mítica Conjura de las Danzas por eso CELEBRO con mayúsculas que haya vuelto a la radio desde 69 Pétalos Radio -¡¡Viva Internet!!-. Cuando descubrí en el Facebook del fantastico Electro-Pura de Valencia que volvía del olvido me alegré muchísimo. Que fuerte escuchar al Albi tantos años después, su voz grave, sugerente, bien modulada y su gusto exquisito para enhebrar canciones. Los primeros minutos del reencuentro me erizaron el corazón.



Como esto de vivir va de descubrir unas cosas y perder otras, resulta sorprendente lo caprichoso que son algunos recuerdos. He olvidado cosas fundamentales pero mantengo intacta la memoria de mi viejo transistor Vanguar y mi estado de excitación esperando a que Rafael Abitbol siguiera desgranando las canciones del Desintegration The Cure que presentaba en su Rock 3 en exclusiva. Eran tiempos de instituto y ganas de descubrir el mundo ¿ Te acuerda Modi? Qué modernas e inseguras éramos entonces y que poco hemos cambiado.



Si tuviera que quedarme con una voz, con un estilo, con una manera de hacer y de comunicar la vida y las complicaciones del mundo me lanzaría sin red a los brazos del enorme Carlos Llamas y su Hora 25. De él aprendí que se puede mantener hasta el final el compromiso de contar la verdad con pasión. Te acostumbras noche tras noche a una compañía tan estimulante y cuando de repente, estúpidamente, desaparece te queda un cráter sin consuelo. Gran Carlos, el puto cáncer lo jodió bien, por eso, donde quiera que estés, muchísimas gracias por todo.
Son muchas las voces que han dibujado mi educación sentimental, Diego Manrique, Jesús Ordovás, Paco Pérez Brian, José María Rey etc. Algunos han desaparecido de las ondas, otros siguen en Radio 3 y no falta quien ha vuelto con sus programas de siempre a bordo de esa cadena de Internet de nombre tropical Gladys Palmera . A todos los escuché mucho pero ninguno se convirtió en imprescindible, quizás Julio Ruíz en los tiempos del Superocho y Pop , El Efecto Lupa, el desembarco francés liderado por Dominique A y Green UFOS y cuando la I del Festival de Benicassim significaba Independiente. Quién me iba a decir a mi que Tomás Fernando Flores terminaría siendo el director de la cadena en el siglo XXI y se liquidaría Carne Cruda de la parrilla. Que fuerte, que decepción. Llevó desde entonces exiliada de Radio3.



Entre las grandes oportunidades que ofrece la explosión de medios que ha traído Internet está la de acceder a emisoras de otras latitudes. Mientras escribo el Post escucho a Jarvis Cocker y su Sunday Service dedicado hoy celebrar el día de las tiendas de discos. En los últimos años BBC Radio 6 se ha convertido en mi emisora favorita. Fue todo un lujo reencontrarme, quince años después, con el entusiasmo de Steve Lamacq intacto. En esa radio station he descubierto la voz de terciopelo de Mary Anne Hobbs, el optimismo madrugador de Chris Hawkins o el buen hacer de Guideon Coe entre otros. Además, si te gusta la música, la historia y la política en BBC Radio 2 hay un programa que me tiene alucinada, se llama The People´s Song y allí, todas las semanas, Stuart Maconie, con la colaboración de los oyentes y los discos del momento, revive los acontecimientos más relevante de la historia reciente del Reino Unido. El programa es una autentico lujo; hay semanas que lo escucho varias veces.



Despido triste y agradecida este homenaje a la radio porque hace un mes y sin previo aviso el gran Sergio Yanopuedomas dijo adiós a su programa en UPV Radio después de casi media vida en las ondas. Una putada porque aunque La Varieté promete convertirse en un must de obligada escucha; yo, para el amor y los programas de radio, siempre he necesitado tiempo. Llevo tantos viernes limpiando la cocina con la banda sonora que Sergio tejía con sus filias y obsesiones que lo voy a echar muchísimo de menos. Con decirte que ya me he escuchado tres programas antiguos de los que tiene colgados en su página web. Seguro que en unos meses convierte su adiós en un hasta luego y vuelve con la ultima revelación sueca del sello Labrador para compartirla con nosotros. La esperanza y la radio es lo último que se pierden. Linda Love

sábado, 13 de abril de 2013

Pensamientos de derecha

No se imaginan como echo de menos las movidas que montábamos para reclamar el trasvase del Ebro. Autobuses, charangas, agricultores, buen rollo y miles y miles de almas pidiendo agua para todos. Nosotros que montamos un montón de manifas de lo más molonas ahora nos toca conformarnos con el agua embotellada y con lo que sobre del agua del Tajo; descontando el caudal ecológico que no para Cospedal de subirnos ¡Que pasada! ¡ Cómo hemos cambiado! Yo creo que hasta que no nos manden a la oposición no vamos a volver con la matraca del agua para todos que tantas satisfacciones nos dio siempre en el Levante Feliz.



Cualquier persona de derechas sabe que lo público es una mierda y que lo privado siempre se gestiona mejor, especialmente si cedes el negocio a colegas de pupitre, ex compis del partido o a personas de confianza. Los comunistas se ponen de los pelos pero hay está el éxito de las universidades católicas y de los colegios privados mientras los públicos, los concertados que no sablean a los padres y las cooperativas cada vez están peor. El otro día estaba de conversaciones con la Sonia, la Julia y el Juan y caí en la cuenta de que al tiempo que privatizamos Sanidad, Educación y Dependencia hemos convertido en empresa pública al Valencia Club de Futbol y la Formula Uno. Para eso está el Estado para impulsar las cosas importantes como Terra Mítica y para quedar como señores cundo viene gente VIP a nuestra tierra tipo el Papa o los de la America´s Cup. Cuando teníamos Bancaja, la CAM y el Banco de Valencia éramos los putos amos pero ya sabéis que Zapatero y Fernández Ordóñez fueron tan inútiles que nos han dejado sin nada. Cómo se percató el Urdangarín, menudo lince, a la gente de aquí nos van más los saraos internacionales que pegar un polvo.



En confianza, he de reconocer que yo era de los que pensaba que cuando llegarán los nuestros al gobierno esto se arreglaría en dos telediarios. Lo de la tele si lo arreglamos la primera semana y mandamos al Fran Llorente a la puta calle con su jefe Zapatitos pero la jodida prima de riesgo no ha parado de dar susto y el paro lo tenemos en récords históricos. A veces parece que los recortes y la reforma laboral han empeorado la situación. La culpa es de los sindicatos, menuda cuadrilla de enchufaos. Cuanta demagogia que se gastan los de izquierdas, pues no dicen que si despides a gente sube el paro ¿ Es qué hay alguna relación?



¿Qué les parece lo de los escraches? Menudo atentado. No hay derecho a que cincuenta perroflautas te monten el numerito en la puerta de tu casa. Van del rollo pacífico pero... ¿ Quién son ellos para sacarte los colores como si fueran el cobrador del frac? ¿Si la gente no puede pagar la casa qué quiere vivir gratis? ¿ Qué tendrá que ver los 40.000 millones que le dimos a Bankia con usar sus pisos vacíos para aliviar la situación? Yo es que alucino. A mi que me cuentan con el rollo ese de que hay países como Inglaterra con ayudas generosas para la vivienda o Alemania, donde nadie se queda en la calle sin ayuda del Estado. Yo es que flipo cuando me dicen que en los Estados Unidos entregas la casa si no puedes pagar y liquidas la deuda ¿ Es qué esto son los USA? ¿ Tenemos nosotros a caso Jolivud o la Estatua de la Libertad? La gente no se ha enterado de que si los bancos no ganan pasta no vamos a salir de esta. Entiendo que es un desastre quedarte sin casa pero no me digan que no es peor que te saquen los colores delante de la familia y los vecinos porque no te opones a los desahucios. Menudos terroristas.



Han visto lo de los ERES de Andalucía, veinte años robando y el Chaves y el Griñan sin enterarse de nada, que fuerte. Y los hijos de Pujol, esos también tienen peligro. Les das la independencia y son capaces de desplumar hasta la estatua de Colón que hay en la Rambla. Hablan de que pueden haber sacado, presuntamente, más de 30 millones de Euros de su amada Cataluña. Cómo se descuiden levantan las copas del Barça y las ingresan en Suiza.

¿No creen ustedes que lo de Barcenas, la Gürtel, lo de Fabra, Brugal y demás historias son todo mentiras para enredar? Ahí está Paco Camps venga a recibir hostias por un par de trajes de mierda y ahora resulta que es inocente. Dos veces inocente y obligado por los jefes de Madrid a dimitir. El Presidente más votado de la Historia desde que los romanos fundaron la capital del Reino de Valencia y en la puta calle. Ahora, si tuviéramos un mínimo de decencia, le devolveríamos la presidencia en plan coronación a lo Mis Universo que es lo que se merecen todos los que han estado jodiendo con los trajes. El presidente más votado de la Democracia y a Don Mariano no le quedó otra que dimitirlo para que los rojos se quedarán tranquilos. Presidente déjese de complejos y devuélva el bastón de mando al líder a quien el pueblo voto de forma mayoritaria ¡Qué se jodan los de izquierda y viva España!. Mono de Derechas

Vuelve Chucho a la carretera; los Rusos Blancos tienen nuevo disco, un trabajo sensacional que crece con cada escucha. Además nos vacunamos contra tanta tontería con canciones enormes de Pop en español.



lunes, 8 de abril de 2013

Margaret Thatcher Playlist


Margaret Thacher es más que una gobernante o un personaje histórico, ella sola es toda una época. La Dama de Hiierro se convirtió en Prime Miniester el 4 de mayo de 1979 y dimitió de su cargo tras perder la confianza de su propio partido en noviembre de 1990; la polémica Poll Tax se la llevó por delante. La privatizaciones, la lucha con los sindicatos y el cierre de parte del sector industrial y minero. El neoliberalismo , el individualismo , la Guerra de las Malvinas y su antieuropeísmo calculado, su handbag negro. su pelo cardado, su gesto duro, su amistad con Reagan, sus encuentros y desencuentros con Gorbachov. Fue una mandataria sin fisuras, de fuertes convicciones y alergica a la empatía y la negociación. Hoy se cierra su biografía y nos deja muchas de las consecuencias lamentables que las desregulaciones y el modelo económico que ella impulso nos ha traído. Es hora de descansar.



Aquí va una playlist de urgencia para definir una época.

1.- The Smiths How Soonis Now
2.- Joy Division She´s lost Control
3.- The Stone Roses Fool´s Gold
4.- Frankie Goes To Hollywood Relax
5.- The Jesus And Mary Chain Never Understand
6.- New Order Blue Monday
7.- Michael Jakcson Billy Jean
8.- The Sepecials Ghost Town
9.- R.E.M Radio Free Europe
10.-De La Soul Me, Myself, and I
11.-Talking Heads Once in a life time
12.-The Housemartins Flag Day
13.-Orbital Chime
14.-A Guy Called Gerald Voodo Ray
15.-The Fall Totally Wired
16.- M/A/R/R/S Pump Up The Volume
17.-Madness House Of Fun
18.-Human League Love Action
19.- The Clash London Calling
20.-Elvis Costello Every Day I Write The Book
21.-Maddona LIke a Virgin
22.-Prince Purple Rain
23.-Pixies Monky Gone To Heaven
24.-The Cure In Between Days
25.-Massive Attack Unfinished Sympathy. Esta es de 1991 pero no habría sido posible sin Maggy y sus políticas y lo mismo prodriamos decir de Martin Amis, Kureishi, Coe, Barnes, Rushdie, McEwan, Mike Leigh, Ken Loach y el resto del Club de los Canallas.

Hoy Paul Weller y Billy Bragg ponen la músca



domingo, 7 de abril de 2013

Sastisfaction

El próximo sábado 29 de junio los Rolling Stone cierran el Pyramid Stage en Glastonbury; en el Primavera Sound son Blur y Nick Cave con The Bad Seeds algunos de los nombres más rutilantes del cartel. Mientras el movimiento de rotación se acelera el Pop, que nació tan efímero como una lata de sopa, se agarra a la Historia, a la leyenda y a la teología para sobrevivir al tsunami. Se murió Hugo Chávez y volvió días después en forma de “pajarico” para ungir a Maduro. Otro pop político que se desvanece sin que podamos valor su legado. Los medios de comunicación españoles, con la excepción de Le Monde Diplomatique, llevan años sirviéndonos información del subcontinente americano distorsionada por sus intereses empresariales.



¿Quién nos iba a decir que veríamos dimitir a un Papa y aterrizar otro desde la tierra de Evita, Maradona, Gardel y Messi? Cuando los vi juntos cogidos de la mano con sus ropajes blancos inmaculados y esos movimientos ceremoniosos me pareció ver a Dolly y a su reflejo envejecido ¿Sueña Dios con ovejas eléctricas?



Viajamos a toda hostia hacia lo que está más allá del precipicio. Cinco o seis millones de desempleados es todo un océano insoportable. El People Party nos prometió soluciones y ya suman más de un millón de parados desde que llegaron al gobierno. Nos engañaron antes, durante y después de la campaña electoral. Por qué no nos contaron que lo prioritario era beneficiar a los lobbies de las grandes empresas exportadoras, la degradación de las condiciones laborales y la desamortización de lo público siguiendo el Plan Lamela - primero privatizo y después me coloco en la empresa privatizada- . Se están llevando por delante a la pequeña y mediana empresa que es la que da trabajo con la devaluación de los salarios, la subida estranguladora del IVA, la laxitud con los bancos rescatados y la falta de créditos.¿ Por qué no se atreven con una banca pública? El consumo interno esta fulminado y parece que les da igual. Sólo las firmas muy grandes con capacidad para exportar y las que se manejan en régimen de quasi oligopolio en el mercado nacional resisten el temporal, el resto seguimos viendo el túnel al final de la luz ( Accidents Polipoetics)
No tengo dudas de que nuestro presidente del gobierno es uno de los políticos españoles más ambiciosos y calculadores que hemos tenido en la historia reciente. Envuelto en la retórica de lo “normal” se esconde detrás de una pantalla de plasma donde no hay preguntas, huye de los debates vía decreto-ley, omite dar explicaciones mientras transforma las bases del Sistema Sanitario de Salud, las Pensiones, la Educación etcétera sin apenas debate. Despotismo de provincias y muchas lentejas es el menú popular 2.0 ¿Qué pensarán de Don Mariano, Cascos, Rato, Barcenas, Esperanza, Camps, Matas , Zaplana y otros colegas de generación a los que se ha quitado de en medio? ( a Barcenas y a Esperanza, para su desgracia, aún no del todo)



El otro día leía al crítico de arte Iván de la Nuez (Inundaciones, Debate, 2010) y en su opinión Miami es una ciudad donde el pasado aún está por acontecer. Al PSOE de Rubalcaba le pasa parecido, hagan lo que hagan parecen el pasado que aún tiene que venir. O tiran de cantera, actualizan discurso y métodos, se ponen molones o la izquierda fetén, la abstención y los upeides de Tony el artista se van a merendar el Presente.



Majestades, se acabó el 6 de enero. El cuento del Rey que salvó la Democracia en una noche de invierno ya no da mas de si. Este desastre que desaloja a los más pobres de sus casas y que ha disparado las desigualdades nos desafía para que luchemos por conseguir una ley que nos trate a todos por igual. Soberanía popular e igualdad ante ley es parte de nuestra revolución. (I Can´ t Get No) Satisfaction. Mono3