martes, 23 de julio de 2013

Bowie, Daft Punk, Radiohead y las nuevas estrategias de marketing

A los que nos gusta chapotear en las Ciencias Sociales nos pone más una metáfora que a algunos del People Party un sobre con billetes grandes y sin marcar. La Sociedad del Riesgo (Ulrich Beck); La Era del Vacío (Gilles Lipovestki) ; Los Tiempos Líquidos (Zygmunt Bauman); El Estilo del Mundo (Vicente Verdú); La Sociedad de la Información (Manuel Castell); La Sociedad del Espectáculo de Debord definida con gran éxito a finales de los sesenta como demuestra el último ensayo del Nobel Vargas Llosa que lleva por titulo La Civilización del Espectáculo. Dice el filósofo Daniel Inneraty en su libro del 2012 Un mundo de todos y de nadie que las metáforas que tanto sirven para iluminar aspectos relevante de nuestra sociedad contemporánea terminan por ensombrecer lo que queda fuera de foco. Habrá que llevar cuidado con la luz, con las palabras y con las canciones en tiempos de Retromania (Simon Reynolds, 2011) escasez de crédito y recortes brutales.



Parece que ocurrió hace mil años pero hace sólo dos décadas la industria de la música se regía por los parámetros clásicos de un mundo sólido donde la producción se materializaba en mercancía- discos, casettes y CDs- con valor de uso, valor de cambio, plusvalia etc. La producción de millones de unidades se distribuía y se vendía en tiendas de música, en Discoplay, en El Corte Inglés y hasta Prica y Continente - ahora Carrefour- tenían su sección de música. A los más jóvenes les puede parecer alucinante pero era de lo más normal comprar música, coleccionarla e incluso regalarla en días señalados. Después de dos décadas de centrifugado debemos aceptar que las cosas pasan sin avisar. Ordenadores personales asequibles, Internet, banda ancha, grabadoras, MP3, Napster, sistemas de intercambio P2P, My Space, You Tube, smart phones, la nube, los politonos y cuando nos quisimos dar cuenta el negocio se había reducido de manera trágica. Desparecían las tiendas, los sellos grandes intentaban salvar la ruina con concentraciones industriales y los pequeños se lanzaban al management y a la música en directo. HMV se declaró en concurso de acreedores y el FNAC va camino de convertirse en una tienda de electrodomésticos. Las compañías de telefonía y los servidores cada vez acumulan más ingresos en lugares con escasa presión fiscal mientras la lista de los perdedores en la Gran Mutación es interminable.



El capitalismo sin compasión amplía su campo de batalla y los cambios genéticos se extienden a otros sectores productivos de la economía ¿ Cuánto falta para que ir al cine sea vivido como un gesto caro, decorativo y de gusto vintage como el que ha adquirido la compra de discos de vinilo? El sector editorial, la industria del porno, los periódicos y revistas, los kioscos, las agencias de viaje, las librerías, las tiendas de comida y de vinos, las joyerías, las droguerías, las tiendas de ropa, las de bicicletas, las asesorías, las academias de inglés, las consultas medicas, la distribución de delicatessen, las dietas de adelgazamiento, el asesor matrimonial, los lugares de contactos, las páginas de consuelo religioso, las farmacias, las aseguradoras y otros servicios bancarios, la previsión meteorológica, los ranking de mejores colegios; los consejos para combatir la hiperactividad etc. Hay infinidad de actividades económicas que ya han sufrido zarpazos muy dolorosos y otras ya notan el aliento frío de la Gran Mutación en su piel; muchos negocios huelen a fatalidad y a falta de esperanza. En la Economía del Miedo ( Joaquín Estefanía, 2011) una minoría gana mucho mientras que son millones los que han perdido el empleo y algunos hasta la posibilidad de comercializar lo que producen con su creatividad y su esfuerzo. Ahora ya sabemos que la tecnología no es de izquierdas ni tiene como misión fundamental hacer de este mundo un lugar más justo y más libre.



Como el negocio de la música se ha transformado tanto que en muchos aspectos ha llegado al estado gaseoso, resulta un buen campo de operaciones para descubrir distintas políticas de marketing puestas en práctica para conseguir vender el producto a unos clientes que siempre podrían disfrutarlo sin pagar por el. En lo que va de año hemos visto como se desplegaban dos estrategias de venta completamente diferentes; incluso opuestas: en un caso se optó por el secreto máximo en tiempos de wikileaks para conseguir la sacudida de lo inesperado mientras que en otro se jugó la baza de la hiperpromoción como si se tratara de un producto de Pixar. Llevábamos semanas jugando con la salud de Bowie cuando de repente BOOM!, había un nuevo video del Duque Blanco ilustrando una canción sensacional, la blogosfera comenzó a hervir mientras las redes sociales flipaban en colores con tremendo terremoto. La excitación fue tal que se hizo inevitable que el clip se colara en todos los noticiarios del primer mundo y en muchos de países emergentes. Bowie no estaba muerto que estaba grabando con Tony Visconti un nuevo disco,The Next Day, que vería la luz en marzo.



Tampoco pudieron los noticiarios mas generalista escapar al nuevo trabajo de Daft Punk; de repente el dúo francés era protagonista de casi todas las portadas de revistas musicales del mundo y, lo que es más efectivo, habían conseguido reportajes en los dominicales de los principales diarios, incluidos The Guardian, Libération, El País etc. Vista la apabullante presencia mediática se hacía increíble que hubieran tenido tiempo de hablar con tantos medios en tan pocos días. Una promoción de tal envergadura le ha debido costar mucha pasta a Sony, parecía que tremendo despliegue promocional se reservaba ya sólo a algunos videojuegos y a alguna película tipo Monster University. De nuevo los noticiarios mainstream se vieron casi obligados a dedicar valiosos minutos a comentar la aparición de Random Acces Momories, el disco que sin saberlo llevábamos años esperando.



En los últimos años no han faltado decepciones y falsas promesas. En el 2007 Radiohead intentó sentar precedente en el negocio de la venta de música. La banda de Oxford, liberada contractualmente de EMI, puso su disco In Raisbows a disposición de todos los fans en Internet para que se lo descargaran cuantas veces quisieran. El precio a pagar quedaba a criterio del fan, las descargas superaron el millón y los beneficios obtenidos por este sistema tan friendly nunca se hicieron públicos. Si conocemos, gracias a la Wikipedia, que el disco en formato físico, licenciado por XL y TBD Records superó los tres millones de copias vendidas. Este camino intermedio entre lo digital y lo físico, entre lo gratis y lo protegido intentó ser copiado por otras bandas que fracasaron en el intento. Hay que ser Radiohead para que tus seguidores paguen por las canciones que pueden obtener gratis.



Gatillazos ha habido varios, ahí está el espejismo Artic Monkeys o Lilly Allen. Eres una banda desconocida, colocas tus canciones en My Space o en Internet y triunfas sin tener ni siquiera el disco de debut grabado. Me temo que el cuento de hadas difícilmente volverá a ocurrir; la avalancha de contenidos que se renuevan en tiempo real, la sobreinformación y la hiperoferta ( Ramonet, 2011) condenan casi todos los productos culturales a la irrelevancia y al desconocimiento más absoluto. Demasiados bosques para fijarte en un árbol.
La Semana pasada Thom Yorke y su productor Nigel Godrich se despedían de Spotify, La plataforma sueca de música en streaming que había llegado para salvar el negocio. La ecuación no fuciona,- se quejaba Niguel; Thom, más explicito, lo mandaba todo a la mierda. -A parte de los ejecutivos de la compañía sólo si obtienes un megahit global ganas algo de pasta- se quejaba el líder de Radiohead y continuaba lamentando que la inmensa mayoría de los artistas que enriquecen con su obra el catalogo de la empresa sueca apenas obtienen unos céntimos por sus creaciones. Se estará gestando en estos ámbitos la nueva reforma laboral que ha de superar la crisis. No me digan que el trabajo sin sueldo no mejoraría nuestra competitividad ¡Qué cabrones!



Recuperar la independencía, esa parece la estrategia de grandes nombres como Pet Shop Boys que se han despedido de su multinacional y se han pagado la grabación de su último disco. Ahora será una empresa especializada en gestión cultural, marketing y distribución la que colabore con el dúo para la explotación del disco, la organización de conciertos, el merchandising, la promoción etc ¿Se está tejiendo un modelo complementario o asociativo alternativo al de las grandes corporaciones? En España el sello Marxophone apuesta también por el modelo colaborativo de gestión, de edición de música, de explotación del producto y de los conciertos, aunque en este caso se asemeja más a una cooperativa. No parece mala idea que los creadores se dediquen a crear y los especialistas en distribución, promoción, marketing etc se asocien con ellos para sacar benéficos económicos del producto cultural sin que los artista tengan que perder el control de su obra o sufrir un contrato leonino. Frente a recetas mágicas y timos salvadores será la colaboración entre profesionales de distintos campos la que nos ayude a superar el gran incendio. Larga vida a las canciones Pop y feliz verano. Volvemos en septiembre. mono3


domingo, 21 de julio de 2013

Canciones para superar el verano

Tachenko podrá cantar lo que quiera pero los que nacimos en el Mediterráneo sabemos que lo que se nos viene encima esta muy lejos de la mágia de las películas de Rhomer; ni siquiera se va a parecer a Verano Azul.



Resulta difícil escapar a lo inevitable, agosto asoma el hocico con olor a crema protectora y sardina frita. Llega el mes de las bermudas, la camiseta sin mangas, las fiesta de pueblo, el Gran Prix, las reposiciones en TV, la sangría imposible, la arena en los pies, el sol rabioso, los suplementos de verano inútiles y las montañas de libros por leer. Toca mantener el tipo, poner al mal tiempo buena cara y esperar a que llegue noviembre. Tampoco queda tanto.



Los que despiden nuestra plegaria de hoy se ponían realmente contentos cuando llovía. Cada día los entiendo más.

domingo, 14 de julio de 2013

¡ Viva Benicàssim!

Recuerdo la emoción y la ansiedad de lo nuevo cuando entramos al velódromo, llevábamos desde primera hora del día dando vuelta por el camping de la organización, que era un secarral sin una maldita sombra y no dábamos con los amigos que habían llegado la noche anterior. La pandilla se había ido a la playa bien temprano huyendo de un sol insoportable y aún faltaban años para que tuviéramos móviles. Cuando dimos con ellos, más allá del medio día, el sol se había colado en nuestro cerebro y teníamos la piel enrojecida. Sin demorarnos mucho, salimos pitando rumbo al Camping Bonterra que nos ofrecía unas condiciones infinitamente más habitables.




Era media tarde, el sol se escondía detrás de los edificios y entramos al velódromo acelerando el paso Australian Blonde tocaba Seaside; nuestra felicidad era infinita y nuestra juventud,vestida con un jersey a rallas, unos vaqueros y unas Adidas, eterna. La banda de Gijón sonaban fantástica chup chup churu chup chup chup chup chup chu, detrás vendrían Gene con un disco de debut extraordinario y aun quedaban The Pastel, Ride y The Charlatans; casi nada. Nos sentíamos tan contentos que parecía irreal que estuviéramos viviendo todo aquello y además estaba esa sensación inesperada de formar parte de algo relevante, éramos cinco mil, seis mil, siete mil, éramos los que éramos los indies que íbamos a conseguir con nuestro entusiasmo, nuestra voluntad y nuestra dedicación que se consolidara toda aquella revolución Super Ocho de la que procede mucho de lo más relevante ocurrido en el mundo de la cultura en el último cuarto de siglo en España.



Acabábamos de pedir los cubatas cuando explotó la tormenta, Urusei Yatsura tocaban enloquecidos y el agua desbordaba nuestros vasos. El aire se agitaba a latigazos y de repente se descolgó el escenario y quedó milagrosamente a un metro del suelo ¡ Qué susto! Nos fuimos a un pub del pueblo a refugiarnos de la tormenta. En un momento nos habíamos quedado sin Luna, sin Blur, sin Pavement y sin festival y tocaba consolarse. El garito estaba medio vacío y nos pudimos hasta sentar, al poco aparecieron un grupo de chavales tan indies como nosotros, entre ellos iban J y Floren. Se les veía contentos y ajenos a la confirmación de que todo había terminado y al rato se animaron a pinchar. La ropa se fue secando,entramos en calor, volvieron las risas y las cervezas hicieron el resto. Sorprendentemente fue una gran noche, eramos indestructibles.



En los últimos meses no han faltado artículos más o menos certeros donde se analizaba el declive del que fue el gran festival de música pop española. Después de casi 15 años sin faltar a la cita castellonense dejamos de ir sin dramas y sin nostalgias. De repente se había vuelto irrelevante lo que en otro tiempo había sido uno de los acontecimientos de nuestra vida. La última vez que estuve, fue en el 2010 en la edición del sábado : The Clientele, The Cribs, PIL, The Specials, Bigott pero también The Prodigy, Ash, Ian Brown y otras propuestas de relevancia discutible o excesivamente repetidas. No había carpas en los escenarios secundarios y se notaba en mil detalles que la vocación hipermercantil podía tragarse el alma de la cita hasta rebajarlo a la categoría de festival- zombi.



El próximo jueves se levanta el telón de la edición más difícil, espero que todo vaya bien y encuentren las fuerzas suficientes para reconducir una evento que ya no tienen la relevancia que tuvo pero que sigue ocupando una parte significativa de nuestra educación sentimental. No está escrito que no se pueda enderezar el rumbo y se vuelva a sintonizar con estos tiempos tan fluidos. Igual parte de la solución pasa por recuperar todo lo que se había hecho bien. Somos muchos los que estamos esperando una buena escusa para volver al Festival de Benicassim, a lo mejor, la próxima vez, hasta se viene mi hija con nosotros. Mono3


domingo, 7 de julio de 2013

Aquí llega el verano

Se acabó la tregua, comenzaron los cursos en FAES y se dispararon las temperaturas. Bajo un árbol, alrededor de una mesa redonda, los presidentes Aznar y Rajoy hacen como que hablan y como que no están siendo grabados para el telediario. La recuperación está de camino anuncia el Presidente Rajoy y Barcenas, en la cárcel, advierte en El Mundo que el ha visto cosas que nosotros no creeríamos: Atacar naves en llamas más allá de Orion eccétera. La revolución conservadora sigue su camino y , mientras tanto, la crisis reduce el tamaño de los Dioses. Lionel Messi y Amancio Ortega Gaona han sido llamados a resolver sus problemas con Hacienda porque parece que no pagaron lo que les correspondía - ¿Cuándo consideramos que ya somos suficientemente ricos? ¿Cuándo dejamos de ambicionar más dinero y riquezas? Decía el sociólogo Zygmunt Bauman, acordándose de su admirado amigo José Saramago, que el dinero como el agua salada nunca son suficientes porque nunca te quitan la sed.



La Iglesia de Roma, consciente de la volatilidad de estos tiempos de burbujas y de certezas líquidas se refuerza en su cúpula con un Papa en funciones y un Papa emérito por lo que pueda pasar. El pasado 29 de Junio Monseñor Scarano era detenido y acusado de fraude y corrupción. El responsable de la contabilidad del Dicasterio que gestiona los bienes inmobiliarios de la Santa Sede pretendía, presuntamente, introducir 20 millones de euros de manera ilegal en Italia en un Jet privado. Horas después, y sin relación aparente, el director y el subdirector del llamado Banco Vaticano, Instituto para las Obras de Religión, dimitían y sus funciones eran asumidas por el presidente de la entidad Ernst Von Freygberg. Dicen los fans del Papa Francisco que este ha llegado dispuesto a desenchufar la lavadora del dinero y a iluminar algunos rincones oscuros. Cuanto agradeceríamos que incluyera en su labor pastoral y orientadora la cuantía del dinero que es recomendable llevarse al Cielo y el mínimo que deberíamos tener en la Tierra.



El mecanismo más efectivo para reducir diferencias sociales es la Educación. Becas, inversión, formación del profesorado, apoyos, refuerzos, desdobles y orientación psicopedagógica para alumnos con más dificultades, elasticidad en itinerarios y diferentes vías de acceso y reenganche multiplicarían las oportunidades de todos sin dejar de lado a nadie. Cuanto mejor formada este la población mejores oportunidades tendremos de resolver los problemas del Presente y de conquistar el Futuro. Si elimino todas estas herramientas de justicia social y aumento el precio de la educación superior estaré allanando el camino para que las clases acomodadas se queden con los mejores trabajos. Bienaventurados los que mantienen un nivel de ingresos suficiente porque sólo ellos podrán sacar menos de un seis, pagarse los cursos de inglés, irse de Erasmus, financiarse el master o soñar con estudios de postgrado. La red de amistades que ofrece la educación privada hará el resto. Hay una parte de la derecha que tiene muy claro que no todo el mundo tiene que estudiar en la universidad, con que estudien sus hijos y los hijos de los de su clase es suficiente; lo otro es un despilfarro. Seamos realistas,como leí en un algún lado, no están los tiempos para soñar por encima de nuestras posibilidades.




Hace un par de sábados en al Piramide State del Festival de Glastonbury se le daba la bienvenida al verano por todo lo alto. Por primera vez los Rolling Stone se subían a ese escenario mítico. Con un certero riff de guitarra Keith Richards hizo que la tierra dejara de girar, el resto de carpas se quedaron vacías y casi ciento cincuenta mil personas se concentraron para ver actuar en carne y hueso a sus satánicas majestades. Durante dos horas un público heterogéneo vivió la dulce sensación de que en el Olimpo hay cosas que son eternas. Feliz verano. mono3

lunes, 1 de julio de 2013

Espaivisor: el escaparate del mundo

Es precisamente el escaparate lo primero que llama la atención del nuevo espacio de la galería Espaivisor inaugurada en Valencia el pasado sábado 29 de junio. Se trata de una ventana que rompe la tradicional pared y que estará reservada para que artistas emergentes muestren su obra a los transeúntes. Para esta ocasión inaugural es la artista sevillana Inmaculada Salinas la encargada de hacernos reflexionar sobre la mujer y sus roles sociales tanto públicos como privados. - Las galerías son sitios que parecen reservados a un reducido grupo de entendidos, con el escaparate y la entrada acristalada hemos querido definir un espacio amplio y abierto a todo el mundo, tanto que convertimos a los peatones ocasionales en visitantes de la galería y al mismo tiempo, le damos al entorno un atractivo adicional - me asegura convencido durante la inauguración Mateo Pérez Palmer arquitecto responsable de diseñar de manera sobresaliente el nuevo espacio expositivo.



El lunch para los vips fue al medio día pero los del pueblo llano estábamos convocados a las ocho; nosotros llegamos pasadas las ocho y media y ya había mas de un centenar de personas desparramadas por la calle, hablando, bebiendo cerveza, sonriendo, saludándose y admirando incrédulos el excelente local recién inaugurado y que llega para continuar con la tarea irrenunciable de acercarnos el arte más interesante que se hace en el mundo. El lugar es fantástico y su sola presencia tiene la capacidad de desafiar a la lógica impuesta por estos Tiempos Tristes. Valencia necesita noticias tan excelente como esta para quitarse de encima las toneladas de mierda que nos trajo la corrupción y el mal gobierno.Va a hacer falta el esfuerzo de todos para combatir los litros de desesperanza que nos ha ido inyectando la formidable crisis económica y la dura realidad. Eran muchos los artistas congregados entre los invitados y se les veía felices de comprobar que hay un publico dispuesto a reconocer su labor y héroes incoscientes que se atreven a enfrentarse a la desertización de la cultura, al desinterés de las autoridades implicadas y al IVA asesino que castiga de manera letal la cada vez más débil industria cultural.



Situar el nuevo Espaivisor en la Valencia Post Visita del Papa es un acto de reivindicación política y un esfuerzo arriesgado por defender la vitalidad creativa de un territorio que se ha sido tradicionalmente hostil a los fenómenos culturales surgidos en el espacio público si se empeñaban en permanecer ajenos a mangoneos, bienales, encuentros mundiales y el resto de subordinaciones que impuso la feria de la vanidad en los años de la mediocridad, la brillantina, los bronceados ostentosos y los excesos groseros. Podía haber sido Nueva York, Londres y sobre todo Berlín la nueva ubicación de la galería de haberse impuesto los criterios empresariales pero al final, por suerte para nosotros, pudo más el corazón que la lógica mercantil.
Cuando en el año 2006 los artistas Mira Bernabeu y Miriam Lozano se atrevieron a seguir adelante con la mítica Galería Visor (1982) no sabían donde se metían. No conocían las entrañas del monstruo, ni los modos de relacionarse y antes de poder familiarizarse con sus caricias y zarpazos estalló la Gran Crisis; de repente todo era distinto, se había esfumado el dinero fácil, había cambiado el ecosistema y las reglas del juego. Se habían tirado a la piscina y ahora no había agua suficiente para respirar en el mercado nacional. Es por eso que detrás de esta inauguración feliz hay miles de horas en aeropuertos, aviones, hoteles, carreteras perdidas y recintos en la periferia . En estos últimos años les ha tocado arriesgar y caminar sobre el precipicio para estar presente en ferias en Colombia, Miami, Nueva York , Colonia, México, Bilbao, Barcelona y allí donde ha surgido una posibilidad interesante de negocio o un artista irresistible con quien contactar. Han navegado sin mapas ni brújulas por las enormes transformaciones de estos tiempos líquidos. Nunca conocieron la existencia de un mercado local o regional y dieron sus primeros pasos en un mercado nacional que quedó fulminado por la Gran Crisis. La propia ARCO lleva varias temporadas luchando por redefinir sus señas de identidad en el nuevo y cambiante contexto nacional e internacional. Tanto es así que si no da con un modelo sostenible se verá abocada a la desaparición o la irrelevancia más absoluta. Justo lo contrario ha ocurrido con ferias como Freeze en Londres o la de Miami donde Espaivisor ya ha sido invitada a participar.



Hay personas que viven una sola vida y otras que les toca inventarse la vida varias veces. El sábado pasado, más allá de las felicitaciones, los abrazos y los besos que siempre son abundantes cuando las cosas pintan bien, Miriam y Mira arrastraban en el fondo de las sonrisas del buen anfitrión el peso del que sabe que estan en el kilómetro cero de una nueva aventura y ya van unas cuantas. Los tiempos son muy desapacibles y la meteorología socioeconómicas no invita a aventuras pero a estos locos las olas no les asustan. Con trabajo, dedicación, compromiso, honradez y riesgo se llegó hasta el sábado pasado y con los mismos elementos están dispuestos a conquistar el futuro. Hay personas que no saben hacer otra cosa.



En los últimos tiempos hemos hablado y luchado mucho por preservar lo público. Las agresiones y las amenazas que estamos sufriendo lo exigen. Sin embargo la gestión de lo público y de lo privado presenta muchas aristas que merecen ser tenidas en cuenta en el debate. Mientras el nuevo Espaivisor hace un esfuerzo económico enorme y nos trae la obra de la artista Sanja Ivekovic después de pasar por el MOMA de Nueva York en marzo de 2012 con la exposición Sweet Violence, el IVAM de Consuelo Ciscar, que es el buque insignia de los centros públicos de arte en la Comunidad Valenciana, programa por tercera vez a la diseñadora Agatha Ruíz de La Prada con la excitante Happy ( litttle) Girls. Para mear y no echar gotas.
Cerró Tomás March en el 2010 y Valle Ortí el pasado Mayo y no son los únicos, por eso es toda una suerte que en tiempo de deslocalizaciones los responsables hayan apostado por situar la base de operaciones de Espaivisor en Valéncia. Ahora tenemos un escaparate privilegiado para conocer mejor el mundo, la vida y a nosotros mismos. Muchas gracias y buena suerte. Mono3

Coincidió la inauguración con el Festival de Glastonbury por eso muchos de los famosos no puedieron asistir al evento. Para compensar he traído unas cuantas actuaciones del fin de semana y así lo celebramos. J.A. eras muy joven e intrépido el año que asististe con tus Doc Martins a Glastonbury " There is no other way", Remember?