sábado, 21 de septiembre de 2013

El Papa Peronista

Don Bergoglio nació en 1936 en Buenos Aires y tuvo tiempo de ver, con trece años, como alcanzaba el poder de la República Argentina Juan Domingo Perón, uno de esos personajes que nacen para convertirse en mito nacional. El coronel, tras hacerse cargo de la presidencia, disolvió los tres partidos políticos que lo habían arropado en la carrera presidencial y formó lo que terminó siendo el Partido Peronista, una expresión política que a veces era movimiento y otras partido, revestida desde sus orígenes, de retórica obrerista, nacionalista y con un fuerte componente populista y redentor que le permitió ir del fascismo blando al anticapitalismo gestual sin despeinarse. El Peronismo lo llenó todo con tanta elasticidad que sigue vivo en el siglo XXI con Cristina Fernández de Kirchner al mando de la revolución. Está expresión política se muestra hegemónica y todo parece pasar dentro como si no hubiera vida fuera del Justicialismo. Hace décadas que el Radicalismo no tiene relevancia más allá de la vida local y provincial. Hay derecha peronista e izquierda peronista y compiten entre si ajenas a otros desafíos ideológicos. El Papa Francisco, que vió con cuarenta años recién cumplidos como los militares del Teniente General Videla se hacían con el poder e implantaban una dictadura terrorífica, sabe todo esto y conoce los réditos que aporta sonreír a los de abajo, dar abrazos y besos, romper el protocolo, conducir un Renault 4, montar en metro o acordarse de los pobres cuando te enchufan una cámara; lo aprendió de Evita Perón y de Maradona.



¿Cuánto pesan las palabras? ¿ Cuánto manda un Papa? Sabemos que hay jerarquía y estructura, intuimos que hay lobbies, conspiraciones y secretos ¿Cuándo poder hay en la nube, en los despachos del Instituto para las Obras de Religión, bajo la cúpula de la Capilla Sixtina y en los reservados de algunos prostíbulos de Roma? ¿ Podrá un hombre solo enfrentarse a la corriente y a la inercia o se trata de demagogia y aspavientos? En países como España la Iglesia Católica es un superpoder ideológico, político, económico, educativo y mediático. 13 TV, La Cadena Cope, Moviemientos Neocatecumenales, ministros de la Obra y políticos supernumerarios. Universidades y miles de centros educativos. Editoriales. Publicaciones y millones de personas que asisten a las celebraciones todos los domingos. El último gobierno socialista sufrió la animadversión de la Conferencia Episcopal que le organizó protestas, una féroz crítica en sus medios de comunicación y hasta manifestaciones multitudinarias por las calles de Madrid pese a ver mejorada su financiación. Con el gobierno de la derecha la relación es mucho más fácil; esta situación responde al estado natural de las cosas y a lo que Dios quiere. Con el presidente Rajoy la religión volverá a ser evaluable, el Estado financiará colegios segregados, se amputará la ley del aborto y se comulgará con ruedas de molino si lo decide la Conferencia Episcopal o Kiko Argüelles. Ahora que sabemos que el Papa Francisco no es de derechas ¿Tendrá Monseñor Rouco Varela obleas suficientes para montarle una manifestación por separarse del camino y por preocuparse del sufrimiento de los pobres, los emigrantes, los gays y otras tonterías? Qué Dios nos pille confesados. Mono3

sábado, 7 de septiembre de 2013

El Planeta Azul : Distopía

Con todo lo que nos esta cayendo y con todo lo que nos están recortando ya no tenemos derecho ni a la canción del verano ni a quejarnos cuando se acaban las vacaciones. Hemos llegado a ese punto oriental que te obliga a proclamar lo afortunada que es una porque se han acabado los días de piscina y chiringuito y hay que volver al curro. El otro día, mientras me arreglaba las uñas de gel y me preparaba mentalmente para la reentré escuché en la radio como iba a recortar Gallardón los derechos de la mujer con su ley del aborto y me dio tanta rabia que me puse loca; Si pariera él, la ley de plazos sería un derecho constitucional ¿Es necesario tener una de las regulaciones más restrictivas del mundo desarrollado para mejorar la competitividad? ¿Cómo pueden ser tan reaccionarios?



Me consta que somos muchas en la orilla izquierda que, desde la derrota total de hace dos años, contamos los días que faltan para las nuevas elecciones. Estamos convencidas de que es nuestra única posibilidad de escapar del tsunami azul que se desató al día siguiente de hacerse con el poder. La combinación crisis, desempleo y mayoría absolutísima les dejó el campo libre para imponer su programa más ideológico. No ha habido en estos dos años ni piedad en los recortes, ni negociación en los despidos ni en la reformulación de las condiciones laborales. Es un cambio cultural e ideológico en toda regla y tan sólo hemos visto comprensión y sensibilidad social con los lobbies económicos y con las grandes empresas que siguen con sus casi cien desgravaciones fiscales. También han demostrado mucha humanidad con los compañeros enmerdados en casos de corrupción. Los amigos son muy importantes para la Familia. No pongan cara de tontos si no sabían que se cobraban sobre sueldos en el People Party, todo se hizo siempre por el bien de España.



¿Saben ustedes que si hubiera elecciones el domingo volvería a ganar el Partido Pitufo? No obtendrían mayoría absoluta pero con una ayudita de los colegas de Tony Cantó la cosa estaría arreglada para otros cuatro años. Se imaginan el planeta España después de una década de revolución azul. La Primera sería 13 TV y La Segunda Intereconomía. Las becas de los pobres habrían sido sustituidas definitivamente por desgravaciones para que los hijos de los ricos pudieran estudiar en inglés en sus colegios exclusivos. Rouco and Cia elaborarían los libros de Ciencias, La tauromaquía sería un modulo superior y patentar descubrimientos científicos oscilaría entre el milagro y el delito. Con pocas becas y tasas altas tendríamos una educación elitista y de calidad¿Cómo se imaginan la Sanidad Pública y la Dependencia ? Pues en manos de grupos privados amigos. La formula Fran Perea: uno más uno son siete, quien me lo iba a decir; demuestra de forma irrefutable que lo privado siempre resulta más barato, más eficiente y con mucha más calidad ¿ Seguirían los pobres españoles teniendo derecho a una cobertura sanitaria completa o verían recortados sus derechos como ha pasado con los emigrantes sin trabajo? Y frente al desempleo, nos aplicarían la disyuntiva diabólica de qué es mejor quinientos euros al día por doce horas de trabajo o estar en tu casa tocándote la breva ¿ Cómo será este país si la derecha total consigue consolidar el cambio extraordinario que esta llevando a cabo en todos las esferas de nuestra sociedad? Me intento imaginar ese Futuro y me entra angustia. Joder, no se imaginan como me dejé las uñas después de tanto pensar, me las he tenido que poner de cerámica. Féliz Septiembre. Linda Love