viernes, 24 de octubre de 2014

Climatología desconcertante.

Llevamos un mes de octubre desconcertante; raro es el día que no superamos los 30 grados. Los datos de disminución de población activa, a pesar de la euforia gubernamental, los de pobreza infantil, los niveles de desigualdad, los de exclusión, etcétera son desoladores. A las puertas de una tercera recesión que esperemos que no llegue, los escándalos de parte de la elite dirigente han convertido el telediario en un lodazal. Tarjetas black, las cajas B y C de Barcenas, los negocios de los Pujol, lo de Urdangarín, el reguero infinito de imputados en lo de los ERES de Andalucía, Brugal, Gürtel y todo lo demás. Rescates bancarios y el timo de las preferentes. Desahucios y tarjetas de crédito sin límites ¿Nos merecíamos tanta mierda? Ya se que todos no están pringados, que son unos pocos, pero hay días que lo parece ¿Cómo se consintió la impunidad infinita? Rescatamos autopista y nos olvidamos de las personas.

21 de Octubre, 34 grados centígrados y en eso llega Fidel y se cuela en las fotos más importantes del siglo ¿De qué va todo esto? Hemos pasado de las burbujas embriagadoras a la superposición de crisis: económica, institucional, social y territorial. Nos creíamos que estábamos en Europa, jugando la championleague y ahora vamos Highway to Hell camino de convertirnos en un país tropical. La aparición de Fidel sentando hasta con Jesús en la Ultima Cena de Leonardo da Vinci suma esperpento, realismo mágico y telenovela a la realidad española. Rodrigo Rato y Fidel y el gran timo de la estampita. Aznar se quiere ir a New York porque aquí ni se valora su legado, ni sus abdominales y encima la gente no habla inglés de tejas como él.

Viernes 24 de Octubre, 30 grados, las cifras de afiliación a la Seguridad Social recogen los miles y miles de contratos precarios y un paro estratosférico. Sólo los miembros del gobierno y los colegas del Ibex piensan que es cuestión de tiempo que todo se arregle. Al fin y al cabo el desplome de los precios de las propiedades y la degradación de las condiciones de trabajo son una oportunidad histórica para disparar patrimonio y beneficios. A partir de determinada cantidad parece que el porcentaje de impuestos a pagar disminuye por la enorme oferta de bonificaciones.

Veo en la tele a Rato, a Cotino anunciando que se va a plantar caquis, al pequeño de los Pujol, a la impecable jueza Alaya, al presidente Rajoy sudoroso y como enajenado mientras asegura que esto es la hostia y a Fidel escoltado por la policía, rodeado de empresarios o mostrando sus respetos al nuevo rey y creo que igual no es tan raro este calor ¿No será que nos estamos tropicalizando y la climatología lo único que hace es ajustarse a la nueva realidad? Si empezamos a ganar concursos de belleza todo estará perdido. Hay que estar atentos, cualquier día se inventan un Gran Hermano o un Supervivientes con todos los participantes en pelotas y así, mientras nos reímos sin piedad de chavales con poco cultura a los que se les despoja impunemente de su dignidad, los de siempre podrán seguir mangoneando a sus anchas.mono3



El texto procede de Globópolis una de las secciones del programa de radio La Línea del Cielo disponible en Lalineadelcielo.com

viernes, 17 de octubre de 2014

¿Para qué sirve un museo?

En el programa de radio del pasado lunes - disponible en Lalineadelcielo.com - Mono3 se atrevió a dar algunas pinceladas sobre la utilidad de los museos ahora que parece que en el IVAM se han empezado a hacer las cosas de manera razonable


Llego a Globopolis la noticia de la elección del nuevo director del IVAM y de sus colaboradores y todos celebramos lo extraordinario de la elección. Por primera vez habían primado los criterios técnicos y de competencia. Joder, qué raro se hacen los cauces normales cuando llevas décadas instalado en lo excepcional. Mucho se ha polemizado sobre la importancia de los museos en el engranaje cultural. Está la visión paternalista y un poco socialdemocrata que lo entiende como un cauce básico para acercar las artes plásticas a publicos amplios. Para otros, es también una herramienta necesaria para ordenar tendencias, jerarquizar valores y separar lo fundamental y lo accesorio en la exuberante selva del arte contemporáneo. En el debate no faltan los argumentos económicos que lo vinculan al turismo urbano y a las audiencias. En el polo opuesto se sitúan los que entienden el museo del siglo XXI como un lugar que da visibilidad a problemas, conflictos, tensiones, rupturas y agita debates necesarios en estos Tiempos Tristes.

Tiene el Victorian And Albert Museum de Londrés una exposición ernormemente mediática e interesante Disobedient Objects que recoge y expone elementos graficos, pancartas, máscaras, panfletos y todo aquello que, desde finales de los setenta hasta nuestros días, ha servido para apoyar las protestas callejeras. Llama la atención que un espacio tan tradicional como este se esfuerce por reflejar lo conflictivo mientras el Museo de la Ilustración y de la Modernidad de Valencia censuraba, en el 2010, la exposición anual de los fotoperiodistas locales con las mejores instantáneas de ese año. La cacicada llevó al insigne director Roman de la Calle a dimitir y dejó claro que con dinero publico no se iba a financiar allí nada que reflejara los problemas de la sociedad actual valenciana. La Arcadia Felíz no se cuestionaba en recintos de la Diputación. Hace unas semanas que el MUVIM tiene abierto al publico su exposición estrella de la temporada; se títula En Moto! y exhibe motocicletas de diferentes épocas. Dice su director que se trata, entre otras cosas, de conseguir que se acerquen al museo personas que nunca van. Antes ya lo intentó con una muestra dedicada al fútbol muy de momorabilia y poco de analizar problemáticas y con otra centrada en la ruta del bakalao que se quedó entra la risa y la pena. Es importante tener en cuenta al público pero no se debe olvidar las funciones básicas de la institución o te puedes terminar compitiendo con los montajes de la primera planta del Nuevo Centro. ¡Viva el arte porque no sirve para nada pero es fundamental para entender la vida y el mundo! mono3

viernes, 10 de octubre de 2014

Londres, la ciudad imposible


El 4 de Mayo de 2008 fue elegido alcalde de Londres, Mayor, Boris Jonhson. Rubio extravagante, educado en Eton y en la European School of Brussels entre otras selectas instituciones educativas. Periodista del Times,del Telegraph y de la revista The Spectactor, su aspecto desaliñado y su carácter individualista le sirvió para distanciarse de los corsés del partido conservador en el que milita y al que pertenece por origen, estatus e ideología. Durante su alcaldía el transporte público se ha incrementado pero también sus precios y la progresiva privatización de servicios. Es innegable que la ciudad ha aumentado su atractivo global pero se han reducido las ayudas a los más desfavorecidos. Los rascacielos han cambiado el skyline, los restaurantes con estrellas Michelin, las tiendas de lujo de Knightsbrige y el Soho, la afluencia de dinero de todos los rincones del mundo al calor de las buenas condiciones de inversión que ofrece su centro de negocios junto a Saint Paul Cathedral se han disparado. Los juegos olímpicos del 2012 han servido para recuperara el este, tradicionalmente pobre, Hackney y más allá, para los ricos del mundo. Los precios de las casas suben casi dos digitos todos los años y liquida el comercio tradicional que no puede resistir la subida de alquileres. Tampoco las familias de clase obrera y clase media tienen capacidad para mantener sus casas en zona 2 y zona 3 y tienen cada vez más cerca el aeropuerto que Trafalgar Squart. La explosión del trabajo por horas y las medias jornadas ha llenado la ciudad de miles de empleados del sector servicios que viven hacinados en habitaciones compartiendo casa con varias familias porque no pueden pagar algo mejor. Después de siete años de gobierno conservador Londres puede que sea la ciudad con más atractivos culturales y de ocio del mundo; rebasando a Nueva York, Paris o Berlin. Desde esta semana ya es oficial: la capital de Inglaterra es la ciudad más desigual y donde más difícil se ha vuelto la vida del planeta. En globopolis miramos todo esto asombrados y nos preguntamos si lujo infinito y desigualdad generalizada son las dos caras del capitalismo del siglo XXI. Cuando lleguen los sabotajes en las tiendas y la desesperación que no se sorprendan. Mono3



Globópolis es una sección del programa La Linea del Cielo de Burjassot Radio disponible en lalineadelcielo.com. Esta colaboración de mono3 corresponde al programa 6 de octubre

martes, 7 de octubre de 2014

Nuevas estrategias de negocio


En el programa del pasado lunes - disponible en lalineadelcielo.com - entre otras muchas cosas, analizamos los diferentes caminos que se están adoptando para vender el producto en un mercado fulminado por la desaparición del ecosistema tradicional a manos de las tecnologías de la información, los programas de descarga, el streaming y la migración del consumo de música a Youtube.

Hay diferentes maneras de enfrentarse al cambio de paradigma en el mundo de la música, a la superación de un modelo económico que vendía mercancías solidas y tangibles y a una fragmentación de las audiencias que aún tienen un recorrido insospechado y que ya es devastadora para el modelo tradicional de compra-venta y publicitario. En ese contexto cambiante, U´2 suma esfuerzos con Apple y vende su último disco, Songs Of Innocence, a la empresa de la manzana para que ésta la regale a todos sus clientes en una jugada que busca el love branding y la fidelización del cliente. Empresas consolidadas uniendo esfuerzos para imponer su producto de manera aplastante. 500 millones de clientes potenciales con acceso a I Tunes.
Por otra parte, otros valores centrales de la industria cultural deciden innovar y sabotear esas nuevas prácticas mercantiles con estrategias de marketing más radicales. El viernes de la semana pasado Thom Yorke sacudió la indiesfera y los medios mainstream - desde la BBC a The Gurdian- con la presentación de su disco en solitario Tomorrow Moder Boxes a través de Bi Torrent, disponible para descarga gratuita. Más de 100.000 descargas en 24 horas son buena prueba del éxito de la iniciativa. La broma se redondea con vídeos del autor que son fieles estilísticamente a sus presupuestos estéticos pero que se acompañan de músicas de sonido garrulo, tediosamente convencional y que consiguen por momento cortocircuitar con las expectativas del fan. Cuando en pocas semanas salga al mercado el nuevo trabajo de Radiohead nos animaremos a comprarlo porque lo deseamos más que nunca y porque tenemos un compromiso moral con el artista honesto, generoso, inteligente e irónico que nos regaló su obra.
Algún día, si sigue la fragmentacion y la irrelevancia de los mensajes emitidos desde medios tradicionales, el medio centenar de fieles oyentes que tiene la línea del cielo nos parecerá una audiencia inalcanzable propia de otros tiempos.