miércoles, 4 de abril de 2012

¿ Cómo salimos de esta ?

Os voy a confesar algo. Yo creo que este país, inmerso como pocos en la Gran Recesión, sólo puede aspirar a algo bueno en el medio plazo a través de un gran pacto de estado entre los principales partidos políticos. Un pacto que responda a una situación límite, término que ya se utiliza abiertamente desde el gobierno, a partir de la irrevocable determinación de relajar las exigencias de déficit impuestas desde Europa, digamos que del 2013 al 2015 (por lo menos). Vayamos por partes.

Primero. Los presupuestos más austeros y exigentes (además de contradictorios) de la democracia parece que no van a generar suficiente equilibrio entre gastos e ingresos como para acercarnos a la cifra del 5,3 pactada con la UE. Eso apunta quien entiende un poco de esto.
Segundo, y en consonancia con lo anterior. Nos dicen que el compromiso se va ha alcanzar sí o sí. Nos tratan de convencer de que éste es “un país fiable” a partir de estos presupuestos y, sin embargo, vamos camino de lo contrario. Es decir, de confirmar que no, que no podemos asumir las cifras de reducción de déficit impuestas. Por lo tanto de evidenciar la ni fiabilidad de este país.
Tercero. Siendo un neófito en asuntos económicos, y cualquier tipo de asunto en general, me atrevo a decir que en lugar de reducir el déficit lo vamos a aumentar dado que vamos abocados a la intervención. El rasgo diferencial de España son sus cifras de paro y esto no se soluciona con tanto e insensato ajuste. La ecuación es simple: a más paro más recesión.

Un gran pacto de estado es impensable nowadays y, además, la oportunidad de plantarnos ante Europa ya ha pasado (the bus is gone). Seamos sensatos, el PP es incapaz de llegar a acuerdos para nada sino más bien todo lo contrario. Y si alguna duda véanse las dos legislaturas anteriores. Aclarado esto, más allá de la novedad del cambio y las ilusiones puestas en una gran marea azul que levante el país, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que esta política de medio pelo basada en el neoliberalismo más radical y en el sofisma como arma de propaganda institucional nos va ha sacar de algo?, ¿no será que la intención última es destruirlo todo para levantarlo después a imagen y semejanza de quienes mueven los hilos del poder económico?

En definitiva, queridos amigos/as, estaréis conmigo en que la maldita reducción del déficit nos va a estrangular definitivamente y habrá que ponerle imaginación a los tiempos que vienen. Mi prioridad es conservar los pocos amigos que tengo y disfrutar en lo posible de la gente que quiero. Tomar algunas cañas y escuchar bandas como los Black Keys, por ejemplo. Así mismo, tratar de mejorar el inglés por si hay que emigrar, claro y, en última instancia, mi familia y yo nos haremos hippies. Gracias.Paco

1 comentario:

  1. Una de las pocas ventajas de estar en paro es que tienes más tiempo para tratar de escudriñar en la realidad de esta coyuntura, tan especial como triste. Antesdeesto para mi es el lugar idóneo donde compartir la propia percepción de lo que está pasando desde el análisis de otros, al compás de la cultura musical con la que te sientes más identificado. Y no es baladí encontrar hoy en día lugares de encuentro, valga la redundancia. La reflexión compartida nos ayuda a entender mejor el mundo en que vivimos, siempre que halla gente sensata de por medio y no fundamentalistas, forofos o iluminados. En estos momentos de zozobra generalizada es más importante que nunca separar el polvo de la paja y distinguir, en definitiva, lo verdadero de lo falso. Y, por supuesto, aderezar con un poco de ironía el asunto.

    Leer uno de mis comentarios publicado como entrada en el blog es muy guay. Es como que te publiquen una carta al director en un periódico importante. Como un antesdeestoadicto sólo puedo dar las gracias. Espero que la gente se anime a escribir y seamos más cada día.

    ResponderEliminar