Eran las once de la mañana cuando llegó la comitiva judicial en un coche y los agentes de la policía en otro para hacer efectivo el desahucio. El hombre estaba casado y tenía una hija de dieciocho y un hijo de veinte, que fue quien alertó a los vecinos. Había trabajado de montador de cocinas pero llevaba mucho tiempo sin encontrar trabajo. Cuando tocaron al timbre abrió la ventana y saltó por el balcón.
En el año 2009, el inversor Warren Buffet, según Wikipedia el tercer hombre más rico del mundo, afirmó: -“ hay una guerra de clases, de acuerdo. Pero es mi clase, la clase rica, la que está librando esa guerra… y la estamos ganando”. Ahora ya no hay duda de que fueron los bancos, el poder financiero y parte de los responsables políticos los que consistieron la tremenda burbuja inmobiliaria que es una de la causas principales de nuestra situación terrible. Dinero barato, desgravaciones fiscales, tasaciones imposibles, promociones suicidas, escaladas de precios sin fin, dinero negro a mansalva, despilfarro monumental, lujos desaforado y niéveles de deuda alucinantes se convirtieron en algo tan cotidiano como el horizonte repleto de grúas.
Había elecciones en Andalucía, y eso provocó un retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que dejó estupefactas a las autoridades europeas. El gobierno, a pesar de concentrar un poder descomunal en los tres niveles del Estado no tardó un segundo en sacar la tijera de los recortes y en degradar las condiciones de los trabajadores pero no se atrevió con la reforma financiera hasta que fue demasiado tarde. Ante la gestión de Bankia, el jefe del Banco Central Europeo Mario Draghi declaró que las cosas no se podían haber hecho peor. En aquellas semanas la prima de riesgo escaló el Everest, nunca estuvimos tan altos como en el verano del 2012. Ni si quiera Red Bull se atrevería a permanecer tantas semanas por encima de los quinientos puntos básicos, en esas condiciones extremas el crédito desaparece y las empresas y autónomos mueren por inanición.
Ahora ya sabemos de que va esto; se recortan servicios, se despiden trabajadores del sector público y se estrangula el comercio privado con un IVA que para muchos negocios es fulminante con el objetivo irrenunciable de buscar un dinero que es necesario trasferir a las entidades financieras para que estas puedan devolver los prestamos que consumieron durante la década loca. Tiene razón el financiero Warren Buffet, ellos van ganando y nosotros perdiendo. Los bancos son cada vez más grandes y las personas cada vez más pequeña. Cuentan las crónicas que después del Jueves negro de 1929 no era extraño ver a algún financiero saltando por la ventana. Desgraciadamente en los últimos tiempos cada vez es más frecuente que sean trabajadores desempleados y agobiados por mil problemas derivados de la crisis los que terminan saltando por la ventana o quitándose de en medio. Ayer ocurrió en Burjassot ( Valencia) y en Granada y estás tragedias son ya tan cotidianas que van a ganarse por acumulación una sección fija en los periódicos. A finales de noviembre se espera que lleguen los casi cien mil millones o sesenta mil o lo que sea aprobados este verano para reforzar Bankia y al resto del sector bancario mientras que el número de desahucios sigue multiplicándose con toda su injusticia. No hay duda de que las cosas se están haciendo bien; por lo menos para algunos.Mono3
¿Para cuándo un rescate a las personas?
ResponderEliminar350.000 desahucios en los últimos tres años, casi un millón de personas sin casa y creo que la Constitución reconoce el derecho de todos a una vivienda digna. Pues eso.
ResponderEliminar