viernes, 28 de diciembre de 2012

El misterio de la privatizaciones.

Todos los que han luchado por la defensa de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid deben saber que su compromiso es nuestro orgullo. Los huestes de Rajoy e Ignacio González han vuelto a pasar el rodillo sin reparar en las críticas y en las protestas de los colectivos directamente implicados. Ahora ya está aprobado en la Asamblea de la Comunidad el mayor programa de privatización de la Sanidad Pública española. 6 hospitales y 27 centros de salud públicos pasarán en las próximas semanas a manos privadas y mientras todo esto ocurría dos de sus diputados regionales jugaban al Apalabrados con su I Pad. Los Servicios Públicos no son de los políticos, ellos los gestionan pero pertenecen a la Sociedad y son fruto del contrato solidario entre generaciones. Tomamos nota de lo que hemos perdido y nos comprometemos a luchar por recuperar el control de lo que se acaba de privatizar. Para nosotros es una cuestión de principios; pare ellos parece que es la oportunidad de hacer negocio con el patrimonio de todos.



Yo no estoy muy puesta en temas de Economía y ante problemas complejos me quedo bloqueada. No les miento si les digo que llevo días, por no decir semanas, dándole vueltas al misterio de las privatizaciones. Joder, lo miro del derecho y del revés, por arriba y por abajo y no lo entiendo. Si me creo lo que me dice el Conseller de Sanidad, privatizar los servicios sanitarios supone un ahorro para todos y una mejora de la calida de lo que se ofrece. Además, – pero esto no lo dice- también es un estupendo negocio para la empresa adjudicataria, que están en esto para hacer pasta; digo yo.
Lo primero que me flipa es por qué no se curran una subasta de los servicios que van a enajenar como Dios manda, con luz, taquígrafos y toda la publicidad posible para que el pueblo soberano sea testigo de esa competición emocionante entre las empresas interesadas. Ante el jugoso pastel de la Sanidad, la Dependencia, partes de la gestión de la Justicia, carreteras de peaje, seguridad y todo lo que piensan vender, molaría que invitaran a las mejores empresas de España, Europa, el Mundo y de la Galaxia a pugnar por el servicio que el Estado está dispuesto a vender en una competición abierta, transparente y limpia. Se imaginan las Top de cada Sector haciendo las mejores ofertas sin saber si al final las más audaces se llevarán el pastel. Seguro que así podríamos conseguir las mejores condiciones posibles de calidad, servicios y precio ¿ No iba de esto el Capitalismo, de conseguir las mejores demandas a nuestra oferta? ¿ En qué tema de la carrera se recomienda poner la dirección del Servicio Público en manos de un compañero de pupitres o de ex ministros y ex altos cargos del partido?
Dice uno de los clásicos de la maquinaria mediática de la derecha, - que es casi toda-, que lo privado se gestiona siempre mejor que lo público. Es así y punto. Este mandamiento es tan sagrado que no se acompaña nunca de comprobación empírica alguna. Me viene a la cabeza ahora una cosa que también me ha flipado y que no se si viene al caso. En los días previos a la primera huelga general de la Era Rajoy los medios de comunicación del move i miento – es un chiste malo- se entretuvieron poniendo a caldo al líder de C-C-O-O porque se había hecho un crucero con su esposa. A quién se le ocurre, el líder de los curritos gastándose 1000 eurillos de sus ahorros en unas vacaciones, qué pasada, INTOLERABLE.
Llevo semanas esperando las críticas, las bromas y los sermones de estos gentiles a propósito de un empresariado que mantuvo durante años sin despeinarse a Diaz Ferranz, imputado y encarcelado por presunto blanqueo de dinero y alzamiento de bienes, como su presidente y voz autorizada en todas las negociaciones con los agentes sociales. ¿Qué pasa; qué no les resultaban tan raras como a nosotros y a la Justicia sus prácticas empresariales?



Ultima píldora para la reflexión un día después de los Santos Inocentes. En el año 1988 el Gobierno de Felipe González comenzó un proceso moderado de privatizaciones de muchas empresas públicas que alcanzó velocidad de crucero con el presidente Jose Maria Aznar. Uno de los sectores que pasaron a ser propiedad privada fue el eléctrico lo que sin duda ha sido muy beneficioso para algunos políticos que han encontrado en esas empresas privatizadas un trabajo de prestigio y bien remunerado. El propio ex Presidente Aznar trabaja en ENDESA - empresa que privatizó- con un sueldo de unos 200 00 euros al año (http://www.publico.es/espana/355645/aznar-ficha-por-la-electrica-que-privatizo) En ese mismo artículo de Público, me entero que otro Ex, Felipe González, fichó por Gas Natural Fenosa como consejero independiente por unos 120.000 euros anuales. No hay duda que esto de privatizar ha sido la hostia de rentable para algunos. Para el resto, para la sociedad en su conjunto ya no lo tengo tan claro. Tengo oído que tenemos una de las facturas de luz más caras de Europa y encima, cada día le debemos más pasta a las compañías eléctricas. El tema es de realismo mágico pero ahí seguimos. ¿Tanto mejoró nuestras vidas la privatización de las eléctricas? ¿ Nos podría pasar lo mismo ahora con la privatización de la Sanidad, de la Dependencia etc? Cada vez hay más Ex en la dirección de la gestión privada de los servicios públicos que se privatizan y vuelve a subir la luz un 3 % ¿Inocentada, tomadura de pelo o estafa? Linda Love

En la edición de hoy interesantes sorpresas de este 2012 que estamos despidiendo

3 comentarios:

  1. Linda,

    ¿Qué hacemos?
    Hay que recuperar lo nuestro. ¿Qué me recomiendas, reina?
    Slow.

    ResponderEliminar
  2. No lo se pero me pone nerviosa tanto listo lamentando la mala suerte de otros como si les importase. Linda Love

    ResponderEliminar
  3. Privatización = Corrupción

    ResponderEliminar