sábado, 22 de marzo de 2014

Radio Futura Sunset

El presidente Suárez se apaga en el hospital. El paso del tiempo, el Alzehimer, la suerte torcida y las malas condiciones meteorológicas son inexorables. Carrillo, Carlos Berlanga, Bernardo Bonezzi, Jordi Solé Tura, Enrique Sierra,Tierno Galván, Germán Copinni, Juan Muñoz y tantos otros son ya fotografías, canciones , recuerdos, esculturas, papeles de periódico amarillentos, imágenes de documental. Aún quedan personajes del Cuentame pero la lista de los caídos aumenta inexorablemente. La Transición no fue ni un cuento de hadas ni la gran traición, fue lo que fue, lo que salió o lo que los poderosos permitieron que fuera. Por mucho que les pese a los integrantes de los nuevos lobbies anti cultura de la transición (CT) que anda locos por desalojar a los que están para situarse ellos en primera línea de la industria cultural y mediática, junto a las renuncias y traiciones también hubo logros, generosidad y pasos al frente. No hicimos la revolución pero conseguimos Groenlandia, un laberinto de pasiones, sanidad de calidad para todos, una educación que consiguió la escolarización universal y gratuita hasta los 16 años, una universidad que abrió sus puertas a los hijos de los obreros y una formación profesional que empezó errática y que ha ido ganando calidad y aceptación social.



Ni todos todos héroes ni todos traidores, casi todos los protagonistas de aquel informe semanal late 70s, early 80s fueron tanto Jekyll como mister Hide. También a los 15 ms y otros movimientos sociales derivados, tan reivindicables en algunas de sus acciones y propuestas como controvertidos e sus excesos, les llegará la hora rendir cuentas y de hacer balance. Igual no fue una buena idea rodear el Congreso, situar a todos los partidos políticos en el mismo nivel de anquilosamiento y despreció y gritar que todos eran la misma mierda ¿ Han descubierto alguna manera para sustituir el viejo sistema de partidos? ¿ Cómo y cuándo pasarán de la protesta emocional a la articulación institucional de sus ideas? Sin el 15 M y lo que ha venido después no habríamos tenido primarias en algunos partidos de la Izquierda, ni un rechazó amplio de los desahucios, ni un deseo de regeneración democrática, ni una noción extendida del valor del compromiso político, la lucha y la protesta. Por momentos la Spanish Revolution fue emocionante pero hay que saber que en democracia al final las elecciones y los votos deciden a los gobernantes.



Se desvanece el presidente Suárez para convertirse en Historia y cada vez parece más lejana aquella Radio Futura que programaba Música Moderna con despreocupación adolescente y los pelos tintados de rubio. Se despide, con sus aciertos y errores, el hombre que pudo prometer y prometió y nos deja una biografía que es la mejor prueba de que otra derecha era posible. Entre legalizar al Partido Comunista y el divorcio o pretender un recorte de la libertad de las mujeres en relación a su salud reproductiva, que ni siquiera la extrema derecha francesa suscribe por bestia, va la enorme distancia que separa a los valientes y a los cobardes. Como decimos en la despedia de nuestro programa de radio - (lalineadelcielo.com) - hay que mantener la fe porque hay luces que nunca se extinguen. Mono3


No hay comentarios:

Publicar un comentario