sábado, 5 de abril de 2014

El desprecio


“ mentira, prepotencia y machismo” Esperanza Aguirre

Yo conozco unos chavales que escarban en la basura, no buscan el futuro en los contenedores, se conforman con encontrar algo que sume valor añadido a la nada. Su vida es el boulevard sucio de Lou Reed, la falta de luz eléctrica los está dejando transparentes. Sortear el ahora es lo único que importa por eso hay que llenar las botellas en la fuente del parque. El otro día L me dijo que su novio ha dejado la universidad, estudiaba teleco pero sus padres se quedaron sin empleo y no había dinero para la matricula. Igual hace un ciclo formativo mientras todo se arregla. Cada vez cuesta menos mantener a los desempleados, no es por la recuperación del gobierno sino porque se acaban las prestaciones y empieza el abismo. Caritas publica los datos de pobreza infantil y el ministro de economía se revuelve agresivo y proclama con su coro de palmeros que la recuperación ya ha empezado para los que más tienen; los de arriba ya lo están notando, sólo queda esperar para que llegue al resto. La riqueza cala de arriba abajo. Hay que tener fe y seguir rezando.



La leyes justas protegen a los débiles, a los poderosos les resultan incomodas porque les ponen límites y por eso reclaman su derecho a hacer lo que les salga del coño/ los cojones. Es el concepto de Liberalismo que reclamaba el expresidente Aznar cuando se burlaba de las restricciones de beber alcohol y conducir-¿ Tú me vas a decir a mi lo que tengo que beber?- Es la misma lógica que ha llevado a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y máxima representante del Liberlismo-cañi a aparcar donde le salió de los bajos, a despreciar a la policía y largase a la fuga para pasarse el resto del día de radio en radio y de televisión en televisión mostrando su desprecio a las normas y a la autoridad. Así son los poderosos. Gente comprensiva con los de su clase. Personas que no se dan cuenta de que tienen un jaguar en el garaje, que no preguntan ante los sobresueldos, que tuvieron dos décadas al compañero Barcenas al frente de las finanzas del partido, que no le dan mayor importancia a estar imputado, ni se despeinan cuando algún compañero es condenado. Dice la señora de Cospedal que aunque no tienen cabeza de cartel para las europeas no les preocupa porque tienen un gran banquillo, ¿a qué se referirá, al banquillo de los imputados o al de los futuros condenados?
Escucho en la radio que la fiscalía pide para Díaz Ferrand, el ex presidente de los empresarios, 15 años de cárcel por vaciar sus empresas. ¡Cuánto daño nos han hecho los sindicatos! mono3

sábado, 22 de marzo de 2014

Radio Futura Sunset

El presidente Suárez se apaga en el hospital. El paso del tiempo, el Alzehimer, la suerte torcida y las malas condiciones meteorológicas son inexorables. Carrillo, Carlos Berlanga, Bernardo Bonezzi, Jordi Solé Tura, Enrique Sierra,Tierno Galván, Germán Copinni, Juan Muñoz y tantos otros son ya fotografías, canciones , recuerdos, esculturas, papeles de periódico amarillentos, imágenes de documental. Aún quedan personajes del Cuentame pero la lista de los caídos aumenta inexorablemente. La Transición no fue ni un cuento de hadas ni la gran traición, fue lo que fue, lo que salió o lo que los poderosos permitieron que fuera. Por mucho que les pese a los integrantes de los nuevos lobbies anti cultura de la transición (CT) que anda locos por desalojar a los que están para situarse ellos en primera línea de la industria cultural y mediática, junto a las renuncias y traiciones también hubo logros, generosidad y pasos al frente. No hicimos la revolución pero conseguimos Groenlandia, un laberinto de pasiones, sanidad de calidad para todos, una educación que consiguió la escolarización universal y gratuita hasta los 16 años, una universidad que abrió sus puertas a los hijos de los obreros y una formación profesional que empezó errática y que ha ido ganando calidad y aceptación social.



Ni todos todos héroes ni todos traidores, casi todos los protagonistas de aquel informe semanal late 70s, early 80s fueron tanto Jekyll como mister Hide. También a los 15 ms y otros movimientos sociales derivados, tan reivindicables en algunas de sus acciones y propuestas como controvertidos e sus excesos, les llegará la hora rendir cuentas y de hacer balance. Igual no fue una buena idea rodear el Congreso, situar a todos los partidos políticos en el mismo nivel de anquilosamiento y despreció y gritar que todos eran la misma mierda ¿ Han descubierto alguna manera para sustituir el viejo sistema de partidos? ¿ Cómo y cuándo pasarán de la protesta emocional a la articulación institucional de sus ideas? Sin el 15 M y lo que ha venido después no habríamos tenido primarias en algunos partidos de la Izquierda, ni un rechazó amplio de los desahucios, ni un deseo de regeneración democrática, ni una noción extendida del valor del compromiso político, la lucha y la protesta. Por momentos la Spanish Revolution fue emocionante pero hay que saber que en democracia al final las elecciones y los votos deciden a los gobernantes.



Se desvanece el presidente Suárez para convertirse en Historia y cada vez parece más lejana aquella Radio Futura que programaba Música Moderna con despreocupación adolescente y los pelos tintados de rubio. Se despide, con sus aciertos y errores, el hombre que pudo prometer y prometió y nos deja una biografía que es la mejor prueba de que otra derecha era posible. Entre legalizar al Partido Comunista y el divorcio o pretender un recorte de la libertad de las mujeres en relación a su salud reproductiva, que ni siquiera la extrema derecha francesa suscribe por bestia, va la enorme distancia que separa a los valientes y a los cobardes. Como decimos en la despedia de nuestro programa de radio - (lalineadelcielo.com) - hay que mantener la fe porque hay luces que nunca se extinguen. Mono3


sábado, 1 de marzo de 2014

La importancia de la lengua en el Planeta Valencia

Valenciano. Catalán. Catalán oriental y Catalán occidental. Valenciano/ Valencià. Valencià/ Catalán. Apixat , Barceloní. Com es parla en el meu poble. Nosaltres. Mosatros. Entonces. Llavors. Aleshores. Desenrrollament. Desenvolupamen y así desde Vinaroz hasta Pilar de la Horadada.

La semana pasada se publicaron algunos de los datos del desastre de esta crisis que subrayan la magnitud y la profundidad del hundimiento en lugares como el Planeta Valencia. A la arquitectura milagrosa del señor Calatrava, a la deuda de los clubs de fútbol avalada por la Generalitat, al fiasco del Plan Confianza en muchas poblaciones. A la desaparición, tras el presunto saqueo o la desastrosa gestión, de las centenarias cajas de ahorros regionales dirigidas por las fuerzas del imperio popular. A los Brugales, Gürteles, Noos, Tierras Míticas y sus mil ramificaciones hay que sumar los destrozos de los recortes y de los despidos, las dimensiones que están adquiriendo los negocios que brotan en el humus de los servicios públicos privatizados y ahora, ya tenemos la constatación de la realidad dramática en cifras. Si no leí mal en El País del domingo 23 de febrero, en el Planeta Valencia hay ya un 28 % de población en riesgo de pobreza, un paro, según la EPA, que supera el 29% y una deuda de unos 30000 millones de euros. El PIB regional ha caído un 9% y el desempleo se ha triplicado. El Índice de Desarrollo Humano señala que hemos pasado de la posición 7 a la 18 y, encima, el partido que nos gobierna tiene imputados uno de cada tres diputados del parlamento autonómico y alguna de sus personalidades más relevantes como el Señor Fabra ya puede alardear de disfrutar de una condena en firme.
Nosotros somos el partido que más se parece a los valencianos se nos decía en los tiempos de las burbujas y es probable que fuera verdad pero se acabo la fiesta y en medio de esta resaca descomunal, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
El tiempo pasa y ganamos en perspectiva y aunque todo fue culpa del Cha Cha Cha y de Zapatero, en el Planeta Valencia el People Party lleva casi veinte años gobernando y algo de responsabilidad ha debido tener en el tremendo hostión. Ellos lo saben y están muy preocupados. Todas las horas hieren y la última mata advertía el reloj de sol y pronto olerá a elecciones. Como son un gobierno responsable y saben que hay que actuar con contundencia ante la dureza del presente, toca superar la pereza y los titubeos; llegó el tiempo de los valientes; todo para el pueblo que es el depositario de la soberanía nacional. Ante la dramática situación que atraviesan muchos de nuestros vecinos hay que ser audaz, elegir bien las prioridades y actuar con contundencia. No hay duda de que lo primero son los ciudadanos, lo segundo los ciudadanos y lo tercero también los ciudadanos que viven una realidad muy puta. Por todo esto, no vamos a consentir la definición del valenciano que ha dado la Academia Valenciana de La Lengua; no aceptaremos definiciones que pongan en duda nuestra valencianidad 100% contrastada. Ahora, como en los ochenta y como siempre que ha hecho falta, defenderemos lo nuestro contra catalanistas, socialistas, separatistas, comunistas y ciclistas y lucharemos con todas nuestras fuerzas por el valenciano aunque ya no lo hablemos ni en la intimidad. Lo nuestro que no nos lo toquen ¡Viva Honduras! y ¡Agua para todos!. ¡Au! mono3

Esta entrada se inspira en el texto de globopolis del programa de radio nº 21 de La linea del Cielo que se emite en Radio Burjassot los lunes de 17 a 18 horas y los domingos de 19 a 20 y que estará a vuestra disposición a partir del lunes 3 en lalineadelcielo.com

Una canción deliciosa para combatir el mal rollo



sábado, 22 de febrero de 2014

El aburrimiento como una de las bellas artes

Dicen las crónicas que en ARCO, la feria de arte que se celebra estos días en Madrid, prima la dispersión estética y la confusión del IVA a aplicar; 10%, 15,5%, 21% ¿Nos estaremos aburriendo de buscar las huellas en el mar?
De los creadores de : Teníamos un problema y lo hemos solucionado y la gran superproducción: El Efecto Llamada, nos llega ahora lamentablemente : Devoluciones en Caliente y ¿ Tienen los pobres derechos humanos?
Qué rabia; qué vergüenza, qué injusticia; qué Tiempos más Tristes
Tres semanas de parón y cuando retomamos la actividad en el blog la pantalla se llena de protestas en las calles de Caracas y Kiev. Cada día que pasa la situación parece peor y, como en Siria o en Egipto, nos cuesta posicionarnos entre lo malo y lo peor. Marvel tenemos un problema ¿Nos hemos quedado sin héroes cuando más falta nos hacían?
La revuelta de los notables termina con los últimos directores que quedaban en la prensa española. Después de caer Zarzalejos en ABC y del morbo que provocó la destitución del director de El Mundo, está semana ha perdido la vara de mando el director de El País como antes le había ocurrido al de La Vanguardia ¿Están buscando los grupos económicos que sufragan las perdidas de la prensa escrita una orientación más objetiva, independiente e infinitamente más crítica con los poderosos? ¿Es inexorable esta tendencia a la homogenización de los discursos, el amarillismo, la vanalidad y el aburrimiento?
Quién tiene la pasta tiene el poder y quien tiene el poder gana un montón de pasta ¿ Quién no lo entiende?
El señor Granados, alto dirigente del People Party, se aburre en el Senado. El tercio de imputados en el Parlamento Valenciano se aburren en su mayoría absoluta. Los directivos de las empresas de luz y gas españolas se aburren con su poder gigante frente a los políticos pequeños. Los grupos económicos que están haciendo negocio con las privatizaciones, se aburren con las facilidades que les ofrecen para hacer negocio con lo público. Los condenados por corrupción política se aburren en sus vidas ordinarias mientras les cocinan el indulto. Los directivos de las grandes empresas se aburren entre enormes dividendos. Parece que las grandes empresas no pagan más del 5 % a Hacienda por las deducciones y, con tantas facilidades, el juego carece de emoción.
Los de arriba se aburren de las posibilidades infinitas que les ofrece la crisis mientras los de abajo andamos entretenidos en nadar en medio de la tormenta ¿ Esconderá la dispersión de ARCO elevadas dosis de aburrimiento o entre todo lo expuesto hay propuestas suficientes para construir un mundo mejor?
La industria ha decidido que AM de Artic Monkeys es el disco del año ¿ Significa esto que aún hay personas razonables al mando de este Capitalismo deshumanizado?¿Se está viviendo, como parece, el comienzo de la recuperación de la feria de arte madrileña desde unas bases más racionales? ¿ Será verdad que cada día que pasa queda un día menos para que podamos votar a otros dirigentes políticos? Es sábado y brilla el sol. Feliz regreso. mono3

sábado, 4 de enero de 2014

Recuperar el Presente

En este día previo a la llegada de los Reyes Magos, únicas personas de oriente que la xenofobia creciente de Europa aún permite de momento transitar sin problemas, nos gustaría desde el blog pedir un deseo al Partido donde Barcenas dirigió las cuentas tantos años. Desearíamos señores del People Party que nos devolvieran el Presente al debate político. “Cuando el futuro se presenta amenazador e incierto , queda la retirada sobre el presente”- eso nos advertía el sociólogo francés Lipovestki en su libro La Era del Vació de 1983 y nos sirve para comprender como ha cambiado el mundo desde entonces. Los dos años de Contrareforma han conseguido, entre otras cosas lamentables, que desaparezca el Presente de la comunicación política, tal vez porque es amenazador e incierto como lo era el Futuro hace tres décadas. El potente poder político y mediático conservador se ha esmerado en situar una agenda y un marco de discusión que lo licua, lo volatiliza, lo ignora y lo hace desaparecer. Todos los problemas, angustias y desastres que sufrimos; impagos, deudas, paro, crisis, etc. pertenecen al planeta Pasado y son fruto de la herencia recibida. El paraíso del pleno empleo, la felicidad azul y una vida como Dios manda los alcanzaremos en un Futuro inmediato. Mientras tanto, el Presente de desempleo, recortes, sobresueldos, corrupción, incumplimientos del programa, hacinamiento en aulas, falta de crédito, deterioro y desamortización de la Sanidad y demás servicio públicos, perdida de derechos de las mujeres, dependientes, emigrantes y otros colectivos sencillamente no existe en el discurso del Gobierno de Don Mariano Rajoy. Sólo cuando aparece un buen dato como el descenso del paro del mes de diciembre se acuerdan de él y lo visitan lo justo para construir titulares eufóricos. Por eso, queridos Magos de oriente, para los millones de españoles que vivimos en esta realidad dura, difícil y a veces triste, nos gustaría que nuestros gobernantes volvieran a dar cuentas de lo que están haciendo con nuestro Presente, para eso los elegimos y, además, nos va la vida en ello. Qué les vaya muy bien está noche. Mono3

PD. No he podido evitar poner este tremendo vídeo. Es tan adecuado....

sábado, 28 de diciembre de 2013

Germán Coppini y la Soledad

No mires a los ojos de la gente. Estoy Enfermo. Malos tiempos para la Lírica. Lagrimas. Tendré que salir algún día. Escenas olvidadas. Hazme un Nueve. Hansel y Gretel. Colecciono Moscas. A Santa Compaña. Cena Recalentada. Come Prima. La Reclusa. Fiesta de los Maniquíes. Prologo. Desconocido. La virgen loca. Ayes. Travesuras de Till. Santos de Devocionario.
Bastaron estas canciones, escritas entre 1983 y 1985, para que Germán Coppini en las letras y Teo Cardalda en la composición musical, bien acompañados por Luis García al bajo y Pablo Novoa a la guitarra hicieran de Golpes Bajos uno de los grupos definitivos de su generación y de la música popular española. Germán ya había hecho historia como cantante y letrista de los Siniestro Total con el magistral Cuando se come aquí, grupo que abandonó después de que la partieran la pierna de un botellazo para buscar vías expresivas mas amplias que las permitidas por el primitivismo del Punk. Golpes Bajos consiguieron desde el primer momento el reconocimiento fulminante de los más atentos, disputando los primeros puestos de talento, originalidad y emoción a los mismísimos Radio Futura.
Terminada la aventura, Coppini lo intentó en solitario y en compañía de otros hasta casi desaparecer. Sus discos fueron apareciendo cada vez de forma más espaciada e irrelevante. El intento de reactivar Golpes Bajos con Cardalda en 1998 no fructificó y, probablemente, terminó de convencerlo de que tampoco eran buenos tiempos para vivir de la nostalgia. En los 00 los sevillanos Maga lo reivindicaron girando con él como banda de acompañamiento. El gallego volvió a publicar pero su discurso se había hecho más radical, anguloso, desequilibrado y poco asimilable. Dicen los que lo trataron que siempre fue un tío honesto, comprometido políticamente con sus ideas de izquierdas y republicanas, ajeno a nostalgias y a ensimismamientos y lleno de proyectos nuevos para realizar. Los que tanto aprendimos con sus canciones nos quedamos helados y tristes al enterarnos de que el cáncer cabrón se lo había llevado por delante el día de navidad. Sin el gran Germán Coppini nos hemos quedado más solos.Mono3

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ganan ellos y perdemos los demás

“Por supuesto que hay una lucha de clases y los ricos estamos ganando”- afirmaba Warren Buffet- un tipo con una pasta que superaba los cincuenta y ocho mil millones de euros en 2008. Pues eso ladies and gentleman quinto año de estos Tiempos Tristes y cada vez estamos más cerca del puto cuento de navidad de Dickens. Los ricos son en nuestro país casi un 20 % más ricos, el desempleo sigue en niveles insoportables y en algunos barrios escasea la basura ante el creciente número de buscadores de tesoros; en los mejores contenedores hay hasta cola para rebuscar en su fondo infinito. Hay está ese Entre todos de la TVE para que lloremos con los pobres a moco tendido. Está claro, ellos ganan y nosotros perdemos. Ganan los alumnos con posibles porque podrán estudiar lo que quieran sin tener que mezclarse con los pobres y pierden los que parten con desventajas sociales, intelectuales o sin pasta para pagar la universidad. Ganan los grandes lobbies de la educación privada, con la Iglesia a la cabeza, porque se relajan los controles de lo que hacen con la biruta de todos y, encima, se les va a ceder suelo público para que construyan sus negocios. Frente a ese trato tan cariñoso, pierde el resto de mortales agredidos por los recortes en financiación, becas y una subida del precio de las matriculas que excluye a muchos de la educación superior. Pierden casi un millón de emigrantes su derecho a la seguridad social, ganan los grupos amigos con las privatizaciones de servicios médicos y hospitalarios. Ganan las grandes empresas con las bajadas continuadas de sueldo porque su mercado es global y pierden las pequeños negocios que viven del consumo interno. Ganan los grandes defraudadores que contaron con un trato exquisito por parte del Ministerio que les regaló una amnistía fiscal y que parece que amenaza con despedir al inspector que ose mirar donde no debe y pierden autónomos, asalariados y pequeños empresarios que son los encargados de sustentar el edificio estatal bajo la mirada atenta de HACIENDA. Ganan los grupos católicos más duros con fuerte presencia en altas esferas del poder político, financiero, mediático y hasta en el gobierno y perdemos los demás. Hay está esa imposición de la religión como materia evaluable para obtener beca o la derogación vergonzosa del derecho al aborto que habían conseguido las mujeres después de décadas de mucha lucha y sufrimiento. Ganan los políticos amigos imputados, los que cobraron sobresueldos, los que no advirtieron que tenían un Jaguar en el garaje, los que se repartieron contratos públicos y montaron saraos para hacerse ricos, los de los grandes eventos y los de la caspa infinita, los de la mala gestión, la contabilidad B y el reparto del botín porque saben que el Partido nunca abandona y perdemos todos los demás y la Democracia. Pierden los necesitados de la ley de dependencia, los que sólo les queda el Estado para no naufragar, los que buscan desesperado la ayuda mínima de una sociedad que les da la espalda y ganan los grandes lobbies energéticos, bancarios, eléctricos, automovilísticos etc. que siempre han contado con la ayuda generosa y la comprensión del gobierno. Ganan unos pocos y perdemos los demás.
Día triste para las mujeres, día triste para una sociedad que es cada vez menos decente. Tenemos que pensar que se puede recuperar lo que nos están quitando. No nos queda otra. Ya tendremos días mejores. Féliz Navidad.Linda Love