sábado, 29 de noviembre de 2014

El IVAM y las fotografías del futuro

Interregno

¿ Cómo era la vida antes de que todo el poder estuviera en manos del People Party? Muy pocos lo recuerdan. Cómo nos mintió Gardel; veinte años es toda la eternidad. Cuenta Zygmunt Bauman en ¿ Para qué sirve realmente un sociólogo? (Paidós, Barcelona, 2014) que vivimos tiempos de interregno porque “( …) los antiguos modos de hacer las cosas demuestran ser inadecuados, mientras aún se están inventando las nuevas maneras más eficaces que deben sustituirlo (...) “. Ese vértigo de un tiempo nuevo ha comenzado a mover las placas tectónicas de la realidad y a resquebrajar las certezas. Estalló la crisis más grande del mundo, las élites decidieron que había llegado su gran oportunidad y rompieron el pacto social para quedarse con todo el pastel posible mientras convertían los problemas sociales en individuales. Afortunadamente, un día las plazas se llenaron de gente y el Presente se hizo viejo. Se acabó el No Future y la resignación del estado natural de las cosas. Ahora parece posible asaltar el cielo de verdad y no el de las redes sociales. Eso lo cambia todo.

El lado salvaje

Si te lees El Secuestro de la Democracia ( Akal, Madrid, 2011) de Piqueras, Laguna, Martínez y Alaminos alucinas con todas las redes de intereses que se fueron tejiendo a la sombra del poder en la Comunidad Valenciana. Si haces un montón con la pasta que nos han robado con la corrupción sale un montaña de millones de euros más alta que el Cerro Calderón; 1839 metros.

Hay un número tan exagerado de personas imputadas por delitos vinculados con sus responsabilidades públicas que es fácil pensar que más que en una anomalía se trató de una manera de entender la vida y el mundo.

La convicción de que estaban llamados a disfrutar del poder eternamente les debió animar a caminar por el lado salvaje y se dijeron: Hey babe take a walk on the wild side. Se lo tuvieron que pasar pipa con tanta pasta y con tanta impunidad. Manadas de lobos de Wall Street versión Valencia, en la tierra de las flores, de la luz y del amor. Mientras duró la fiesta de las burbujas y las cajas de ahorros no les faltó de nada ¿De qué se hablaba en los pasillos del Congreso del Partido?



IVAM, la primera ruptura

El arte tiene la virtud de analizar una época mejor que la mirada del investigador social; rasga la realidad, que decía Kundera, y descifra las contradicciones como apuntaba el filosofo búlgaro Todorov en las paginas del diario Ara el pasado 23 de noviembre. Quizás sea por eso que la primera ruptura con el orden establecido se ha producido allí, en las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en Guillem de Castro 118. El centrifugado de estos Tiempo Tristes licua la realidad; la sobreabundancia de información que bombea la mediocracia (Debrays) favorece la amnesia o el hastío. Han pasado un par de meses y muchos ya no recuerdan porque se decidió organizar un concurso internacional para elegir al director. El nivel alcanzado por la institución durante el reinado de la recién investida en Budapest Ministra de Cultura de la Orden de Jerusalén; Valeciaplaza, 28 de noviembre; era tan sonrojante que no dejó a los responsables políticos otra alternativa si se quería recuperar algo del prestigio mancillado. La señora del ex conseller amigo de Haiti ya se había divertido lo suyo y el juguete estaba tan roto que sólo un reset radical, un nuevo comienzo con practicas homologables a otros centros de arte, podía devolver cierta esperanza de un futuro mas digno.

Ego

¿ Cuánto espacio necesita el ego de un Premio Nacional de Artes Plásticas? Creo que fue el escritor José Saramago quién nos advirtió de que el dinero es como el agua salada que nunca quita la sed. El sabio portugués, sin embargo, se olvidó de medir cuantos salas de un mueso hacen falta para satisface el ego de un artista ¿Todo el Guggenheim de New York, la sala principal del IVAM o sobra con la presencia constante en alguna de las salas del museo?

Ampliación del Campo de Batalla


Si Wikipedia no está equivocada, el 3 de Julio de 1995 Don Eduardo Zaplana, líder del PP, conseguía convertirse en President de la Generalitat con ayuda de Unión Valenciana. Comenzaba así el periodo azul gaviota que cristalizó en un ecosistema de poder que está a punto de cumplir dos décadas. Si, como anuncian las encuestas, se produce un terremoto las próximas elecciones y esa realidad eterna salta por los aires, todos las protagonistas que conforman la superestructura del poder político, social, económico y mediático se verán obligadas a redefinir estrategias. Uno de los escenarios que barajan los perdedores es el de la agitación y propaganda desde el minuto uno; el hit, La coalición de izquierdas es un desastre, debería desbancar a Violeta y a Pablo Alborán de lo alto de las listas de éxito. Si triunfa el relato de la inoperancia y la descoordinación de las fuerzas de izquierdas, el camino de regreso a los centros de poder autonómico estará despejado. Quien haya seguido todo lo que ha acontecido en el cambió de dirección en el IVAM que no espere ni cien horas de cortesía y que se vaya preparando para lidiar con el ruido, la furia, y los palos en las ruedas de muchos de los damnificados por la perdida del poder. Lo del IVAM habrá sido una tormenta en una taza de té para lo que puede ocurrir en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, y otras centros de decisión donde el volumen de dinero y las posibilidades de negocios son gigantescas.



Juegos de suma cero

Alguna decisión errónea en el color del tinte de pelo anuncia cierta dificultad para leer el espíritu de los tiempos ese zeitgeits que convirtió Kid A , Never Mind the Bollocks, The Smiths o Never Mind en análisis certero del tiempo histórico en el que fueron concebidos. Se acabó el juego de suma cero porque se acabó el bipartidismo imperfecto. Ya no sirve la canción; lo que te va mal a ti me beneficia a mi. La realidad dejo de ser bipolar para estructurarse en diferentes polos de atracción. La reacción del PSOE en el affaire Miquel Navarro, con sobreactuación incluida en las primeras horas y visita al taller, supongo que para sacar los colores a la consellera, fue más que discutible. Estaría muy bien que la próxima vez que tengan que posicionarse se informaran de todas las aristas del problema. Uno es libre de elegir sus tintes de pelo y sus posiciones políticas pero que no se sorprendan si van perdiendo apoyos naturales.

Medios de comunicación mainstream.

El meteorito Internet (Ramonet) y la crisis publicitaria pusieron patas arriba el negocio tradicional de los medios de comunicación. La explosión de medios y la constante migración a la red de nuevas iniciativas editoriales han dibujado una realidad que obliga a replanteamientos constantes si no se quiere perder audiencias y negocio. En el mundo sólido de las mayorías absolutas azules, el poder era una fuente de financiación importante ya fuera vía suscripciones, publicidad institucional, ecetera. Además, tener acceso directo a los teléfonos de los protagonistas de la noticia era un I+D+I muy valioso dentro de la profesión periodística. Los tiempos han cambiando de manera radical pero no todos se han enterado y eso que su función fundamental es la de contarnos la realidad. La toma de posición de algún periódico levantino alineándose con los intereses de la ex y sus mariachis fue alucinante e injustificada. Menos mal que la suma de otras voces, otros medios, nuevos análisis y nuevos apoyos fueron imponiendo un relato de lo ocurrido radicalmente distinto al de los primeros días cuando se prometían museos en Mislata y se rasgaban las vestiduras por el maltrato de la estrella. Quién siga pensando que vive en los noventa se va a quedar cada día con más periódicos sin vender.

Las olas del mar.

La revolución no será televisada nos advirtió Gil Scott- Heron. No lo hubiera hecho Canal 9 y dudo que Tele Parús llegué para documentar estos meses tan apasionantes que tenemos por delante. Tiene que ser difícil, cuando se disfruta del poder y la gloria, enfrentarse a encuestas adversas y a previsiones inéditas. Para los jodidos por la Gran Recesión de estos Tiempos Tristes la esperanza en un futuro mejor es la única manera de espantar el abatimiento. Hay ilusión y el aire huele distinto. En los polos de poder no falta quien, asustado, ya oye crujir los decorados. Dicen que en algunos despachos la trituradora de papeles no descansa. El 15 de enero se inaugura la nueva temporada del IVAM con una exposición que lleva por título “En Transito” y que aspira a documentar el mar agitado de la realidad. No nos la pensamos perder. Mono3



Mono 3 colabora en el programa de radio La Línea del Cielo que se emite en Burjassot Radio todos los lunes de 17 a 18 horas. Todos los podcast están disponibles para escucha o descarga en Lalineadelcielo. com

1 comentario:

  1. Excelente. El mejor artículo y disección de esa marabunta histérica mediática que se desencadenó por un ego desorbitado y trasnochado y un quitarme allá esta sala. De ruido incesante mucho mar de fondo, mucho político desesperado por arañar votos, mucha corrupción, mucho pelo rojo suelto y pegado con laca ensuciandolo todo y una sorpresa: Los establos del rey Augías se están limpiando y toda la inmundicia esta saliendo a flote, mal que les pese a los que quieren mantenerla oculta.

    ResponderEliminar