miércoles, 31 de agosto de 2011

Canciones para despedir un verano

Las canciones de despedida del verano con cielos grises, playas casi desiertas y nostalgia recién estrenada de un tiempo excepcional que se nos ha escapado de las manos constituyen todo un género dentro de la música popular. Si tuviera que elegir un final de verano definitivo pasaría de “ Muerte en Venecia” y me quedaría con el último capítulo “ Verano Azul” y ese Pancho que ve como el final de las vacaciones devuelve a Bea, su amor, a su vida anterior. “El final del verano llegó y tu partirás” en esos dos versos del Dúo Dinámico se sintetizan los elementos que definen la canción de adiós al verano definitiva. Se acabaron los días luminosos, ya asoman los cielos grises, nuestro gran amor se ha terminado, a partir de ahora todos los días serán como el domingo “ Everyday Is Like Sunday”. ( Morrissey, Viva Hate, 1988).
John Travolta y Olivia Newton- John tuvieron un gran verano en 1978. Family lo tuvo bello en 1993 ( “un soplo en el corazón”, Elefant). Fernando Alfaro, Membri y compañía lo tuvieron fatal en “ Fuerte “ ( Surfin Bichos, Hermanos Carnales, 1992). Jota se pasó las vacaciones de 1998 preguntándose que había estado haciendo su novia en la playa ( Los Planetas, Una semana en el motor de un autobús ) y Migala terminaron tan decepcionados que levantaron acta en el formidable “Así duele un verano” ( Acuerala, 1999). Veranos míticos y veranos crueles, ni una cosa ni la otra, al final una descubre que están tan sobrevalorados como la juventud, las ofertas de última hora y el inglés con mil palabras. Lo que más me jode del final del verano es tener que recoger todo lo que me lleve y no me he puesto. Linda Love


















2 comentarios:

  1. Sofia me sugiere via e-mail Spirit de The Clientele como una gran canción para despedir el verano einaugurar una nueva etapa y no puedo estar más deacuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Para iniciarse en Beirut sugiero escuchar:
    Postcards from Italy and Elephant Gun_Gulag Orkestar
    Goshen_The Rip Tide
    Nantes_The Flying Club Cup
    http://www.blogotheque.net/2007/09/11/beirut-3/
    También vale la pena descubrir la Blogotheque, tiene "Les concerts a emporter" que son maravillosos!

    ResponderEliminar