sábado, 27 de abril de 2013

Días de Radio

Boys and Girls si yo no hubiera pasado media vida escuchando la radio ahora sería una persona distinta; yo creo que bastante peor. Muchas de las canciones que me emocionan y que han dibujado mi manera de entender la vida y el mundo se las debo a Jorge Albi y a su mítica Conjura de las Danzas por eso CELEBRO con mayúsculas que haya vuelto a la radio desde 69 Pétalos Radio -¡¡Viva Internet!!-. Cuando descubrí en el Facebook del fantastico Electro-Pura de Valencia que volvía del olvido me alegré muchísimo. Que fuerte escuchar al Albi tantos años después, su voz grave, sugerente, bien modulada y su gusto exquisito para enhebrar canciones. Los primeros minutos del reencuentro me erizaron el corazón.



Como esto de vivir va de descubrir unas cosas y perder otras, resulta sorprendente lo caprichoso que son algunos recuerdos. He olvidado cosas fundamentales pero mantengo intacta la memoria de mi viejo transistor Vanguar y mi estado de excitación esperando a que Rafael Abitbol siguiera desgranando las canciones del Desintegration The Cure que presentaba en su Rock 3 en exclusiva. Eran tiempos de instituto y ganas de descubrir el mundo ¿ Te acuerda Modi? Qué modernas e inseguras éramos entonces y que poco hemos cambiado.



Si tuviera que quedarme con una voz, con un estilo, con una manera de hacer y de comunicar la vida y las complicaciones del mundo me lanzaría sin red a los brazos del enorme Carlos Llamas y su Hora 25. De él aprendí que se puede mantener hasta el final el compromiso de contar la verdad con pasión. Te acostumbras noche tras noche a una compañía tan estimulante y cuando de repente, estúpidamente, desaparece te queda un cráter sin consuelo. Gran Carlos, el puto cáncer lo jodió bien, por eso, donde quiera que estés, muchísimas gracias por todo.
Son muchas las voces que han dibujado mi educación sentimental, Diego Manrique, Jesús Ordovás, Paco Pérez Brian, José María Rey etc. Algunos han desaparecido de las ondas, otros siguen en Radio 3 y no falta quien ha vuelto con sus programas de siempre a bordo de esa cadena de Internet de nombre tropical Gladys Palmera . A todos los escuché mucho pero ninguno se convirtió en imprescindible, quizás Julio Ruíz en los tiempos del Superocho y Pop , El Efecto Lupa, el desembarco francés liderado por Dominique A y Green UFOS y cuando la I del Festival de Benicassim significaba Independiente. Quién me iba a decir a mi que Tomás Fernando Flores terminaría siendo el director de la cadena en el siglo XXI y se liquidaría Carne Cruda de la parrilla. Que fuerte, que decepción. Llevó desde entonces exiliada de Radio3.



Entre las grandes oportunidades que ofrece la explosión de medios que ha traído Internet está la de acceder a emisoras de otras latitudes. Mientras escribo el Post escucho a Jarvis Cocker y su Sunday Service dedicado hoy celebrar el día de las tiendas de discos. En los últimos años BBC Radio 6 se ha convertido en mi emisora favorita. Fue todo un lujo reencontrarme, quince años después, con el entusiasmo de Steve Lamacq intacto. En esa radio station he descubierto la voz de terciopelo de Mary Anne Hobbs, el optimismo madrugador de Chris Hawkins o el buen hacer de Guideon Coe entre otros. Además, si te gusta la música, la historia y la política en BBC Radio 2 hay un programa que me tiene alucinada, se llama The People´s Song y allí, todas las semanas, Stuart Maconie, con la colaboración de los oyentes y los discos del momento, revive los acontecimientos más relevante de la historia reciente del Reino Unido. El programa es una autentico lujo; hay semanas que lo escucho varias veces.



Despido triste y agradecida este homenaje a la radio porque hace un mes y sin previo aviso el gran Sergio Yanopuedomas dijo adiós a su programa en UPV Radio después de casi media vida en las ondas. Una putada porque aunque La Varieté promete convertirse en un must de obligada escucha; yo, para el amor y los programas de radio, siempre he necesitado tiempo. Llevo tantos viernes limpiando la cocina con la banda sonora que Sergio tejía con sus filias y obsesiones que lo voy a echar muchísimo de menos. Con decirte que ya me he escuchado tres programas antiguos de los que tiene colgados en su página web. Seguro que en unos meses convierte su adiós en un hasta luego y vuelve con la ultima revelación sueca del sello Labrador para compartirla con nosotros. La esperanza y la radio es lo último que se pierden. Linda Love

5 comentarios:

  1. Aún aparecen por los rincones deliciosas cassettes grabadas de la conjura, rock3 o el diario pop. Con los cortes del pause al final de cada corte... Lo dicho deliciosas. Y ya puestos nostálgicos, reconozco echar de menos el carrusel cuando era un carrusel y me ocupaba las tardes de los domingos. Siempre lo considere un frenético y emocionante ejercicio de pura radio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Sergio, aquel Carrusel con muchos partidos y no esto que es muy aburrido. Por cierto, otras vez lo volvisteis a hacer 1- 2 . Nos vemos en la copa del Rey y si ganamos no digas que es porque con todo lo que ha pasado el Rey ya no es lo que era. Marcos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito el Post!

    Yo también me considero un amante de la Radio, aunque reconozco que más ligado al contexto informativo y de análisis político que al puramente musical.
    Con Manrique y el Ambigú mi universo musical se disparó como un Big Ban y llegué a acumular cassetes que mezclaban los Beastie Boys con Nusrat Fateh Ali-Kan; Manu Chao y la Credence; Los Martires del Compás y Pulp. También escuché durante un tiempo al bueno de Trecet.

    Con Carlos Llamas y su Hora25 llegó mi enganche total a la radio nocturna. Es verdad, no es lo mismo sin aquel tipo, sin su voz.

    Ahora lo que más disfruto es el humor inteligente de El Mundo Today, me encanta. También el tiempo que la Barceló le ha cedido a Carne Cruda. Y, por supuesto, Javier del Pino haciendo el A vivir. Ha cambiado el modo de enfocar la información de actualidad y otras cosas, me gusta.

    Ahora alguna de las cosas que odio/detesto: Gemma Nierga, la COPE, el Nuevo Carrusel (vaya panda de capullos), y sobre todo, me da grima el de Onda Cero, el Herrera.
    Prometo pasarme a la radio en inglés próximamente,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo de Javier del Pino, hay secciones como la de los juicios que no entiendo pero en general cada vez me gusta más. Creo que me estoy enamorando un poco de su voz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no he tenido oportunidad de oír un programa entero y no conozco esa sección. Suelo oír la primera hora y si tengo oportunidad, algo más. Aún no controlo lo del Postcast y tal.
      Me encanta la colaboración de José Martí Gómez.

      Eliminar