sábado, 1 de marzo de 2014

La importancia de la lengua en el Planeta Valencia

Valenciano. Catalán. Catalán oriental y Catalán occidental. Valenciano/ Valencià. Valencià/ Catalán. Apixat , Barceloní. Com es parla en el meu poble. Nosaltres. Mosatros. Entonces. Llavors. Aleshores. Desenrrollament. Desenvolupamen y así desde Vinaroz hasta Pilar de la Horadada.

La semana pasada se publicaron algunos de los datos del desastre de esta crisis que subrayan la magnitud y la profundidad del hundimiento en lugares como el Planeta Valencia. A la arquitectura milagrosa del señor Calatrava, a la deuda de los clubs de fútbol avalada por la Generalitat, al fiasco del Plan Confianza en muchas poblaciones. A la desaparición, tras el presunto saqueo o la desastrosa gestión, de las centenarias cajas de ahorros regionales dirigidas por las fuerzas del imperio popular. A los Brugales, Gürteles, Noos, Tierras Míticas y sus mil ramificaciones hay que sumar los destrozos de los recortes y de los despidos, las dimensiones que están adquiriendo los negocios que brotan en el humus de los servicios públicos privatizados y ahora, ya tenemos la constatación de la realidad dramática en cifras. Si no leí mal en El País del domingo 23 de febrero, en el Planeta Valencia hay ya un 28 % de población en riesgo de pobreza, un paro, según la EPA, que supera el 29% y una deuda de unos 30000 millones de euros. El PIB regional ha caído un 9% y el desempleo se ha triplicado. El Índice de Desarrollo Humano señala que hemos pasado de la posición 7 a la 18 y, encima, el partido que nos gobierna tiene imputados uno de cada tres diputados del parlamento autonómico y alguna de sus personalidades más relevantes como el Señor Fabra ya puede alardear de disfrutar de una condena en firme.
Nosotros somos el partido que más se parece a los valencianos se nos decía en los tiempos de las burbujas y es probable que fuera verdad pero se acabo la fiesta y en medio de esta resaca descomunal, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
El tiempo pasa y ganamos en perspectiva y aunque todo fue culpa del Cha Cha Cha y de Zapatero, en el Planeta Valencia el People Party lleva casi veinte años gobernando y algo de responsabilidad ha debido tener en el tremendo hostión. Ellos lo saben y están muy preocupados. Todas las horas hieren y la última mata advertía el reloj de sol y pronto olerá a elecciones. Como son un gobierno responsable y saben que hay que actuar con contundencia ante la dureza del presente, toca superar la pereza y los titubeos; llegó el tiempo de los valientes; todo para el pueblo que es el depositario de la soberanía nacional. Ante la dramática situación que atraviesan muchos de nuestros vecinos hay que ser audaz, elegir bien las prioridades y actuar con contundencia. No hay duda de que lo primero son los ciudadanos, lo segundo los ciudadanos y lo tercero también los ciudadanos que viven una realidad muy puta. Por todo esto, no vamos a consentir la definición del valenciano que ha dado la Academia Valenciana de La Lengua; no aceptaremos definiciones que pongan en duda nuestra valencianidad 100% contrastada. Ahora, como en los ochenta y como siempre que ha hecho falta, defenderemos lo nuestro contra catalanistas, socialistas, separatistas, comunistas y ciclistas y lucharemos con todas nuestras fuerzas por el valenciano aunque ya no lo hablemos ni en la intimidad. Lo nuestro que no nos lo toquen ¡Viva Honduras! y ¡Agua para todos!. ¡Au! mono3

Esta entrada se inspira en el texto de globopolis del programa de radio nº 21 de La linea del Cielo que se emite en Radio Burjassot los lunes de 17 a 18 horas y los domingos de 19 a 20 y que estará a vuestra disposición a partir del lunes 3 en lalineadelcielo.com

Una canción deliciosa para combatir el mal rollo



No hay comentarios:

Publicar un comentario