sábado, 16 de febrero de 2013

¡ Qué cobardes!

Caminaba García Lorca entre rascacielos hacia el Small Paradise de Harlem a escuchar Jazz por las mismas calles que años después, en los ochenta, ardieron con la lírica de combate de Public Enemy Fight the Power. Era 1930 y los destrozos de la crisis se veían por todos lados - Impresionante por frío y cruel... Espectáculo de suicidas, de gentes histéricas y grupos desmayados. Espectáculo terrible, pero sin grandeza (…)- Así recogía el poeta granadino la dura realidad de la ciudad de Nueva York (http://es.wikipedia.org/wiki/Poeta_en_Nueva_York). De aquella Crisis de 1929 nos quedan las imágenes de las colas en blanco y negro en las puertas de los comedores sociales y la crónica del suicidio de algún empresario arruinado aquel maldito jueves 24 de octubre. De la Gran Crisis del Siglo XXI que tantas esperanzas y proyectos de vida ha destrozado nos va a quedar, entre otros desastres, el dolor y la rabia de ver como crece la lista de personas que saltan desde el balcón antes de que se cosuma el desahucio de sus casas; de su vidas. Ahora no hay ricos en las azoteas y a lo mejor es por eso por lo que los que mandan aún no han encontrado tiempo para dar con la solución ¡Qué cobardes!



Cobardes y valientes, los nuestros y los demás. Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros, reza en el séptimo y único mandamiento que es aceptado por los cerdos al final de Rebelión en la Granja (Orwell,1945). Contrasta el ERE brutal e impersonal que ya afecta a más de ochocientos trabajadores de la Radio Televisión Pública Valenciana con el trato exquisito que ha dado el Popular Party a su tesorero, el montañero Barcenas, pagándole el sueldo y la Seguridad Social todos los meses – según informa El País- , hasta casi antes de ayer y eso que , según fuentes oficiales al más alto nivel, llevaba años sin currar para los del Ra-Joy Party. También nos parece enternecedor ver lo difícil y doloroso que les ha resultado a los troncos del partido en el Gobierno rescindir el contrato del ex de la aúnministra de Sanidad Ana Mato . El exalcalde de Pozuelo de Alarcón, imputado en el caso Gürtel, era asesor de los Populares hasta la semana pasada. Con las decenas de miles de personas valiosas que han tirado a la puta calle y, miren por donde, el señor del Jaguar seguía a sueldo del PP porque no sabían como despedirlo. Qué lastima. Con los trabajadores de Canal 9 no se han cortado un duro, no se ha respetado ni la oposición aprobada, ni la profesionalidad, ni el trabajo bien hecho. La dirección política que mangoneó y malgastó sin mediada hasta reventar la empresa despide ahora a los currantes vía correo electrónico. Han externalizado la gestión de los despidos para fingir asepsia y profesionalidad pero no se lo cree nadie. Los más colegas y los que menos cuesten se van a quedar y al resto los van a mandar al paro sin negociar, sin mirarles a la cara y sin darles las explicaciones que se merecen. ¡Qué cobardes!



Después de leer las cifras mareantes de los impuestos que dejan de pagar muchas de nuestras grandes empresas; tras comprobar con escándalo como nuestras compañías ex públicas, ahora privadas, sirven de refugio dorado a ex políticos y otros familiares. Cansado de bocazas y desalmados que piden que trabajemos como chinos, que se descojonan de las cifras del paro como si no fueran una tragedia social, que desprecian lo público hasta la caricatura: hay que mandar a casa a todos los funcionarios así ahorraremos en folios y en grapas. Alucinado con una clase empresarial que mantuvo durante años a Díaz Ferrand como presidente y que vuelve a estar en el centro de la tormenta mediática por un vicepresidente a quien, al parecer, le gustaba pagar parte de los sueldos en negro. Estos últimos años han sido durísimos pero ¿ No se podía haber hecho algo más a parte de mandar a millones de trabajadores al parao y abaratar el despido?¿Cuántos autónomos hay en España obligados a autoemplearse como única alternativa laboral?¿No podría hacer algo más el sector empresarial, tan patriota siempre, para acabar con la economía sumergida y con el IVA que no se paga? ¿ Son necesarios los sobres y el trato de favor para ser la cadena líder? ¿ No creen ustedes que ha llegado el momento de un profunda reforma empresarial? Los emprendedores honrados y la marca España lo agradecerían.

El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos –¿ Qué diría Lorca ante tanta injustita y tanto valiente con los débiles y condescendiente con los fuertes? ¡Qué cobardes! Mono3

6 comentarios:

  1. Está claro que si a los trabajadores cualificados los contratan empresas extranjeras, lo que falla es el empresariado autóctono, muy dado al 'Toma el dinero y corre'.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí y no. No todos los empresarios son como esa panda de descerebrados.
    Sospecho que hay muchos empresarios cuyas empresas, ahogadas, tendrían alguna oportunidad en buena liza, y no la tienen porque el dinero fluye de forma poco natural hacia aquellas empresas con contactos con los gobernantes. Y es posible que estos empresarios limpios , sabiendo de la corrupción no puedan probarlo ni se sientan con derecho a ello. Tal vez sea una diferencia Norte-Sur: , en el Norte cualquiera se puede sentir ofendido por la corrupción y denunciarla.

    ResponderEliminar
  4. Es seguro que hay muchos empresarios peleando por su negocio y por la gente que curra allí pero eso tiene poco que ver con muchas de las empresas de IBEX, con el poder financiero, con el sector inmobiliario de los 00, ni con amigos políticos, ni con periódicos cercanos donde ponemos publicidad. Unos están en un lugar y otros casi todos, estamos en otro

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Cuando el negocio consiste en llevarse el dinero público, ¿qué necesidad tiene de hacer bien su trabajo esa empresa contratada y blindada por el amiguismo?

    Vale, pero ¿cómo lo cambiamos esto?

    ResponderEliminar
  6. Podíamos empezar por aceptar todos las reglas del juego porque si no siempre se benefician los que no están obligados a cumplir la ley y eso debería obligar a todos desde el REy y su familia a empresarios, políticos etc etc. A los de abajo recortes y despidos,para los de arriba amnistía fiscal, juicios eternos, prescripción de condenas, defectos de forma y todo lo demás. Se puede conseguir esta crisis tiene mucho de crisis moral.

    ResponderEliminar