sábado, 19 de octubre de 2013

La mentira como una de las bellas artes

Desde las tablas de Moisés a las tabletas de Android y los Ipads de Steve Jobs el poder siempre se ha preocupado de imponer su versión de la realidad. En las últimas décadas del siglo XX, la explosión de los media condujo a la sofisticación de los mensajes, a la ocultación de los datos o a la manipulación de los mismos. Estos ejercicios de prestidigitación, denunciados por periodistas como Ignacio Ramonet, intelectuales como Chomski, Naomi Klein y, en su versión 2.0, por el mediático Julian Assange parecían, a veces, acciones de alguna de las vanguardia artística del Siglo XX. Como en el dadaísmo, el surrealismo o el situacionismo, entre la subversión retórica y la plasmación estética siempre había algo de realidad entre sus elementos. Se dice que fue en la Guerra de Vietnam la última vez que se permitió a las cámaras disparar en libertad. En la Guerra de las Malvinas los ingleses dieron toda una lección de cómo oscurecer la información y en la Primera Guerra del Golfo nos sirvieron un sucedáneo de Videojuego lleno de trucos, mentiras y cintas de video. A Chomsky casi le da una ataque con tanto trola y tanto dato retorcido.
¿Te gusta conducir? Pues de eso se trata cada vez más, de que compartamos emociones, adhesiones y rechazos de manera visceral sin reflexionar sobre la realidad de los hechos. ¡Es la comunicación entupidos!, es saber vender la moto (Ramonet), es controlar el frame de la discusión( Lakoff) es dominar el storytelling ( Christian Salmon). Cuando la realidad se tuerce o el gobierno de turno se revelaba inútil ante los retos se nos exige que creamos que todo había sido un problema de comunicación. Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad pero en estos tiempos acelerados no hay tiempo para la repetición y se trata de inventar la realidad en cada momento. La sobreabundancia de datos contradictorios no te dejará ver el bosque y juega en nuestra contra. Cuando sientes que tiene el control de los principales medios de comunicación te atreves con casi todo, desde anunciar que hay armas de destrucción masiva a establecer conexiones entre los atentados del 11 de Marzo y la música de la Orquesta Mondragón.



Lo primero que hicieron fue hacerse con la televisión pública y cargarse a sus trabajadores más destacados hasta dejarla hecha una ruina. Adiós a la independencia conquistada. RTVE era una herramienta imprescindible para fabricar la realidad más conveniente. No habían llegado a los despachos y todos los medios agradecidos por campañas publicitarias y el reparto de las TDTs ya disparaban las mismas consignas gubernamentales como si fueran la canción del verano. Esto es una ruina, la herencia recibida, si no hubiera sido por nosotros hubiera llegado el desastre, privatizar es conseguir los mismos servicios pero más baratos, estamos en el comienzo del principio de la recuperación. Como ven, lo de siempre pero a tope y, sin embargo, no les debió parecer suficiente porque han ido subiendo la apuesta y cada vez con más frecuencia se olvidan de la realidad como no ocurría desde los momentos más turbios de la investigación del 11 M. Pago en diferido ( Cospedal). Los sueldos no han bajado ( Montoro). La Reforma educativa persigue reducir el abandono escolar - ¿con dos revalidas?- (Wert). Quitamos becas y subimos las tasas para mejorar la educación ( Wert); Hay más de 500000 parados sancionados por fraude- en realidad no habían ni diez mil- ( Soraya Sáez de Santamaría). El PP es el principal interesado en que se aclare el caso Barcenas ( Martínez Pujalte). Aunque hemos reducido de 2000 millones a 200 el presupuesto en I+D + I eso no significa que estemos invirtiendo menos ( Martínez Pujalte). Las pensiones suben siempre con el nuevo sistema( Fátima Báñez) y así sin parar y sin ponerse colorados. El Pinochismo retórico ha llegado para quedarse a la espera de que lleguen mejores noticias. Como tontos no son, algún spin doctor con influencia ha debido concluir que mentir da sus réditos. Intolerable.
Déjenme decir, antes de terminar, que lo de los EREs de Andalucía es lamentable y que espero que todos los que han metido la mano sean castigados y los políticos que lo consintieron no sólo castigados sino expulsados de la vida pública; no quiero que me acusen de romper España.
El jueves estaremos peleando por una escuela digna y una educación de calidad para todos. We´ll see you in the street. Mono3

No olviden escuchar el programa de radio La linea del cielo todas las semanas, lo tienen disponible en lalineadelcielo.blogspot.com

2 comentarios:

  1. El otro día ví a los León Benavente en Alicante. La verdad es que esperaba un llenazo. Pero no fué así. Buen ambiente, pero media entrada. La banda, de puta madre; suenan en directo mejor que en el disco. Creo que, sinceramente, además de buenas, las letras de Marxophone son necesarias. ¿Dónde estaban esos cabrones indies del puto Alicante la noche del viernes?, ¿tenían algo mejor que hacer que escuchar en directo un debut tan guapo como éste?, ¿se quedaron viendo alguna de esas putas series americanas que tienen a la peña tan rayada?

    El otro día fuí a una asamblea informativa para maestros sobre la próxima huelga de enseñanza. Teniendo en cuenta que era en una ciudad de un millón de habitantes y éramos unos cuarenta maestros en la asamblea, the question is... ¿dónde estaban esos cabrones que trabajan tan puteados, congelados de sueldo desde hace casi un lustro, menospreciados por la administración y un largo etc... ¿eh? ¿dónde estaban?, ¿en clase de fitness o spining?, ¿buscando una nueva funda para el móvil en e-bay?, ¿eligiendo un tatoo quizás?, ¿paseando a Sultán por el pipi-can? Vale, no voy ni a todos los conciertos ni a todas las asambleas. La gente tiene otras cosas que hacer. Algunos tienen niños, ... pero, no me salen las cuentas.

    De todas formas, lo que de verdad me pone de mal humor es oír a un funcionario de la pública con eso de que la huelga... -Pa qué? Si no sirve de nada.- Eso, verdaderamente, me pone malo. Y muy triste. Incluso melancólico.

    Pero qué hostias. Me miro al espejo al despertar y pienso: ¡Ánimo, valiente!

    ResponderEliminar
  2. Animo Valiente, hasta para perder hay que hacerlo con dignidad

    ResponderEliminar