sábado, 7 de diciembre de 2013

Mandela, los hipócritas y la fuerza del Pop

Se nos fue el gran Nelson Mandela con lo faltos que andamos de héroes y la superpoblación de villanos que soportamos y que rebajan la cotización en el mercado de valores de la humanidad y la decencia. Qué fácil es encontrar el consenso en los halagos y reconocimientos cuando los cuentos terminan bien y que poco interesan los esfuerzos de los héroes anónimos cuando los resultados son estériles. La aldea global despide al abuelo bondadoso que supo perdonar después de más de dos décadas de cárcel y que lideró la reconciliación – que no el olvido- de su país. Ahora, en la despedida, todos celebramos el gran ejemplo del abuelo Madiba mientras se silencia los comportamientos miserables de muchos en aquellos lejanos ochenta ¿ Han olvido los conservadores ingleses que Margaret apoyaba sin reservas al gobierno Afrikáans de Sudáfrica frente al bloqueo y veía a Mandela como un agitador peligroso que probablemente merecía la cárcel que sufría? ¿ Qué pensaban entonces del negro encarcelado y revoltoso los jóvenes Cameron, Aznar y Rajoy?



Ahora que estamos despidiendo a uno de los grandes y celebrando su ejemplo como modelo ético de conducta es de justicia reconocer el compromiso de algunos grupos de pop que lucharon mucho por difundir su situación, por amplificar su lucha y por movilizar a la opinión publica para que el boicot comercial consiguiera los frutos que terminó teniendo. Hay está el Mandela Day de Simple Mind o el papel de agitador de Bono y U´2 para reforzar el bloqueo económico y que consiguió arrastrar a su lucha a los mismísimos Bob Dylan y Miles Davis. Peter Gabriel fue uno de los primeros artistas en ser consciente de la situación y en su disco 1980 incluyó un homenaje al activista sudafricano Steve Biko, muerto en 1977 en dependencia policiales después de sufrir brutales palizas a manos de la policía.



Tocar Ska en la Inglaterra de principios de los ochenta y defender la cultura jamaicana y la integración racial frente violentos sking heads,racista,ultras y simpatizantes del Frente Nacional, exigía mucho valor, por eso tiene tanto mérito y merece nuestro reconocimiento lo que Jerry Dammers se atrevió a hacer al frente de The Specials. Un año antes de que explotará la fiebre de las protestas blandas con buen rollo y sin ideología que inauguraba el Live Aid organizado por Bob Geldof, Jerry Dammers publicaba Free Nelson Mandela, proclama que terminó convirtiéndose en himno reivindicativo y grito de lucha contra el apartheid. Resulta vergonzoso ver estos días a algunos políticos poner cara compungida para reconocer en televisión el gran legado de Mandela y seguir defendiendo con la cara mas dura del mundo que desconoce si las cuchillas de la verja de Melilla cortan o no. Cuando se pierde la vergüenza la hipocresía puede alcanzar límites infinitos.mono3


No hay comentarios:

Publicar un comentario