miércoles, 14 de septiembre de 2011

Richard Hamilton “ This is tomorrow”

Hay obras que tienen la virtud de encapsular el instante en el que se producen, son,como decía Marx, productos históricos que además levanta acta de su momento de creación.Hay,por otra parte, alguna producción artística que es capaz de recoger características de un tiempo futuro, no son muchas pero tienen el valor de explicar lo que aún tiene que llegar. Roberto Bolaño en “2666”, un libro con muchas descripciones magistrales de ese tiempo imperfecto que nos acecha al volver la esquina, nos advierte con ironía que en México muchos propietarios son tan amantes del kitch y de la copia a la hora de bautizar sus negocios que han llegado a copiar nombres que aún no existen.Otro visosionario sorprendente del tiempo futuro y sus ruinas es Don Delillo, el escritor neoyorkino ha sido capaz varias veces de adelantarse a los sobresaltos futuros del mundo contemporaneo, atentados espectaculares, crisis económica etc para descrbirlos en sus libros de manera magistral. Chuck Klosterman, editor de la revista Spin y colaborador de Squire, mantiene en su libro “ Pégate un tiro para sobrevivir. Un viaje por la América de los mitos” ( Mondadori, Madrid, 2006) que en “Kid- A” de Radiohead, publicado en octubre del 2000, están recogidas muchas de las características de la pesadilla vivida el 11 de Septiembre del año siguiente. Esta virtud de sintetizar el futuro está también presente en el magistral “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, donde el escritor mexicano se adelanta quince años a las grandes obras del boom latinoamericano con un trabajo publicado en 1955 y que ya recoge muchos de los logros literarios que aún tendrían que inventarse y desarrollarse en las décadas siguientes. Con Richard Hamilton pasa lo mismo, es desconcertante contemplar su obra “ Just what is it makes today´s homes so different so appealing?", collage que preparó para la exposición “This is Tomorrow” que iba a tener lugar en en la Whitechapel Art de East London en 1956 y descubrir con pasmo y admiración que ya están presentes todos los elementos que unos años después definirían el Pop Art; empezando por el chupachups con las letras amarillas con la palabra POP sobre fondo rojo y terminando por ese joven culturista y esa chica de cuerpo escultural y desinhibido que nos miran con ironía y desafío. Faltaban aún siete años para el “ She loves you Yeah, Yeah, Yeah” pero ya están todos los elementos que iban a definir la década prodigiosa. El pasado martes se despidió de nosotros el artista inglés a los 89 años después de luchar,en los últimos años, con una gravísima enfermedad. Con la muerte de Richard Hamilton dice adiós uno de los artistas que han definido el Siglo XX. No descarten que donde este sus nuevas creaciones estén reflejando ya como será nuestro próximo futuro. Mono3.

4 comentarios:

  1. Just what........es un clásico tanto en el anticipo del pop art como en la historia de lo que sería todo el movimiento en América, Richard junto a Hocney era uno de los artistas que siempre he admirado.
    Un clásico sin serlo también considero este tema de Radiohead, preciosa melodía,letra y luz.Me encanta!
    http://www.youtube.com/watch?v=WRvMz3RkpB8

    ResponderEliminar
  2. Modi comparto muchas de tus apreciaciones.Grande Hamilton y grande Radiohead

    ResponderEliminar
  3. Chicos y chicas estoy encantada con vuestras aportaciones , cuanta más aportaciones hayan más interesante será este blog. Linda Love

    ResponderEliminar