jueves, 22 de septiembre de 2011

Cinco razones para amar a R.E.M. ( hay muchas más)

Yo apuesto porque los grupos se separen a su debido tiempo,incluso soy partidario de que los solistas se separen sinó tienen nada interesante que decir. Sin embargo, la despedida de R.E.M. no me ha hecho feliz. Es cierto que habían ido perdido relevancia desde el gran “Automatic for de People” ( 1992) pero sus discos posteriores, desde”Monster“( 1994) hasta el recién “Collapse into now”( 2011), habían superado los controles de calidad y siempre escondían canciones memorables. Ayer dijeron adiós en su pagina WEB de una manera elegante y muy acorde con el compromiso ético demostrado en casi tres décadas desde que debutaron con “Mormur” en 1983 - ”Un hombre sabio dijo : la gran habilidad para ir a una fiesta es saber cuándo es el momento de irse”-. Se han ido cuando aún eran necesarios y los que hemos crecido con sus canciones nos sentimos hoy un poco más viejos. A veces pienso que hacerse mayor es también ir perdiendo cosas. Si no sabes muy bien a qué santo vienen estás lágrimas de agradecimiento y despedida aquí vienen cinco razones para amar a Mike Mills, Peter Buck, Bill Berry que abandonó el grupo por motivos de salud en 1997 y al gran Michael Stipe. Nos queda su música y sus lecciones de honestidad. Linda Love











Ya se que este video ya lo he puesto y que esta la razón número seis pero es tan importante....

sábado, 17 de septiembre de 2011

La Ficción Nacional

Los seguidores de Lost, Siete Vidas, Wisteria Lane, incluso Twin Peaks ,que fue la obra seminal de todo lo que vino después, hemos aprendimos, capítulo a capítulo, que para mantener la intriga hay que ir cambiando el relato sin respetar los antecedentes y sin preocuparnos por la coherencia de la narración porque nuestros telespectadores nos van a seguir donde nos dé la gana. Hay que dejar claro quién es el gran villano, quienes somos nosotros y quienes los otros y con estas premisas todo lo demás puede cambiar como la plastilina. Lo que parecía la salvación se puede convertir de repente en la gran amenaza y nuestros aliados de la primera temporada se pueden transformar en nuestros enemigos, incluso podemos descubrir con aprensión que la chica tímida y asustada que había sido socorrida por el héroe es en realidad una nueva amenaza que él aún desconoce. Como hemos visto muchas series de la HBO y ABC damos por descontado que tarde o temprano alguno de los nuestros se pasará al enemigo y que alguno de los hoy temibles enemigos se convertirá en el fiel escudero de nuestro protagonista. El día que Jhon Locke dejó de meter los números en el ordenador pre- 386 que se había encontrado en la escotilla estalló la crisis mundial, fue aquel fatídico agosto de 2007 cuando chocamos con el iceberg de las hipotecas locas. Al principio nos dio risa floja de incomprensión y asombro porque lo veíamos lejos y nos creíamos a salvo pero cuando el 15 de Septiembre del 2008 explotó la bomba nuclear de Lehman Brothers se nos borró la sonrisa y descubrimos con estupor que nuestra serie favorita no era ni de aventuras, ni un thriller; aquello iba en realidad de miedo y catástrofes ¿Cuándo había empezado todo? Enron, Banesto, Parmalat, Rumasa, imposible saberlo. Pasan tantas cosas en un sólo capítulo que hemos perdimos la idea general del relato y nos conformamos con mantener la concentración de los acontecimientos más recientes y de las nuevas amenazas: ¿Qué pasará con la deuda soberana? ¿Funcionará el nuevo plan de Obama? ¿Tumbarán los especuladores a Italia y España? ¿Salvará Ángela a Papandreu o habrá que expulsar a los griegos de Eurolandia? ¿Habrá eurobonos? ¿Estamos abocadados a una nueva recesión dentro de la depresión? ¿Ha llegado el turno de la socialdemocracia en Francia y en Alemania? ¿Qué será de la izquierda española después del 20 N? Demasiados interrogantes, amenazas y emociones por capítulo como para poder retener los detalles de otras temporadas.¿Quién se acuerda de los millones de dólares enterrados en Irak y Afganistán, de la crisis de AIG y de las inmobiliarias Fannie Mae y Freedie Mac, de la nacionalización de Nother Rock en Inglaterra y de la intervención de la Caja Castilla- la Mancha, de los intentos del G- 20 por reformar el capitalismo y poner una tasa a las transacciones financieras, de la subida de precios de las materias primas en el 2008 y del repentino desplome que nos amenazó con la temida estanflación, de la desintegración del sector de la construcción en España , del plan E, del plan Confianza y de las ayudas a los coches. De Gordon Brown y de la sonrisa de Berlusconi? De repente lo inaudito se ha hecho cotidiano: miles de millones para apuntalar el sistema financiero; suspensión de pagos de Islandia; rescates de Irlanda, Portugal y Grecia y el desembarco del FMI como si fuera la Sudamérica de los setenta; reformas constitucionales exprés; retraso en la edad de jubilación; crisis de la deuda soberana; recortes en sanidad, educación y reducción de sueldos; Inglaterra en llamas y represión en Siria. De la noche a la mañana la arquitectura espectacular de Calatrava se ha convertido en algo tóxico y pasado de moda y las calaveras de diamantes de Damien Hirst han perdido el interés superadas por el impacto mediático de las pepitas con mensaje de Ai WeiWei en la sala de turbinas de la Moder Tate, es la metáfora perfecta del ascenso de China y su soft power olímpico y de la perdida de relevancia de Europa.
Hay muchos mundos en nuestra TDT por eso no todos los discursos que intentan explicar la realidad son tan ricos en matices, la “mediaesfera” de la derecha, ese bosque exuberante que va de El Mundo y la Gaceta a Intereconomia y Libertad Digital se ha especializado en una ficción nacional mucho más sencilla y más fácil de digerir. Como tienen tantos emisores disparando al mismo tiempo son capaces de hacer creer a sus devotos oyentes y lectores cualquier cosa. Lo lees y lo oyes en cuatro sitios diferentes a la vez y no hay duda de que es verdad. Entre sus grandes producciones encontramos el monumental “¿Quién está detrás del 11 M?” y otros como “ El efecto llamada y los papeles para todos”,“ El caso Faisan” “ ZP es el culpable de la crisis por inútil y radical”,” Rubalcaba ha estado detrás de todas las conspiraciones del siglo desde los Gal a Kennedy pasando por la muerte de Manolete y la desaparición de Elvis y Michael Jackson” y el eterno “El PSOE está negociando con ETA” que tiene al señor Oreja y sus mariachis como agitadores oficiales. Hay también tramas secundarias que sirven para entretener a la audiencia mientras se recupera una de las ideas fuerza del storytelling “Los cristianos están perseguidos por el gobierno socialista”, “Las autonomías son insostenibles”, “ Las agresiones de ZP a la familia” etc . En los últimos capítulos del relato de la derecha mediática los maestros se han convertido en los nuevos villanos, son unos vagos, no quieren trabajar dos horas más, viven como Dios y encima se atreven a protestar contra Esperanza Aguirre- ¿Quién se han creído que son estos perroflautas?-. Llevan camino de unirse al grupo de los malvados habituales: progres, liberados, sindicatos, actores, indignados y lobby rosa responsables de hundir a España. Además siguen difundiendo por tierra, mar y aire la cantinenela de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que pagar y tragarse los recortes en silencio, es lo menos que podemos hacer.En la ficción de la derecha mediática nacional se prepara el asalto final a los cuarteles de invierno. Quedan sesenta días para que el poder vuelva a la gente normal, es decir a ellos. La victoria está cerca y a Rajoy se le ha puesto cara de presidente del gobierno hasta en El País. Hay euforia en sus redes sociales porque pronto volverá a amanecer en España Seguiremos atentos. mono3

Una bonita canción de uno de los nombres emergentes y que ha llegado al blog gracias a la recomendación de Sofia


Estos también van a ser muy grandes, tremendo segundo disco

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Richard Hamilton “ This is tomorrow”

Hay obras que tienen la virtud de encapsular el instante en el que se producen, son,como decía Marx, productos históricos que además levanta acta de su momento de creación.Hay,por otra parte, alguna producción artística que es capaz de recoger características de un tiempo futuro, no son muchas pero tienen el valor de explicar lo que aún tiene que llegar. Roberto Bolaño en “2666”, un libro con muchas descripciones magistrales de ese tiempo imperfecto que nos acecha al volver la esquina, nos advierte con ironía que en México muchos propietarios son tan amantes del kitch y de la copia a la hora de bautizar sus negocios que han llegado a copiar nombres que aún no existen.Otro visosionario sorprendente del tiempo futuro y sus ruinas es Don Delillo, el escritor neoyorkino ha sido capaz varias veces de adelantarse a los sobresaltos futuros del mundo contemporaneo, atentados espectaculares, crisis económica etc para descrbirlos en sus libros de manera magistral. Chuck Klosterman, editor de la revista Spin y colaborador de Squire, mantiene en su libro “ Pégate un tiro para sobrevivir. Un viaje por la América de los mitos” ( Mondadori, Madrid, 2006) que en “Kid- A” de Radiohead, publicado en octubre del 2000, están recogidas muchas de las características de la pesadilla vivida el 11 de Septiembre del año siguiente. Esta virtud de sintetizar el futuro está también presente en el magistral “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, donde el escritor mexicano se adelanta quince años a las grandes obras del boom latinoamericano con un trabajo publicado en 1955 y que ya recoge muchos de los logros literarios que aún tendrían que inventarse y desarrollarse en las décadas siguientes. Con Richard Hamilton pasa lo mismo, es desconcertante contemplar su obra “ Just what is it makes today´s homes so different so appealing?", collage que preparó para la exposición “This is Tomorrow” que iba a tener lugar en en la Whitechapel Art de East London en 1956 y descubrir con pasmo y admiración que ya están presentes todos los elementos que unos años después definirían el Pop Art; empezando por el chupachups con las letras amarillas con la palabra POP sobre fondo rojo y terminando por ese joven culturista y esa chica de cuerpo escultural y desinhibido que nos miran con ironía y desafío. Faltaban aún siete años para el “ She loves you Yeah, Yeah, Yeah” pero ya están todos los elementos que iban a definir la década prodigiosa. El pasado martes se despidió de nosotros el artista inglés a los 89 años después de luchar,en los últimos años, con una gravísima enfermedad. Con la muerte de Richard Hamilton dice adiós uno de los artistas que han definido el Siglo XX. No descarten que donde este sus nuevas creaciones estén reflejando ya como será nuestro próximo futuro. Mono3.

domingo, 11 de septiembre de 2011

P J Harvey y yo

La semana pasada se otorgó en Londres el Barclaycard Mercury Prize que es el galardón que la industria musical inglesa entrega todos los años para designar al mejor disco de la temporada. La primera convocatoria tuvo lugar en 1992 y eligió el “Screamadelica” de Bobby Guillespie y compañía como mejor disco del año. Desde entonces el Mercury Prize se ha ido ganando el prestigio de ser una distinción que sólo atiende a la calidad de los trabajos seleccionados. En su lista de premiados te encuentras con Suede, Badly Drawn Boy, Antony and the Jhonsons, Gomez, Pulp, Portishead, Franz Ferdinand y Artic Monkeys entre otros, en una selección de campeones que se mueve entre la obviedad y la sorpresa. El año pasado el jurado apostó por el fantástico álbum de debut de The XX y este año, sin embargo, el Mercury Prize ha ido a parar a “Let England Shake” de P J Harvey. De esta forma, la cantante inglesa se ha convertido en la única artista que ha levantado dos veces el trofeo, la primera vez fue en el 2001 con “Stories from the City, Stories from the Sea”. Nunca he sido fan de PJ Harvey pero me alegró de la decisión porque “Let England Sake” es uno de esas obras que trascienden el momento y levantan acta de la situación actual que vive el Reino Unido. Es curioso que, con las veces que nos hemos cruzado Polly y yo en los últimos veinte años, sea ahora cuando he empezado a escucharla con moderado interés. La primera vez que me tope con ella fue en 1992, las dos éramos muy jóvenes y yo me había quedado encargada de comprar el regalo de cumpleaños de Sergio así que fui a Radical Records en la calle Joaquín Costa y después de darle varias vueltas a los cajones de discos y a las estanterías de novedades me decidí por el album de debut del trío P J Harvey “ Dry” sin haberlo escuchado, editaba “ Too Pure” y había leído que era la hostia. Recuerdo que me decepcionó un poco, lo encontré demasiado árido, demasiado rock y con poca melodía. El disco encajaba bien con los valores estéticos en boga en aquellos tiempos de crisis económica que venían definidos por los Pixies, Sugar, Nirvana,Teenage Fuclub, los Surfin Bichos de “ Hermanos Carnales “ , el Grunge y lo alternativo convertido en producto maistream de la mano de la MTV. El noise pop hispano daba sus primeros pasos y yo, como casi siempre, estaba en otras cosas. Quizás sea esa ambición “rock verité” la que me ha alejado siempre de la música de P J Harvey. Recuerdo que en los tiempos del “Is it Desiere?” sonaba mucho en los bares pero eso no despertó mi interés, tampoco las veces que la he visto en directo, un par en el FIB y otras dos en el PrimaveraSound- bueno descuéntame la última porque me fui en la tercera canción a ver Galaxie 500-. No tengo problemas en reconocer que siempre ha tenido un directo solido e intenso y que son muchos los que la consideran un” animal escénico”. Yo sé que lo es porque yo también lo soy y entre nosotras nos reconocemos. Desde hace semanas llevo en mi reproductor de Mp3 el “ Let England Shake” y me gusta cada vez más, quizás ha llegado el momento de volver a escuchar “ Dry” quien sabe, igual descubro ahora la belleza que hace veinte años no supe disfrutar. Linda Love

viernes, 2 de septiembre de 2011

Frame and Agenda

No hay duda de que las próximas elecciones generales contaminan ya todo el discurso y el debate político. Nada queda fuera de ese sprint final donde la derecha mediática y política espera el asalto al palacio de invierno para que se restablezca “el orden natural de las cosas”. Rajoy Divison y los suyos tienen claro que van ganando y ha llegado el momento de conservar el resultado. No hace falta arriesgar demasiado, es suficiente con imponer los temas de discusión (agenda) y los límites donde se debe enmarcar ésta (frame). Para conseguir que polemicemos sobre lo que toca y no sobre otras cosas, cuentan con los medios de comunicación afines y con los que contemporizan para parecer “objetivos”. Todos a una, con mayor o menor entusiasmo, llevarán a sus portadas y a sus tertulias los “topics” seleccionados de antemano en función de los intereses de campaña. De repente toca hablar de recortes y nada debe quedar fuera de esa discusión. Los titulares de la prensa de derecha entronizan de De Cospedal y su tijeretazo del 20 % del gasto público como la señal que anuncia el nuevo tiempo que vendrá,El Mundo lo celebra con tipografía gruesa, “ la Dieta Cospedal” , en su edición del 1 de Septiembre. Nadie escapa a la discusión y las tertulias de radio y televisión multiplican los argumentos en un loop infinito. Objetivo cumplido, el tema está en el centro del debate y todos debemos opinar. ¿Es de izquierdas recortar o de derechas? ¿Cuanto se puede recortar? ¿Se recorta tanto en Castilla- La Mancha porque los socialistas dejaron las cuentas públicas hechas un desastre? ¿Por qué tiene la Comunidad Valenciana y la de Madrid necesidad de recortes similares si los que gobiernan desde hace más de una década son gobiernos del PP? Como nos hemos visto arrastrados a aceptar reducción de la deuda como animal de compañía no estaría de más que los intentos de ciertos medios de comunicación por buscar otros ángulos a la discusión fueran ganando visibilidad en los medios “mainstream” y en el” prime-time”. ¿No se puede reducir la deuda aumentando los ingresos? ¿Tenemos una fiscalidad adecuada o está por debajo de lo que sería aconsejable? ¿Necesitamos un régimen fiscal más justo y progresivo socialmente? ¿ Pagan los ricos proporcionalmente a sus ingresos y patrimonio?¿ Cual es valor social y económico del sector público? ¿Cómo es su tamaño comparado con otros países de nuestro entorno? ¿Qué plan de choque hemos establecido para reducir la encomia sumergida y mejorar el nivel de ingresos públicos? ¿Cómo afectan los recortes al consumo? ¿Qué se puede hacer con los bancos que han recibido dinero público para que vuelvan a prestar a autónomos y empresas? ¿ No hay alternativa a los tijeratazos, a los despedidos y a la subida del IVA? ¿Nos preocupa el desempleo o es una maldición bíblica? ¿ Qué opinión nos merece la calidad de la educación, de la sanidad y de otros servicios públicos básicos? Son tantos los aspectos de esta crisis mutante que quedan fuera del debate, aplastados por titulares interesados, exabruptos y frases repetidas del argumentario de campaña que cincuenta y nueve segundos de exposición resultan insuficientes. El que establece de qué se discute y qué abarca la discusión gana el partido. Vamos perdiendo.mono3

Una canción de buen rollo para levantar el animo