domingo, 23 de septiembre de 2012

The Smiths y los días grises

La lluvia cae torrencial sobre una monótona ciudad, esta ciudad te ha hundido; con esos dos versos de la canción William, It Was Really Nothing The Smiths abren Hateful of Hollow ( Rought Trade 1984) y te desafían a que valores el peso de la lluvia, de la desilusión y del aburrimiento. Te podías cardar el pelo y ponerte una chaquetas con hombreras y purpurina pero el mundo donde habías crecido estaba desapareciendo. -Nos besamos bajo el puente de hierro y aunque terminé con los labios doloridos ya no fue como en los viejos tiempos; no, no fue como en aquellos tiempos- advierten en Still ill. Venticinco años sin Morrisey & Marr titula la revista Rockdeluxe de este mes de septiembre y parece que vuelvan a las portadas del 2012 para recordarnos que hay cosas que se nos están yendo de las manos para siempre. Hoy, como entonces, no siempre ganan los buenos pero hay que luchar hasta el pitido final; orgullo de clase obliga; - por favor quédate con los de tu clase que yo me quedare con los de la mía - reclama Morrissey en Miserable Lie.




Los primeros ochenta fueron duros, especialmente en las zonas de vieja industrialización. La década de los 10 está resultando demoledora sobre todo en las barrios obreros donde casi todos los hombres trabajaban en la construcción y las mujeres limpiaban los pisos de los polluelos de la clase media, ahora empobrecido y asustados por las pedradas del desempleo. Los cielos siempre grises y la lluvia torrencial de la crisis sirvieron como ahora de excusa para aplicar políticas que situaban el egoísmo y el interés individual como única respuesta ante un modelo industrial agotado que exigía una renovación y un nuevo pacto social. La beligerancia de Margaret Thatcher hizo imposible el consenso y no quedó otra que ponerse enfrente. The Smiths se armaron con flores, poesía y lo mejor de las músicas populares y desafiaron el discurso oficial que santificaba el éxito individual, las buenas costumbres y dejaba de lado a las capas sociales con dificultades. - Hoy decreto que la vida es simplemente tomar y no dar / Inglaterra es mía y tiene la obligación de mantenerme/ pregúntame por qué y te escupiré en los ojos- Estos versos pertenecientes de la canción Still ill son todo un programa político que se enfrenta radicalmente a los principios del egoismo salvaje del neoliberlismo que en la versión local nos ha llegado sazonado de patrioterismos varios y de leyes irrespetuosas con las minorías y con los diferentes puntos de vista. Para los que van de defensores de la moral mas casposa Morrissey, Marr and Cia tienen un consejo en Handsome Devil: - más vale chico volando que ciento en mano-, a lo mejor todo es un problema de frustración y esperma empantanado.



Llega otro otoño caliente a la ciudad e inauguramos la temporada de protestas mientras los que mandan ya negocian el rescate a escondidas y aceleran su programa de cambio radical de la sociedad siguiendo las directrices de FAES. La derecha sin compasión nos lleva a los seis millones de parados, a unas fracturas sociales cada vez más profundas y además, parece que no esta dispuesta a dejar nada fuera de su acción de gobierno, ni los derechos de la mujer, ni la independencia de los medios de comunicación públicos, ni la justicia, ni la cultura, ni por supuestos los negocios de sanidad, educación y dependencia. Los hachazos y recortes siguen su cadencia semanal y aún nos queda el big one que se concretará cuando firmemos el rescate. La consigna ahora es aguantar hasta después de las elecciones gallegas y después entregarse a lo que dicten los poderes económicos para socializar las perdidas sin dar más explicaciones, ni mover un dedo por los millones de ciudadanos que se están quedando sin trabajo, sin protección y sin ingresos.
La derecha catalana y la derecha española que tanto han coincidido en sus políticas de recortes y desgarros ya tienen el espantajo de la independencia para ver quien mea más lejos y evitar dar explicaciones de sus fracasos. Es triste que un derecho tan importante como el de la autodeterminación sea utilizado por los conservadores sin complejos para esconder la catástrofe social de sus recetas. ¿Cuánto tiempo han dedicado en las últimas semanas para mitigar la situación de las familias con todos sus miembros desempleados? Entre las personas y las naciones me quedo con las personas y con Oscar Wilde que como cantaban los de Manchester en Cementry Gate siempre estuvo de nuestro lado.
Llegan los días grises, el cielo esta encapotado y encima no llueve; nos queda el consuelo de saber que hay una luz que nunca se extingue. Viva Cataluña. Mono3



Cementry Gates y There Is a Light That Never Goes Out se encuentran en el disco The Queen is Dead (Rough Trade,1986)





3 comentarios:

  1. Take me out tonight
    Because I want to see people and I
    Want to see life
    Driving in your car
    Oh, please don't drop me home
    Because it's not my home, it's THEIR
    Home, and I'm welcome no more...

    Después de despertar de un sueño imposible, la vuelta a la realidad es dura...

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much, you very kind, you make this place much better

    ResponderEliminar