sábado, 15 de diciembre de 2012

Patriotismo Yonki

El patriotismo desmedido, el hiper nacionalismo arrogante es un gas peligroso y adictivo que termina manchándolo todo de mierda. Las encuestas debían venir mal dadas y todo aconsejaba una acción contundente para superar la desmoralización de la parroquia más fiel. Los simpatizantes estaban frustrados ante la incapacidad manifiesta de dar con un dato positivo después de tanto daño y tanto recorte. La alta burguesía catalana y la española se parecen tanto como los monos del zoológico y han compartido desde el principio y sin fisuras las recetas ante la crisis; recortes a mansalva, deterioro de los servicios públicos, desempleo y lo que haga falta antes de aumentar ingresos con impuestos y con inspectores de Hacienda. Después de verlos con tan buen rollo en los palcos más exclusivos de los campos de futbol, en entrega de premios Planeta, en salones y reuniones o consiguiendo indultos para los colegas, los últimos meses han resultado desconcertantes. Los que estuvieron como una piña hablando catalán en la intimidad llevan unos semanas frenéticas tirándose a la cabeza sentimientos y banderas sin reparar en los costes del destrozo.



Si nuestro ministro de cultura hubiera sido nombrado ministro de agricultura instead hasta las lechugas del campo, que son de los seres vivos más pacíficos de la creación, andarían ahora con movilizaciones para protestar contra la chulería de ese toro bravo que ha decidido que lo más importante es que en FAES y en la Conferencia Episcopal estén orgullosos de su contrarreforma. No están los tiempos para jugar con las cosas de comer por eso debería llevar más cuidado con manosear, en su propio interés, temas tan sensibles como la Educación y las Lenguas de los ciudadanos que gobierna y que merecen respeto y consideración. La Educación es lo único que nos puede sacar de esta y la Lengua es la manera en que nombramos y pensamos el mundo, nos pertenece porque es parte de nosotros. Ambas aspectos son tan importantes que deberían quedar fuera de la contienda política ¿Hacía falta esa chulería de españolizar a los alumnos catalanes? Los aplausos entusiastas de los medios de la caverna animan al ministro a seguir por la senda del superespañolismo más quinqui, aunque sólo sea para satisfacción de los patriotas hard core.



Nunca he podido con el mesianismo en la música por eso siempre ha pasado bastante de Simple Minds y de U 2. Además, si el mensaje de redención viene inflamado de épica y posturitas a lo Jim Morrison entonces la cosa me produce indigestión. Que me perdonen los fans de Héroes del Silencio o The Cult pero tanta seriedad, tanto drama, tanto pelo largo y pantalones de cuero negro me daban urticaria y empacho. Se ve que no tengo remedio y nunca he tenido tiempo para visionarios y salvadores. Con estas credenciales resulta fácil suponer el flipe que me produjo ver a Artur Mas en el cartel de Convergencia i Unió, en plan David Gahan de Depeche Mode con los brazos abiertos como Moisés guiando al pueblo sobre un fondo de banderas catalanas. Es alucinante ver como las élites juegan con el tema de la independencia y la reforma de la Educación con fines partidistas. El otro día leí que un 26% de nuestros niños están ya por debajo del umbral de la pobreza y que para ellos es fundamental tener segura la comida que comen en el cole ¿ Sabían que en ésto si que están de acuerdo los gobiernos catalán y español? Los dos han recortado en Educación y en becas sin importarles demasiado las consecuencias sociales de los más desfavorecidos; se ve que los ciudadanos más necesitados no son de su patria.
En las pasadas elecciones catalanas CiU fue el partido más votado y el PP subió un escaño. No parece que sea mala estrategia jugar con las patrias y los sentimientos para ocultar los fracasos y las promesas incumplidas. Deberían llevar cuidado por si se les rompe el juguete. Mono3

Hoy, buenas y emocionantes canciones hechas desde Cataluña y para el mundo.



2 comentarios:

  1. el post bonissim però la música dels 2 primers videoclips fantàstica, gràcies per pujar música en català.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que lse juegue con la educación y la lengua de esa manera. Y más, cuando se está haciendo para alejar la atenión de lo realmente importante, el desmantelamiento de todo nuestro sistema.
    Horrible.

    ResponderEliminar