lunes, 31 de diciembre de 2012

Los nombres del 2012

Termina hoy el año en el que todas las certezas perdieron su esqueleto y sus cimientos; lo sólido se desmaterializa y las distancias en renta se disparan. El año en que Pou llegó a nuestros hogares para compensar los desastrosos indices de natalidad y los Angry Birds y Talking Tom Cats se convirtieron en símbolos y portavoces de estos Tiempos Tristes. Tal vez nos falte perspectiva o sea la hiperinformación la que impide crecer a los nuevos grupos hasta convertirse en portavoces irrefutables de esta Tercera Guerra Mundial que nos golpea por quinto año sin ninguna conmiseración. Quizás es mejor no tener el peso de nombres gigantes que lo ensombrecen todo porque así resulta más fácil elegir nuestros favoritos del año sin el corsé de lo obvio y de lo inevitable. Para los sectores más clásicos de la prensa musical de calidad es Jack White y su Blunderbuss el disco del año. También aparecen destacados The Black Keys, Leonard Cohen, Dexys, Scott Walker, e incluso Bob Dylan. De entre las sorpresas incontestables del 2012 destaca el disco de Frank Ocean y su actualización soleada de Stevie Wonder. Para Rockdelux es el rock terminal de Michael Gira y sus Swans la propuesta que mejor define el año que vivimos sin tierra bajo los píes. Entre los recién llegados al olimpo del Pop están Tame Impala coronados por NME como lo mejor del año con su segundo disco. En otras publicaciones como Mondo Sonoro o BBC Radio 6 es el fantástico An Awsome Wave del combo de Leeds Alt-J el disco elegido como the best of the year. Otros nombres emergentes han sido Chromatics, Django Django, Ariel Pink´s Haunted Graffiti, Japandroids y, junto estas y otras propuestas reseñables, se confirman Two Door Cinema Club y The Vaccines como dos de los grupos con más tirón popular en el planeta independiente.



Por la parte que nos toca es John Talabot y su house que mira mas al living room que al dance floor, el nombre que mejor ejemplifica nuestra capacidad exportadora como una de las pocos caminos que nos puede sacar del agujero del déficit y la atonía del consumo interno. La otra opción para huir del desempleo pasaría por la emigración y en esas nos encontramos con Alejandra Díez que se marchó a Londres a trabajar de enfermera y ha terminado tocando teclados en Toy una de las bandas del año en UK y en medio mundo.
Como en este blog tenemos criterio propio, algunos de los nombres más interesantes para nosotros de este 2012 que esta noche despedimos son The XX y su Coexist; Beach House con Bloom; Dominique A y su luminoso “ Vers les Lueurs”, Lambchop y su pausado y elegante “Mr M” , Rusos Blancos y su EP “Hijo Único”, Klaus& KInski, Mishima, Grupo de Expertos Solinieve, Tótel, Soledad Vélez , el primer single de The Stanby Connection, la sorpresa de Llum, la recuperación por parte de algunos miembros del indie patrio de la figura y el legado de Julio Bustamante, el fantástico disco de Gerard Love bajo el nombre de Lightships, la celebración del veinte aniversario del Echate un Cantecito de Kiko Veneno, la reedición discografía de The Smiths compitiendo en peso histórico con la de The Beatles. Las veces que hemos odio my Little Darling y yo el Volume 2 de She and Him, La sorpresa deliciosa de Wild Nothing y el primer disco de Bon Iber for Emma, forever ago que se editó en 4 AD en el 2008 pero que me ha acompañado en un montón de madrugones ultimamente.



Elegir el nombre del año resulta fácil por obvio; cada uno tiene sus prioridades y las nuestras no coincide con las del periódico El Mundo que ha coronado a Don Mariano Rajoy como personaje del año. Para ABC suponemos que seguirá siendo el Rey, como en la canción mejicana. Para Linda y para mi no hay duda: lo más destacado del año ha sido la gente que ha salido a las calles a defender sus derechos con dignidad y respeto. Es ese no resignarse lo mejor de este tremendo 2012 que hoy despedimos. Lo subrayaba esta semana el escritor Isaac Rosa en la Cadena Ser y resaltaba el compromiso de las personas que hicieron huelga a costa de su sueldo y del mal rollo en el trabajo. Además están los del metro de Valencia, los de las televisiones autonómicas y otros servicios públicos, los mineros asturianos, y los miles de afectados por EREs injustos y caprichosos. La explosión de mareas multicolor que siguen peleando por mantener nuestros derechos y la calidad en la Sanidad, la Educación, los Transportes, la Justicia. Hay que evitar que unos cuantos se apropien de la herencia recibida. Qué me dicen de los que luchan para frenar los desahucios; ésos son mis superhéroes favoritos. Y qué piensan de todos aquellos que siguen reivindicando con ideas y actuaciones una democracia más democrática. Con la que les está cayelndo encima, resulta emocionante ver como los trabajadores de la cultura siguen remando contra un IVA brutal y un desinterés público casi ofensivo por hacer nuestra vida mejor. Los que no han bajado los brazos frente a esta contrarreforma ideológica disfrazada de fenómeno meteorológico son los triunfadores del 2012 y desde aquí nuestra más sentido y profundo agradecimiento. Ellos han hecho que seamos un pueblo más decente.

Para el 2013 y probablemente para años futuros nuestras bolíta mágica nos alerta de un regreso de la Política a nuestras vidas. Todo será más politico incluso las relaciones personales y la vida social. Este blog que nació Pop político ha visto como lo segundo casi aplastaba a lo primero. Se acabó el tiempo en el que valía pasar de todo. No hacer nada, no sentirse enterado o concernido será otra manera de posicionarse frente a los problemas de todos; lo dice Senior, otro de los nombres del año junto con su Cor Brutal, en las páginas del Rockdelux de este mes de enero "(…) Son patéticos. El hecho de que la inmensa mayoría de los músicos estatales demuestren una absoluta falta de implicación y de posicionamiento explicito con respecto a la situación social, económica y política en la que viven los equipara a los jugadores de futbol de primera división, cobardes, machistas y llenos de prejuicios. Y egoístas : mientras se alimentan los egos y corra la farlopa, nadie se quejará de nada- y mas adelante remata - ,( …) El momento de que te impliques de una manera explicita, directa y activa en la sociedad en la que vives y cantas ha llegado".- Y para los consumidores también hay advertencia del músico valenciano- “ (...) Debes exigir a los artistas que sigues una implicación total con el mundo donde ambos vivís (...) “ . Pues eso, tiempos Pop Políticos los que se avecinan. FELIZ 2013 de Linda, de Marcos y Mios. Mono3



1 comentario:

  1. Uff! Cuanto aprendo leyéndote! Pero eso sí, comparto toda la música y sobre todo los madrugones con Bon Iver!

    ResponderEliminar