sábado, 26 de enero de 2013

Museos y Festivales I

Museos
Algunas cosas son como antes y otras ya nunca serán igual. Muchos de los museos españoles llevan camino de convertirse en museos históricos. Las exposiciones se alargan tanto por falta de presupuesto que el concepto de exposición temporal y permanente empieza a diluirse. El hipercrecimiento del sector servicios y las deslocalizaciones industriales de productos sólidos han convertido ya al sector cultural y sectores adyacentes imbricados como el turístico, el merchandising, la publicidad, la gastronomía, las ferias, los congresos y los festivales en algunos de los vectores que han de echar una mano para superar esta crisis monstruosa. No hacía falta haber estudiado en la London School of Economics para comprobar de primera mano como se convierte un acontecimiento cultural en un negocio de amplia rentabilidad económica, para eso bastaba con dejarse caer por la exposición de Hopper la pasada temporada en el Thyssen, o por el concierto de The Cure del Primavera Sound 2012 . Algunos de nuestros gobernantes son tan inútiles como arrogantes, se lo dice esta humilde servidora. La cabeza ha de servir para algo más que para llevar brillantina y enchufar a familiares¡¡El IVA cultural que han implantado es una autentica burrada y no es la única que han perpetrado!!



Tanto los grandes museos como los centros de arte de provincias aspiran a generar el impacto mediático suficiente que convierta la próxima exposición en un must imposible de eludir. La crisis amenaza por cuarto año consecutivo la supervivencia de muchos de ellos y en ese sálvese quien pueda se apuesta por artístas galácticos que aseguren la audiencia. El público es fundamental si se quiere vender entradas y conseguir patrocinadores. Con estos parámetros El V&M tienen Bowie y su iconografía en Marzo, el Reina Sofía tendrá al Dalí más accesible en abril en una exposición organizada junto con el Museo Pompidou de París. En el Thyssen habrá hueco próximamente para los Impresionistas y sus pinturas al aire libre y el Prado traerá parte de la pintura española que expone el British Museum en la exposición El trazo español en el British, un compendio de obras que arrancan en el Renacimiento y llegan hasta Goya, además, para completar programación, tienen organizada otra con el título de La Belleza Encerrada que promete ser toda una delicia.
En la búsqueda de grandes nombres del arte en particular y del mundo de la cultura en general no hay institución más sorprendente que el IVAM que, con su coherencia lisérgica y flipante, programa para julio a la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y sus vestidos para niño. ¿Con artistas así quién necesita a Dalís y Manés? No sería de extrañar que se dejará caer por la inauguración Don Pedro Jose Ramírez, el gran director referente del periodismo de investigación, no sabemos si viene para tirar de la manta o para quedarse con ella. Linda Love

EL nuevo disco de Yo La Tengo Fade ( Matador,2013) es una de las mejores cosas que me han pasado últimamente.





2 comentarios:

  1. Con lo de Ágatha me he quedao de plástico.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te queda ver cosas los ojos estos tienen la cara y el alma de cemento

    ResponderEliminar