martes, 16 de septiembre de 2014

Los pases de Xavi

A pocos días de la celebración del referéndum en Escocia y cuando aún los medios siguen analizando cual es el estado de la cuestión en Cataluña. En la edición del pasado lunes 15 de Septiembre nos atrevimos e explicitar nuestro punto de vista, un argumento que creemos muy compartido y poco representado en los medios de comunicación. Puedes escuchar o descargarte el programa en Lalineadelcielo.com

En el tema de Cataluña hay una parte importante de ciudadanos que nos quedamos mudos en medio de los cañonazos de dos potentes contrincantes que empujan cada uno para su lado sin importarles nada más que su propio beneficio. Llevan tanto tiempo a lo suyo y con tan buenos réditos electorales que parece que ya no les importa romper la baraja. Tanta soflama, tanta bandera y tanta unidad y que pocos comentarios he escuchado de personas como servidor, nacidos en el sur, y que sin embargo les encanta Cataluña y están enamorados de Barcelona. Envidio el MACBA y el CCCB, flipé la primera vez que fui al Razzmatazz con Paco, Dani y el resto de la pandilla. Aprendí muchísimo de Vázquez Montalban, de Cruyff, de Pepe Ribas y de Gurb. Intenté copiar el estilo de Eduardo Mendoza, milité con devoción en Ajoblanco segunda época, siempre me divirtió la ironía de Qim Monzó, el oficio de Pàmies, el desparpajo de Kiko Amat, el snobismo de Rockdeluxe y los escaparates de la libreria La Central. Para ser sincero, Buenafuente en catalán siempre me pareció más divertido que en castellano. Mishima, Fred i Son, Renaldo i Clara, Astrud, BB sin Sed, El Último de la Fila, son tantos los grupos catalanes emocionantes y es tan rica su cultura que, sin ser catalanohablante, siempre he sentido que me pertenecía. Por el Rompeolas, por el Born, por los Sencillos y por el Mueso Picasso, por los recuerdos de de la Gauche Divina, con Gabo y Vargas Llosa jóvenes y en blanco y negro. Por el modernismo de la Pedrera, Por las historias del Nitsa, por las noches del Apolo, por la tienda de Discos Castelló en la calle Tallers, por la revista aB que tan modernos nos hacia sentir a los de pueblo en los noventa, por las lágrimas de Peret y por los gitanitos y morenos de Gato Pérez.
Por todas estas cosas y muchas más, me daría pena que al final sus ciudadanos decidieran que las Ramblas, las del paseo por la negra flor, la Estacion de Fransa , Poble Nou y el Parc del Forum que visitó todos los años, o el hostal “al costat” del Liceu donde me hospedé en un par de viajes increíbles ya no son parte del país al que me tocó pertenecer por azar. Qué pocas muestras de amor a Cataluña he escuchado de los defensores de la unidad de la patria ¿ Si tanto os jode lo catalán por qué no los dejáis que se marchen? Qué poca generosidad y qué poco humor destilan el independentismo catalán con todo lo que se separa de su cuento de hadas de la arcadia feliz. Visto donde unos y otros han situado el debate, está claro que estamos en desventaja en la competición. Sin la magia de Xavi y sus pases magistrales ya no molaremos tanto. Mono3


2 comentarios:

  1. Supongo que si fuera catalán simpatizaría con la idea del independentismo. Es un sentimiento muy extendido allí, viene de lejos. No obstante, hay siempre matices, grados de interés en esto o aquello.
    Lo más lamentable de todo el asunto, desde mi humilde punto de vista, es el protagonismo de CIU en el desarrollo del proceso, su implicación tan destacada en una causa en la que nunca, al menos desde un punto de vista institucional o público, estuvo interesada. Y hay que, viendo las cosas con algo de perspectiva, tiene uno la intuición de que tal giro sobre la idea de la independencia no es más ni menos que una simple y mezquina huída hacia delante, una estrategia para cubrir la basura acumulada ni más ni menos que con la propia senyera y las emociones, por decirlo de alguna manera, de un pueblo que se dice patria. Atendiendo a los casos de corrupción que a lo largo de los años acumula CIU en sus diferentes gobiernos, amparados a su vez por los intereses estratégicos del gobierno de turno en el Estado, y en plena eclosión del tema Pujol, ¿alguien en su sano juicio puede dudar del uso fraudulento que Mas y compañía están haciendo de su famosa consulta? En CIU hay mogambo del bueno, joder, apesta.
    En definitiva, que si yo fuera catalán, posiblemente estaría por eso de la independencia supongo, pero, con estos mimbres... Estaría más preocupado por, primero, echar del poder a tanta gentuza de la burguesía acomodada sobre montañas de podredumbre y luego, quizás, pensaría en otras cosas. Con gente decente, si aún hay gente decente en este puto país.
    Me alegro mucho de la vuelta a la actividad del blog. Gracias, un fan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco eres siempre bienvenido en este foro

    ResponderEliminar