martes, 7 de octubre de 2014

Nuevas estrategias de negocio


En el programa del pasado lunes - disponible en lalineadelcielo.com - entre otras muchas cosas, analizamos los diferentes caminos que se están adoptando para vender el producto en un mercado fulminado por la desaparición del ecosistema tradicional a manos de las tecnologías de la información, los programas de descarga, el streaming y la migración del consumo de música a Youtube.

Hay diferentes maneras de enfrentarse al cambio de paradigma en el mundo de la música, a la superación de un modelo económico que vendía mercancías solidas y tangibles y a una fragmentación de las audiencias que aún tienen un recorrido insospechado y que ya es devastadora para el modelo tradicional de compra-venta y publicitario. En ese contexto cambiante, U´2 suma esfuerzos con Apple y vende su último disco, Songs Of Innocence, a la empresa de la manzana para que ésta la regale a todos sus clientes en una jugada que busca el love branding y la fidelización del cliente. Empresas consolidadas uniendo esfuerzos para imponer su producto de manera aplastante. 500 millones de clientes potenciales con acceso a I Tunes.
Por otra parte, otros valores centrales de la industria cultural deciden innovar y sabotear esas nuevas prácticas mercantiles con estrategias de marketing más radicales. El viernes de la semana pasado Thom Yorke sacudió la indiesfera y los medios mainstream - desde la BBC a The Gurdian- con la presentación de su disco en solitario Tomorrow Moder Boxes a través de Bi Torrent, disponible para descarga gratuita. Más de 100.000 descargas en 24 horas son buena prueba del éxito de la iniciativa. La broma se redondea con vídeos del autor que son fieles estilísticamente a sus presupuestos estéticos pero que se acompañan de músicas de sonido garrulo, tediosamente convencional y que consiguen por momento cortocircuitar con las expectativas del fan. Cuando en pocas semanas salga al mercado el nuevo trabajo de Radiohead nos animaremos a comprarlo porque lo deseamos más que nunca y porque tenemos un compromiso moral con el artista honesto, generoso, inteligente e irónico que nos regaló su obra.
Algún día, si sigue la fragmentacion y la irrelevancia de los mensajes emitidos desde medios tradicionales, el medio centenar de fieles oyentes que tiene la línea del cielo nos parecerá una audiencia inalcanzable propia de otros tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario