viernes, 4 de noviembre de 2011

Santiago Auserón y la Música Moderna

Es una buena noticia que se la haya concedido al líder de Radio Futura el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Decisiones tan acertadas, el año pasado le tocó a Serrat, prestigian este galardón que otorga desde hace tres años el Ministerio de Cultura. Siempre me gustaron Radio Futura aunque metidos en esa dialéctica inmadura de elecciones duales -Beatles Vs Stones o Oasis Vs Blur- yo siempre elegía a Golpes Bajos o a Nacha Pop antes que a la banda enamorada de la moda juvenil. No hay duda de que Radio Futura son uno de los pilares de la Música Moderna en nuestro país y de que el personaje ha sabido transitar por las últimas tres décadas de creación renunciando al éxito fácil y poniendo el compromiso estético por encima y frente a las leyes del mercado y los rendimientos económicos fáciles. Pop con sabor New Wave, Rock de hechura clásica, Son cubano, Jazz y, en sus últimos trabajos, Blues de Nueva Orleans le han servido de materiales para trabajar con el ritmo y el esfuerzo de los artesanos que no descansan hasta labrar una obra digna. Santiago Auserón, Juan Perro, lleva toda la vida intentando mezclar el castellano y sus temáticas con otros discursos de la música popular, jugando con la métrica, los ritmos, los compases y reflexionando y reivindicando lo mestizo frente a la intransigencia de lo puro. Vivir en la frontera tiene riesgos y, como advertía Jota, puedes hasta desaparecer. Santiago Auserón nunca ha tenido miedo a situarse más allá del foco mediático, dejar Radio Futura en lo más alto de su reconocimiento popular supuso renunciar a un montón de dinero en aras de una libertad individual y de un compromiso por el trabajo bien hecho que no pueden exhibir otros compañeros de generación o de profesión. Enhorabuena al hombre que supo componer algunas de las mejores canciones de la música popular cantada en español. Mi vida habría sido muy distinta sin el “Enamorado de la moda juvenil”, “Han caído los dos”, “La estatua del jardín botánico”, “El tonto Simón”, “No tocarte”, “Annabel Lee”, “Corazón de tiza”, “ Divina”, “ Veneno en la piel” “ Semilla negra “ “Escuela de Calor” y tantas y tan buenas canciones que nos han hecho a todos un poquito mejores. Congratulations. Linda Love.

6 comentarios:

  1. Acertado Post mi querida y adorada Linda. amor. Tipo elegante donde los halla, este músico es un auténtico investigador en lo que a la creación musical se refiere cuando, efectivamente, pudiendo vivir del pasado se embarca en aventuras tan interesantes desde el punto de vista creativo como nada ambiciosas desde lo comercial. Quiero destacar su estilo o estilos en lo vocal, particularmente. En serio, oír cantar en directo a este tío es una auténtica gozada: inquietante y placentero a la vez. Por otro lado, tiene la cabeza bien amueblada el de Zaragoza. Otro aragonés bien conocido es Mr. Enrique Búmbury. Reconozco haberlo escuchado. Sí, porque no decirlo, todos tenemos vicios secretos, querencias instintivas inconfesables, momentos bajos, depresiones mal curadas, eternas resacas, un desengaño amoroso reciente o, simplemente, mal gusto. Sí, yo me compré en el Carrefour un recopilatorio de este señor Búnbury y hasta me gustan algunas de sus canciones, sí. Por eso estoy en disposición de afirmar que es un puto copión. Un mal imitador del estilo Tom Waits en muchos de sus temas y un públicamente reconocido plagiador de letras. ¿Cómo se atreve a intentar imitar al puto Tom Waits?, .... si es inimitable. Por cierto, saca nuevo disco y pinta bien: ouuuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, soy LInda, no suelo participar en estas interesantísimas discusiones pero ese alarde de sinceridad, reconocer en público que compraste y lo que es más grave, escuchaste un disco de Bumbury me ha llevado a este strip tease confesional. Hace muchos muchos años me dio por leer a Antonio Gala, yo creo que fue por que me impacto una conversación que mantuvo con el Loco de la colina en la tele estando yo de resaca. Los oía y flipaba con la profundidad de frases tan incontestables como "el amor es el amor". Aquello era la hostia de profundo para una adolescente tardía y enamorada. Me leí la Pasión Turca y otro más y lo, que es más grave, regalé uno de esos libros a una amiga..... ¿ Qué pensara de mi ahora que soy tan sofisticada y cosmopolita? Todos tenemos secretos terribles escondidos. Algunos más que otros.

    ResponderEliminar
  3. Si empezamos a confesar locuras de juventud y de madurez será humillante para todas ;-)
    Es cierto, se merece este premio por los buenos momentos que nos ha hecho pasar.

    ResponderEliminar
  4. HOLA LINDA acabo de leer tu artículo, que tiempos aquellos en que descubrí a Santiago y su grupo, tenía 18 años, pasaba el verano de seudohippie en peñiscola estafando a los guiris pintándoles retratos a pastel a 5000 pelas, por la noche nos haciamos todas las discos del casco antiguo y me gastaba lo ganado en menesteres de la juventud y sardinas recien pescadas, radio futura sonaba en todos los locales y haciamos karaokes improvisados a decidelios insoportables, aquel fué el mejor santiago, después vino un ser más intimista que intento diferentes formas de hacer música, peró no practico el autentico "Son" ni un purista en blues y mucho menos jazzmen, tu misma y tus referencias a sus temas son de aquella época que siempre me gusta recordar i relamer.

    ResponderEliminar
  5. Recordar es un poco como abrir armarios y ver ropa colgada que antes era de uso cotidiano y que ya no nos vamos a poner. Yo también caí enaorada de la moda juvenil.

    ResponderEliminar
  6. Para mí el mejor disco de Radio Futura fue la Ley del Desierto, yo con 16 años y un montón de bailes dedicados a ellos, muy buenos recuerdos de una época maravillosa!
    Yo también era de las de Golpes Bajos y Nacha Pop, adoraba a nacha y aún los escucho, la voz de Antonio en uno de sus últimos conciertos juntos suena tímida a menudo en mi casa.
    Pero JAMAS,JAMAS me gustaron los Heroes y mucho menos Enrique.
    Oíamos a Siniestro, Aerolineas, Parálisis,Ilegales,Ronaldos, Esclarecidos,Los Nikis,Loquillo,Gabinete y tantos......

    ResponderEliminar