sábado, 28 de enero de 2012

Francisco Camps Machine II

"El 11 de marzo de 2011 Mono3 publicó un semblante del personaje en este blog que ahora Linda completa a la luz de los nuevos acontecimientos"

El día 26 de Julio de 2011 el presidente de la Generalitat Valenciana no pudo más y dimitió para enfrentarse al juicio de los trajes sin arrastrar con él a Mariano Rajoy que ya se veía presidente del gobierno. La presión de Genova y de medios afines se había hecho asfixiante y el Molt Honorable que parecía autista y medicado ante el alud de críticas y preguntas insidiosas que ya perseguían al candidato Rajoy decidió dar un paso atrás y alejarse de los focos para dejar de ser el tema central de la campaña. Con celeridad se convocó una rueda de prensa para las cinco y media de la tarde pero no se dejó a los del Canal 24 Horas de TVE ni a ninguna otra televisión que dieran imágenes en directo de la convocatoria en la que Francisco Camps dimitía tres meses después de haber conseguido 1. 211.115 votos de los valencianos;16 343 votos menos que en las elecciones anteriores pero con un porcentaje de apoyo mayor ( 50. 67 %.)– “Voluntariamente ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea presidente del gobierno”- afirmó en su despedida con ese tono mesiánico y alucinado que lo acompañaba desde que arreció la tormenta.
El 15 de Septiembre de 2005 el diario sensacionalista Daily Mirror llevó a su primera página a la modelo Kate Moss frente a unas rallas de cocaína durante la grabación del disco del grupo Babyshamble donde militaba su novio de entonces Pete Doherty. Las reacciones no se hicieron esperar. El 20 de septiembre H& M anunció que suspendía el contrato de 4 millones de euros anuales con la modelo inglesa y al día siguiente Channel afirmó que no la renovaría. También Rimmel publicó que se replantearía su relación comercial y hasta los joyeros brasileños H. Stern que parecían dispuestos a resistir “- Contratamos a Kate Moss por su belleza, no por sus habitos” -( Wikipedia) cedieron a la presión y el 27 de Septiembre cancelaron su relación comercial.
La filtración de las conversaciones de Camps and his wife con Alvaro Pérez, un presunto conseguidor de favores a cambio de contratos integrado en la red Güertel/ sección Velencia, supuso todo un escándalo ético y estético y una mancha difícil de disimular para el presidente de la Generalitat en particular y para el PP de Mariano Rajoy en general. Además, la posterior aceptación del delito de su vicepresidente Víctor Campos y del ex jefe de Turismo Rafael Betoret, condenados a devolver los trajes y a pagar los 9600 euros, dejaron al president de la Generalitat expuesto a las críticas más descarnadas y a la espera de juicio.
En otoño del año 2005 nadie hubiera dado un euro por la rehabilitación de Kate Moss y sin embargo la Top más líquida de la pasarela consiguió reinventarse, sumar la trasgresión a su imagen de fragilidad y recuperar su estatus de icono fashion de los 010. Así lo entendió la prestigiosa revista inglesa I-D dedicándole una de sus portadas de ojo guiñado, también Yves Saint Lauren, Burberry, Longchamp o Bulgary que decidieron que, pese la cocaina y otros excesos, seguía siendo rentable contar con la chica de Croydon para enseñar sus nuevas colecciones. Hoy, dos décadas después, Kate Moss sigue en lo más alto del Top cuando ya nadie recuerda a sus compañeras de generación.
Dicen los que vieron a Stone Roses tocar en el FIB de 1996 o en Reading un par de semanas después que aquello fue un desastre absoluto. El impacto del ridículo fue tal que allí acabó la aventura de los de Manchester. A nadie sorprendió que ese mismo agosto pusieran punto final a la aventura. Viendo a Mani tan feliz en Primal Scream ya más de una década y a Ian Brown sacando discos con regularidad y engrosando la segunda división en los festivales de verano en Europa parecía imposible una reunión del cuarteto que quería ser adorado. El 18 de Octubre del 2011 en un hotel de Londres la formación original anunciaba su regreso con actuaciones en UK y visita a España el FIB de este julio 2012. Las entradas de sus conciertos ingleses duraron horas y en España la noticia se celebró como un acontecimiento de importancia histórica. Está claro que la memoria olvida las malas experiencias y se queda con los buenos recuerdos. Esta tercera revolución industrial que hace desparecer lo sólido y elimina cronologías con un golpe de clic hace difícil renovar los cabezas del cartel. La nostalgia del siglo XX sigue siendo un nicho refugio frente a la crisis.
Ahora que ha explotado el planeta Valencia y se ha abierto la temporada de manifestaciones y protestas, estaría bien recordar que fue el 22 de Mayo de 2011 y no en 1982 o en el siglo XIX cuando el pueblo valenciano por abrumadora mayoría eligió a Francisco Camps y a su partido para que siguieran gobernando la Generalitat. Entonces, quién quiso ya sabia que la Comunidad Valenciana tenía record de desempleo, una deuda descomunal, que acumulaba retrasos de pago considerables, que escondía basura en las moquetas y que ésta parecía salpicar a mucha gente importante. Los grandes eventos, la arquitectura milagrosa y la gestión autonómica eran muy responsables de la ruina que se nos venia encima y todos contábamos con que llegaría a pasar lo que esta pasando aunque no tan bestia. El cliente no siempre tiene razón y el votante ha de ser responsable de sus decisiones.
La canción de Stone Roses que cierra el maravilloso disco de los limones (Silverstone,1989) lleva por título “ I am the Resurrection”, y eso es lo que esperamos que ocurra con el expresidente Camps en los próximos días, una resurrección en toda regla una vez superado el calvario procesal y con la satisfacción de haber sido declarado “no culpable” por un jurado popular. El millón doscientas y pico mil personas que lo votaron el mayo pasado esperan que se le restituya en su puesto para que acabe con esta crisis y todo vuelva a ser como antes cuando no faltaba el trabajo en la construcción y hasta el Papa venía a visitarnos. A estas horas se deben estar organizando sus seguidores para hacer valer sus derechos y tienen toda la razón, el que fue elegido cabeza del cartel electoral por el partido y votado masivamente por el pueblo valenciano, una vez superados sus malentendidos con la justicia, merece volver al cargo para el que fue votado cuanto antes; es una emergencia nacional. Carlos Marx desconfiaba de esos retornos al prime time y así nos lo advirtió en “ El 18 de Brumario de Luis Bonaparte”: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” Se equivoca el alemán en su determinismo mecanicista, a veces la farsa comienza desde el primer día sin esperar a repeticiones y otras el regreso a la Historia está lleno de emoción y sorpresa; ver a Pulp en el Primavera Sound del año pasado atacar “ Do you remember the first time” fue caer rendidos ante toda una lección de clase, calidad, emoción, drama y “ savoir faire”. Pocas veces ocurre en el mundo del Pop pero hay regresos que valen la pena.
Si Kate Moss hubiera venido al FIB acompañando a su novio y hubiera conocido al Molt Honorable President Camps estoy seguro que se habrían caído muy bien. Los dos son ya símbolos de una época, a los dos les gusto el lujo y los dos han hecho de la moda una de las bellas artes. Cuando este julio los cuatro de Manchester salgan al antiguo escenario verde de Benicassim a tocar canciones como “ Elephant Stone” parecerá que ya preludiaban la enorme escultura homenaje a Fabra que esta perpetrando el artista Ripollés en el aeropuerto sin aviones de Castellón. Será emocionante ver a Ian, John, Mani y Reni tocar en directo “ Fools Gold” esa locura por el oro parece ya la metáfora de una época de excesos y malversación que ha precipitado esta ruina que nos acongoja. Linda Love





6 comentarios:

  1. Linda, aciertas en tus símiles. Me gusta pensar que Kate renació de sus cenizas, pero ya veremos qué le espera al EX-Molt honorable.

    ResponderEliminar
  2. Una de esas cabezas que salta en el apoteósico comienzo de Pulp en el primavera es la mía, disfrutadlo de nuevo en el sos que os pilla cerca!
    Cierto que es uno de los pocos buenos ejemplos de una vuelta acertada y emocionante, no espero lo mismo del personajillo valenciano.El descalabro que teneis allí es incomprensible e intolerable.Suerte!! Y que no os dejen de pagar si ejerceis la docencia en centros públicos o si estais relacionados con la sanidad.
    Me llegó anoche la noticia de que la escuela de idiomas de Alicante tiene 30€ en su cuenta y quizás pare la próxima semana. Que verguenza, quizás no se dan cuenta de que la educación es la base de un país!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy me siento orgulloso de ser ilicitano. No, no creáis que vengo de una representación extraordinaria del Misteri (que le den por culo al Misteri). Tampoco he sido invitado a comer por los Amigos del Arroz con Costra (la costra nostra ilicitana). Hoy he visto en la tele como un centenar de vecinos le decían de todo al Doctor Camps en el campus de la UMH. Me han hecho profundamente feliz y les estoy agradecido. Han tenido los güevos de acercarse hasta allí, esperar durante horas, sortear dificultades, evitar porras, ... y todo para decirle a la cara a ese cruce de momia egípcia y florklórica del barrio chino que es un puto payaso y que le den por atrás. Hay que tener cara para hacerse Doctor por la Universidad de uno. Si Miguel Hernández levantara la cabeza iba a flipar.

    Es verdad que el partido está chungo. Perdemos por goleada y el árbitro juega en nuestra contra, pero dejadme la esperanza.

    Grande Mono3.

    ResponderEliminar
  4. Paco primero fue lo del picudo, ahora Camps en la universidad leyendo su tesis ( Quién se la ha hecho?) ¿ Qué será lo próximo....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo tienes. El Muy Miserable Camps se reía sin pudor de los manifestantes de la Miguel Hernández. Ahora la policía se divierte repartiendo porra en Valencia sobre los menores de edad. La cosa se pone seria. Me gustaría estar ahí, ya te digo.

      Eliminar
  5. Si es no culpable, desde aquí pido que sea reincorporado a su puesto y..... que siga la fiesta.

    ResponderEliminar