sábado, 7 de enero de 2012

La normalidad excepcional y la mala climatología

Todo está siempre peor, mucho peor de lo que uno suponía antes de llegar al gobierno y por eso las medidas que se han de tomar son más duras y al tiempo mas inevitables de lo que esperábamos. Lo hicieron los conservadores británicos tan pronto como formaron gobierno en el 2010 y lo hizo Lisa Simpson en esa actuación memorable que es ya todo un clásico de cómo arrancar la legislatura. Los ministros de Rajoy hablan de ruina, de medidas agresivas, de estado del bienestar en peligro, de desviación de dos puntos en el déficit sin decirnos dónde se localiza y porqué se ha producido. Salen de tres en tres o en pareja en las ruedas de prensa para defender un programa ideológico de derechas, para eso tienen mayoría absoluta, y lo disfrazan con el ropaje de lo inevitable. La degradación de los servicios públicos se presenta tan natural como el frío en invierno; es un fenómeno meteorológico.



El guión y la puesta en escena no se altera ni en la Comunidad Valenciana donde gobiernan casi dos décadas. Allí también aparecen el día antes de Reyes el vicepresidente de la Generalitat y el conseller de Hacienda sorprendidos y compungidos ante los cascotes de una comunidad autónoma que si fuera un país ya estaría intervenida por el FMI. Con gesto serio y reconcentrado como de cirujano sudoroso y cansado que sólo le queda dar las malas noticias anuncian en su televisión como van a despedir a personas que realizaban trabajos de servicio público y cuanto van a recortar el salario de profesores, médicos, sanitarios y demás funcionarios. Se suben impuestos y se pierden derechos y es todo inevitable. Presto atención a la rueda de prensa que retramite el canal de noticias Canal Nou24 y no escucho ninguna mención sobre lo que ha costado y cuesta el parque de atracciones de Benidorm Terra Mítica caprichito del expresidente Zaplana ; sobre la Formula 1 nos dicen que hay que replanteárselo pero que da valor a la Comunidad; de los costes de la visita del Papa ni mu; de los quince millones de euros que le dieron al arquitecto Calatrava por los planos de unas torres que nunca se construirán ni palabra y del dinero invertido en la construcción del Agora, en el palacio de la Opera y en el resto del complejo ni rastro. Los mismos que anuncian recortes y despidos no tienen el coraje suficiente para comunicarnos cuanta pasta nos cuenta mantener La ciudad de las Artes y las Ciencias. Del dinero de los contribuyentes enterrado en el aeropuerto sin aviones de Castellón ni mención y tampoco de su recientemente estrenado campeonato mundial de Golf que se acaba de inventar el todo poderoso expresidente de la Diputación de Castellón don Carlos Fabra. También nos quedamos sin saber los beneficios económicos que aportó a la ciudad las dos copas de la America y ese torneo de tenis que da quinientos puntos en el ATP. Si quieren entradas para la Valencia Street Circuit ya están a la venta en el Corte Inglés con un 25 % de descuento y si lo que persiguen es rodar una película en plan Spielberg les recuerdo que la Generalitat Valenciana se gastó pasta a mansalva para montar unos estudios en Alicante en plan Hollywood y ahora no saben muy bien como quitárselos de en medio. Les pasa lo mismo con Terra Mítica que la tienen en oferta y con Canal 9 que acumula una deuda descomunal. Los dirigentes valencianos son muy valientes y enumeran los sacrificios que tienen que hacer otros para superar una situación de la que no parecen responsables a pesar de gobernar los últimos dieciséis años. El mal tiempo es lo que tiene.
Sigue la comparecencia pública y me preguntó cuanto “cash” les ha costado a los valencianos el Caso Gürtel, el caso Brugal, los negocios del yerno del Rey, el tema de la depuradora EMARSA, las irregularidades de algunas concesiones de basura ¿ Cuánta pasta se deja de ingresar por las facturas sin IVA o por el dinero en B que se hacía en muchas operaciones de compra-venta? Ahora está todo parado en la zona cero tras la explosión de la burbuja inmobiliaria pero en aquellos años donde se brindaba por los PAIS el dinero defraudado debió ser descomunal.
Los mandatarios valencianos responden a las preguntas con desgana y tienen gestos que dejan claro que les gustaría estar en otro sitio. Han repetido muchas veces que nuestra recuperación económica pasa por ese ahorro de 1000 millones de euros pero ya lo dijo Soraya:- “ esto es el principio del principio”. Vivimos tiempos de sacrificios reptien los dos políticos como si sus hijos estuvieran a punto de ser despedidos y casi consiguen que olvidemos que ambos pertenecen al mismo partido que Camps, Ricardo Costa, Sonia Castedo, Carlos Fabra, Díaz Alperiz, Zaplana y la gente guapa de la Comunitat. En los viejos buenos tiempos cuando la CAM y Bancaja y todo el desparrame 1000 millones de euros les duraba un par de semanas.
Termina la rueda de prensa y, como ya hicieran los ministros de Rajoy, se marchan sin hablar de los ingresos que se pierden en un país que tiene casi un 20 % de su economía fuera de los cauces supervisados y cuantificados por Hacienda. Hacer una asignatura en la ESO que enseñe a los estudiantes que el dinero B y las facturas sin IVA son un delito y un insulto en un país que cierra quirófanos y despide empleados públicos es una urgencia nacional. Hay tantos patriotas que piensan que no pagar el IVA es un símbolo de inteligencia que dan ganas de organizar un desfile de chorizos la mañana del doce de octubre para que marchen tras la bandera nacional. Enchufo la radio y escucho a la ministra Ana Pastor quejándose del dinero negro que genera la economía sumergida y asegurando con indignación que eso se tiene que acabar. Me pregunto cómo se consigue perseguir el fraude al tiempo que se reduce el número de inspectores.
Vivimos tiempos de normalidad excepcional y el presidente no tiene tiempo de dar explicaciones, está siempre trabajando. Desde los tiempos del enano mineral y su luz encendida en el Pardo no se había visto trabajar tanto a un dirigente político. La ventana está siempre iluminada en el Palacio de la Moncloa y en la calle sigue haciendo un tiempo horroroso. Mono3

Carlos desde Hakney sugiere que no perdamos de vista a MIchael Kiwuanuka, puede ser el hombre del 2012. Carlos es un hombre con buen gusto. Feliz año

5 comentarios:

  1. http://politica.elpais.com/politica/2012/01/05/actualidad/1325793693_984080.html

    Pero no olvidemos que tenemos un pedazo de aeropuerto cojonudo en Castellón y que podemos presumir de F!.

    Puta madre que los parió.

    Rafa

    ResponderEliminar
  2. El caso es que el triste final de este cuento de hadas se veía venir desde hace mucho tiempo y nadie ha hecho nada por evitarlo o, al menos, mitigar en algún modo las consecuencias de una desastrosa política basada en el jiji-jaja, el compadreo y la mentira. Cuando los que manejan las riendas del poder viven de espaldas a la realidad jugando al Monopoly poniéndose de farlopa hasta el culo pasa lo que pasa. Fijaos como nos la cuelan hasta desde los Tribunales de justicia: qué hay de lo de Fabra, Zaplana y Terra Mítica, Alperi en Alicante, y un largo etc. Luego van y dicen que la justicia es igual para todos. Para echarse a llorar. Por cierto, el muy ex -honorable Camps ocupa un puesto en el Consejo Jurídico Consultivo, órgano asesor del Consell. Para echarse a reir.

    Releo a Ramoneda (1999): ”El individuo postmoderno mira de reojo al viejo militante de la pasión política. A veces no se da cuenta –o no quiere darse cuenta- de que es él mismo, sólo que con unos años menos (...). La democracia triunfa como modelo universal y, sin embargo, está profundamente amenazada por defunción de su alma: la política. En la sociedad de la indiferencia política, los parlamentos adquieren un papel estrictamente simbólico y las decisiones que conciernen a todos emanan de los despachos de los especialistas (tecnólogos, economistas y financieros) encargados de la gestión del poder económico, a los que apenas llega el control democrático. El cambio de escala de la sociedad, como consecuencia del proceso de globalización, pone en crisis el que fue marco natural de desarrollo de la democracia: el Estado nación. Tiempos de mudanza que reclaman el retorno de la política, para impedir la muerte por inanición de la democracia en manos de un dios menor: el dinero.”
    El resultado de tantos años de poder absoluto del PP en nuestra comunidad no ha sido otro que reducir la política a su mínima expresión para levantar así, con la connivencia de la mayoría de sus conciudadanos, una especie de estado-ficción hecho de ladrillo y dinero negro que ahora empieza a desquebrajarse como castillo de arena y que, de alguna u otra manera, nos afectará a todos. Qué pena, qué oportunidad perdida.
    ¿Y la socialdemocracia? Continuará.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa canción en contraste con la dolorosa realidad. Tenemos mucho que hacer además de quejarnos :-(

    ResponderEliminar
  4. A Ramoneda lo va a tirar CIU del CCCB porque ven la programación del centro cultural poco nacionalista y muy cosmopolita.
    Perro mundo

    ResponderEliminar
  5. No creo que podamos hacer mucho. Tenemos derecho a quejarnos, por lo menos, pero el pescao está vendido: The party is over.

    ResponderEliminar