sábado, 24 de noviembre de 2012

Poder, Corrupción y Mentiras

Poder, Corrupción y Mentiras es el título del segundo disco de New Order editado en 1983 y que me ha venido a la cabeza varias veces durante las dos semanas que ha durado la campaña electoral de las elecciones catalanas ¡Menudo circo! ¡Qué ostentación de banderas, frases huecas y demagogias varias! La era del vacío de Lipovetski superada a base de testosterona, amenazas y envites de casino. Tanta fanfarria nacional consiguió sepultar la realidad durísima del paro, el deterioro de los servicios públicos, los recortes, los despidos, la pobreza incipiente y la falta de una plan para aliviar la situación.
Llevábamos una semana agitando la banderita detrás del orador cuando llegó el titular a cinco columnas y lo llenó todo de barro, de acusaciones sin pruebas concluyentes, de rumores sin concretar y de amenazas encubiertas. Dinero evadido, paraísos fiscales, informes ocultos, juego sucio de los aparatos del Estado, titulares e hipérboles, declaraciones incendiarias, fuego mediático cruzado, ruido, furia y patrioterismo de naciones pequeñas. Las medias mentiras mienten mucho más que las mentiras completas y son como las bombas de racimo, afectan a más gente. Los responsables no lo reconocerán nunca pero parte de las miserias que viven los medios de comunicación tradicionales tienen mucho que ver con haber despreciado la Verdad como mercancía sin valor cuando confeccionan los titulares y las portadas. Así les va.
Power, Corrupcion and Lies ( Factory 75) es uno de esos discos referenciales de la música de los ochenta; con esta segunda entrega, el grupo de Manchester consiguió consolidar un discurso innovador de raigambre post donde se mezclaban magistralmente el pop noir que dibujaba Peter Hook con sus líneas de bajo, la electrónica de procedencia germana ya presente en Joy Division pero con unos perfiles menos desafiantes, La sociabilidad de la voz de Bernard Summer y el dibujo abiertamente pop de las composiciones. Con todos esos materiales los de Manchester fueron capaces de crear canciones que con los años se han convertido en auténticos himnos generacionales. Uno de los singles que confirmó al grupo como una fuerza inspiradora de lo que vino después fue Confusion. Resulta raro que me haya plantado en el día de las elecciones tan confundido como hace un mes o hace tres. Le he dado mil vueltas y sigo sin descubrir quién es más de derechas el nacionalismo catalán o el español. Mono3


Que bien se le da las elecciones a Esquerra Republicana cuando gobierna el PP en Madrid

4 comentarios:

  1. Qué gran tema tío. Vaya mierda de país en el que vivimos. No se sabe muy bien por donde vendrá la próxima. Dan ganas de emigrar. De hecho, se lo recomiendo a cualquiera que pueda hacerlo si tiene oportunidad. Estamos en la puta mierda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Extra, extra!
    ¡Ya las tenemos aquí!
    ¡No se muevan de sus asientos, por favor, el espectáculo no tiene fin!

    A las medidas y decretos del gobierno para arrasar definitivamente con cualquier estructura del añorado estado de bienestar se suma un nuevo PACK: Bajada de las pensiones y Nuevo impuesto a la banca con el increíble gravamen del 0%.

    ¡Sí, señoras y señores, sí!

    Este gobierno neocon versión ibérico-castiza se ha propuesto, y conseguirá en un breve plazo, devaluar el país de tal manera que invertir en él sea coser y cantar para fondos de inversión, capital riesgo, y otros instrumentos financieros o entidades afines. La campaña publicitaria desplegada desde el ejecutivo central esta inspirada en el famoso “Yo no soy tonto” de MediaMark y gira alrededor de un contundente “No me seas gilipollas” En inglés se ha preferido utilizar el término “Bargain”, menos rudo.

    Definitivamente, el gobierno lo está haciendo muy bien, cada vez nos parecemos más a los americanos, en lo malo, claro. Este país, algunas regiones más que otras y la nuestra, probablemente, la que más, este país digo se va ha convertir en la tierra de las oportunidades, sí, aunque sólo sea para el 1%.


    (Al margen de chorradas. Cada vez que veo al President Fabra en la tele me parece menos persona que antes. Quiero decir, que tiene aspecto de replicante o algo así. O como si lo hubieran hecho en un taller fallero. Con ese pelico raro y tez brillante. Estoy preocupado).

    ResponderEliminar
  3. Si tu hubieras visto las cosas que el President ha visto y oído desde que llegó al cargo también harías esfuerzos por desaparecer antes de vomitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es eso, un replicante. Lo sabía.No es normal.

      Eliminar