sábado, 28 de abril de 2012

Barça-Madrid y el Hiperfútbol


En este mundo sin crecimiento los BarçaMadrid se han convertido en una plaga invasiva que coloniza todo lo que encuentra a su paso. Los dos clubes llevan invertidos en los últimos cuatro años más de 1.200 millones de euros mientras que algunos de sus perseguidores, Valencia, Sevilla , Atlético de Madrid, apenas han superado los 400 millones de presupuesto. Esta diferencia descomunal ha degradado la Liga a la condición de duopolio perfecto imposible de corregir con los actuales contratos de televisión. La diferencia entre el primer clasificado y el tercero es ya de más de treinta puntos y entre el segundo y el tercero 26; una pasada.
Si el fútbol fagocitó la sección de deportes de los medios de información generalista, la dialéctica BarçaMadrid se ha apoderado de la narración dominante en los noticiarios y en las radios. Todo es Real Madrid y Barça, todo es Morinho y Guardiola, Ronaldo y Messi y sólo al final quedan unos pocos segundos de relleno para los demás o, a veces, nada. Es desolador ver como las antiguas adhesiones al equipo de la tierra se ven destrozadas por la competencia superagresiva de estás empresas globales. Está ya cerca el día que el Real Madrid o el Barcelona se enfrenten al equipo de alguna provincia y se sorprendan de contar con más seguidores locales que el equipo de la ciudad. Esto no había pasado nunca porque la vinculación sentimental con el equipo del territorio era un elemento identitario muy fuerte; en Inglaterra es casi tribal. Para conseguir reducir la impronta sentimental del territorio se ha seguido un modelo de negocio parecido al que aplicaron en los noventa marcas como ADIDAS o NIKE para aniquilar con sus enormes presupuestos, sus exuberantes anuncios y su agresiva política de patrocinios y sponsors a empresas de carácter regional como KELME, RESSY, UMBRO ( adsorbida por NIKE), REEBOCK ( adquirida por ADIDAS en el 2006), Le Cop Sportif, etc.



La Gran Recesión que nos azota desde finales del 2007 está siendo dura para los medios de comunicación. La reducción de ingresos publicitarios,la explosión de medios en Internet y la multiplicación de cadenas en la TDT está cambiado el negocio de raíz. Este contexto contradictorio ha provocado una hiperinflación de información deportiva, concursos, tele realidad y corazón que son productos baratos de facturar y con índices de audiencia aceptables. En paralelo, se ha reducido el dinero dedicado a la información, desapareció CNN+ y otros noticiarios han reducido los minutos dedicados a la política y a la económica ampliando la información meteorológica, los sucesos y sobre todo al futbol. Las personas, que las hay, a la que no les interesa el color de las botas de Cristiano cada vez se sienten más invadidas por la sobreabundancia de información futbolística. Los aficionados, que los hay, que no somos ni del Real Madrid ni del Barça soportamos con fastidio informativos cuya sección de deportes casi todos los días está dedicada a los de siempre.
Esta semana de partidos históricos el empacho con las semifinales de la Champion League y el clásico Madrid-Barça ha sido descomunal. Con tantas horas dedicadas a lo mismo apenas queda espacio para todo lo demás por eso, el que ambos se hayan quedado fuera de la competición en semifinales y que al mismo tiempo Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao se hayan clasificado para jugar la final de Europa League en Bucarest el próximo 9 de Mayo, parecía motivo más que suficiente para romper el duopolio informativo. Sin embargo, pocas horas después de producirse estos acontecimientos felices llegaba la noticia bomba de la dimisión de Guardiola y todos los focos mundiales volvían a iluminar a los de siempre. Por unas cosas o por otras cada vez es más raquítico el interés mediático que despiertan el resto de los equipos de la competición y así es muy difícil las nuevas adhesiones. Semana rara está que se ha ido con una persona como Guardiola que anuncia su retirada mientras el Presidente Rajoy sigue al pie del cañón, fumando puros y esperando a que comience el Tour de Francia. Las tijeras de los recortes están llenas de sangre. Nos vemos el 1 de Mayo. Mono3

viernes, 13 de abril de 2012

Las caras de Bélmez

Dicen que la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez es en realidad Marilyn Manson y que se la podrá ver este verano en el Costa de Fuego de Benicassim junto a Guns´N Roses, In Flames, Paradise Lost y los legendarios Obús y Barón Rojo. También hay muchos fans de la serie “Con ocho basta“ que aseguran en los foros especializados que Nicholas, el pequeño de la familia, no estaba interpretado por el actor Adam Rich como aparece en los créditos sino que en realidad se trataba de doña Soraya Sáenz de Santamaría quien más tarde intentó quedarse con el papel de Lisa Simpson sin conseguirlo. La joven abogada vallisoletana frustrada y desconsolada se afilió al PP y se hizo portavoz del gobierno para matar el gusanillo de la fama. Ya se que suena raro pero siempre hay información Top Secret que circula por las zonas oscuras de la rumorología y gotea por las fisuras de Internet. El otro día me contaron que en un foro de esoterismo, recetas de cocina, economía vudú y teorías de la conspiración se mantenía un vigoroso enfrentamiento entre los que aseguraban que el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camp había sido en su tierna infancia uno de los pastorcillos de Fátima y un grupo reducido pero muy activo que defendía sin matices que el político valenciano fue en los ochenta una de las estrellas de la ruta del Bakalao junto a Chimo Bayo y los Djs de Spook, Barraca, ACTV, Don Julio y el sello Contraseña. Además, no falta quien afirma conocer a alguien que ha visto aparecer al expresidente al romper el día, perfectamente trajeado, con su sonrisa beatifica y su piel bronceada andando sobre las aguas de la albufera valenciana anunciando a los maskis más destroyers que está preparado para volver y que tiene curriculum para ser presidente de la Generalitat o de España. La peña, con las pupilas dilatadas como los relojes de Dalí, celebra sus palabras al grito de QUEEREEEMOOS MMMAAAARCHAAA, MARCCHAAAA, en plan Madagascar.




Estas revelaciones les pueden parecer sorprendentes, bizarras o directamente una burrada absoluta pero no faltan teorías y conspiraciones que salpican la mediaesfera y se propagan con la mitad del cuerpo en la realidad y la otra mitad en la fantasía. Son las zonas oscuras de la información que se ha multiplicado con Internet y se construye con rumores interesados, verdades a medias y revelaciones sorprendentes formando una pasta viscosa que consigue pringar la realidad mainstream. Los medios tradicionales y presuntamente serios tampoco se libran de chapotear en lo espectacular hasta calarse por encima de la cintura en su búsqueda voraz de la audiencia infinita. Entre las grandes bolas de la historia está la gran superproducción: ¿Quién estaba detrás del 11M? alimentada por El Mundo, Libertad Digital y otros medios escrupulosamente objetivos. Hay clásicos de la sospecha y de la fantasía que llevan a miles de personas a cuestionar la llegada a la Luna, la muerte de Elvis o a defender que Paul Maccartney fue secuestrado por los marcianos en 1968; desde entonces su cuerpo está ocupado por un alienígena con aficiones musicales que vive de prestado en el body del ex Beatles. Los que se apuntan a la teoría de los cuerpos colonizados por extraterrestres incluyen como víctimas a Sting, Manolo García, Javier Sardá, Hilario Pino, Enrique Bumbury, Mercedes Milá, Camilo Sexto, Bono de U´2 y el expresidente de Castilla la Mancha del que enseñan como prueba irrefutable el musgo rejuvenecido de su testa castellana
Hay historias brumosas, rumores inconfesables, verdades increíbles y mentiras brillantes que forman parte de nuestra educación sentimental. La chica de la curva. El rey Juan Carlos en moto todo el verano escondido tras un casco como el de Ángel Nieto ayudando a cambiar ruedas por las carreteras de España. El perro, Ricky Martín, la joven y la mantequilla. El helicóptero del Tulipán que baja al patio del colegio para untar el bocadillo de mantequilla. La rebelión de los muñecos contra José Luis Moreno la navidad de las hostias. Las grabaciones de Parada antes de su programa “paquete con paquete”, el video de posturitas y lencería de Pedro Jota. Los secretos del peluquero de Luis Cobos y la facilidad para el acento tejano del expresidentes José María Aznar. Dicen que una vez un ministro de defensa español pasando revista a las tropas de El Salvador gritó con vehemencia ¡¡ Viva Honduras !!



Vivimos tiempos de Wikileaks y de explosión mediática y las historias más raras se multiplican como champiñones hasta anular la perplejidad. No se lo van a creer pero me han dicho que parte del actual cúpula de interior está formada por miembros del Opus Dei. También he oído comentar que pueden empapelar al ex presidente ex popular de Baleares por haberse quedado con lo que no era suyo. De la alcaldesa de Valencia no falta quien asegura que cada vez aguanta mejor la bebida aunque hay otras voces que defienden que es abstemia y niegan que sude whisky. En los foros antimonárquicos se mantiene que el yerno del Rey podría tener problemas con las justicia y que la hija mayor está separada. La rumorología de la casa real está a punto de convertirse en un genero en si mismo, con armas que se disparan, accidentes domésticos increíbles y miembros de la familia que llegan o salen del hospital. Sobre estos temas hay voces bien informadas que creen que al final puede ser el juez el que puede terminar emplumado en lugar del yerno handball y geiperman. La semana pasada en un sitio de música gótica y de heavy satánico me encontré con una información inquietante que asegura que algunos de los discursos del presidente de Rajoy si se escuchan al revés se consigue descifrar lo que de verdad piensa. Por ejemplo, cuando hace unos días al presentar los presupuestos más restrictivos de nuestra historia subrayaba con contundencia que ni Sanidad, ni Educación, ni Pensiones se recortaban, lo que de verdad estaba diciendo es: “Sus vais a cagar, voy a meter un tajo de 10.000 millones de euros que voy a dejar esos servicios tiritando”. Lo mismo ocurre cuando se escucha en sentido inverso su promesa de que no subiria los impuestos, el descojonó es mayúsculo. Dicen, los valientes que se han atrevido a esa experiencia parasicológica, que hiela la sangre escuchar en sentido inverso aquellas declaraciones de candidato donde afirmaba sereno y convencido que nunca utilizaría como escusa para sus políticas la herencia recibida.



Siempre ha habido historias para no dormir pero Internet parece haber aumentado su caudal y su influencia. El otro día me atragante con una trola alucinante que aseguraba que el gobierno de los recortes iba a perseguir muy duramente a los defraudadores del fisco perdonándoles las multas y rebajándoles los impuestos a sólo el 10 %. Cosas así las ve una y sabe que son mentiras que han puesto a circular los rivales políticos. No quiero ni pensar como se iban a poner los fans fatales del People Party si algo así llegará a producirse; ellos son patriotas pluscuamperfectos y odian a todos aquellos que defraudan a la patria. Si Don Mariano se atreviera con una medida tan blandengue no tardarían ni un segundo en sacar a Federico a pasear.
Hay tantas afirmaciones dando vueltas que es muy difícil saber lo que es verdad y lo que es mentira. Por ejemplo, me cuesta creer que hayan miles y miles de billetes de 500 euros por hay escondidos y asustados y no hagamos nada para rescatarlos. También me parece increíble que aún queden fans de Héroes del Silencio o gente que se emociona con Phil Collins. No puedo entender porque aparece nuestro presidente del gobierno con la frente resudada y con el pelo negro Grecian 2000 sin que ningún asesor tome cartas en el asunto. Yo creo, a pesar de Montoro y De Guindo, que hay vida inteligente en nuestra galaxia y estoy convencida de que todos tenemos rachas de buena y mala suerte. No soy muy supersticiosa pero he experimentado que hay días que van bien hasta que alguien llega y los jode. ¿ Tú crees que las caras de Bélmez son manchas de humedad como dice José el Pintor o piensas que hay algo más? Ayer vi en el Telediario al nuevo ministro de Industria, el Señor Soria, mosqueado con la presidenta de Argentina a propósito de lo de YPF y me quedé con la duda de sí es familia del expresidente Aznar o es pura coincidencia; como se parecen tanto.

P.D. Te comes una caja de setas y no se te ocurre que el Rey de España, tan preocupado por la crisis económica, el paro juvenil y la moralidad pública se estaba corriendo una fiesta a tutiplén en Botswana, matando elefantes. Se queda una desolada, defraudada y con la sensación de que aunque pensábamos que era un rey muy cercano ;a dónde? , a quién?; realmente no teníamos ni idea de cual era su movida. Qué flash, qué fuerte. Con esta promoción van a convertir el discurso de navidad en uno de los programas del año. La vida de esta familia si que tiene misterios y no la peña de Milenio III. Linda Love




jueves, 5 de abril de 2012

Semana de Pasión

No hay duda de que los nuevos presupuestos auguran muchas semanas de pasión. Desconfíen de la meteorología porque no es lo mismo perdonar impuestos que perseguir el fraude. Que no les engañe esa carita de “Tías no podía hacer otra cosa” y “ me jode a mi mas que a vosotras” porque entre recortar en investigación , educación, becas y políticas activas de empleo o plantearse una reforma en profundidad de los impuestos para que por fin paguen más los que más ingresan van muchos kilómetros. ¿Cuántos parados cuestan estos presupuestos? ¿Quién es el artista de la amnistía fiscal, el ministro que va a ganar el premio Nobel de economía? ¿ Montoro, De Guindos?

El Presidente del equipo azul, como es un señor modesto, parece que se conforma con hacer podio en el Tour de este año mientras espera a que escampe con el rollito de lo mal que estaba todo. -“Hay que bajar primero para luego subir"- me aseguraba uno de sus fans. Porqué no nos lo dijo antes de las elecciones cuando ZP era el único problema y él en persona toda la solución. Alguien tan loquito por el ciclismo como nuestro presidente sabe muy bien lo difícil que es pedalear y fumar puros al mismo tiempo.

¿Qué me dicen el ministro Gallardón? ¿ No están sorprendidas? Es un máquina absoluto. Cuantas definiciones de mujer lleva ya enunciadas para agradar a los chicos de FAES y a la derecha fetén. Cada vez que abre el pico tiene más posibilidades de llevarse de calle el premio orejas de papel.

Ya se que estamos muy mal, cuando veo a la ministra Fátima Baños, al ingenioso Wert y a su homologo Arias Cañete me entran ganas de volver a la ruta del Bakalao. Los viernes de la ministra portavoz Santamaria son a tope y las comparecencias de De Cospedal una pasada. Con decirles que he desempolvado los discos de Sister of Mercy, The Cult y Bauhous para estar en concordancia con los tiempos que corren. yo soy más de The Cure ya lo saben pero con tantas calamides y sufrimientos o te pones gótica fetish o vas completamente en disonancia con el mensaje gubernamental. Ustedes ya me conocen yo soy una tía que intenta ponerle al mal tiempo buena cara pero si es verdad que dejan sin financiación la lucha contra el SIDA me voy a enfadar un montón. Yo me mosqueo poco pero si me tocan mucho la nariz al final lo consiguen y después me cuesta un buen rato que se me pase. Como no cambien la lista de prioridades igual en las próximas no les voto. Quedan avisados. Linda Love.



miércoles, 4 de abril de 2012

¿ Cómo salimos de esta ?

Os voy a confesar algo. Yo creo que este país, inmerso como pocos en la Gran Recesión, sólo puede aspirar a algo bueno en el medio plazo a través de un gran pacto de estado entre los principales partidos políticos. Un pacto que responda a una situación límite, término que ya se utiliza abiertamente desde el gobierno, a partir de la irrevocable determinación de relajar las exigencias de déficit impuestas desde Europa, digamos que del 2013 al 2015 (por lo menos). Vayamos por partes.

Primero. Los presupuestos más austeros y exigentes (además de contradictorios) de la democracia parece que no van a generar suficiente equilibrio entre gastos e ingresos como para acercarnos a la cifra del 5,3 pactada con la UE. Eso apunta quien entiende un poco de esto.
Segundo, y en consonancia con lo anterior. Nos dicen que el compromiso se va ha alcanzar sí o sí. Nos tratan de convencer de que éste es “un país fiable” a partir de estos presupuestos y, sin embargo, vamos camino de lo contrario. Es decir, de confirmar que no, que no podemos asumir las cifras de reducción de déficit impuestas. Por lo tanto de evidenciar la ni fiabilidad de este país.
Tercero. Siendo un neófito en asuntos económicos, y cualquier tipo de asunto en general, me atrevo a decir que en lugar de reducir el déficit lo vamos a aumentar dado que vamos abocados a la intervención. El rasgo diferencial de España son sus cifras de paro y esto no se soluciona con tanto e insensato ajuste. La ecuación es simple: a más paro más recesión.

Un gran pacto de estado es impensable nowadays y, además, la oportunidad de plantarnos ante Europa ya ha pasado (the bus is gone). Seamos sensatos, el PP es incapaz de llegar a acuerdos para nada sino más bien todo lo contrario. Y si alguna duda véanse las dos legislaturas anteriores. Aclarado esto, más allá de la novedad del cambio y las ilusiones puestas en una gran marea azul que levante el país, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que esta política de medio pelo basada en el neoliberalismo más radical y en el sofisma como arma de propaganda institucional nos va ha sacar de algo?, ¿no será que la intención última es destruirlo todo para levantarlo después a imagen y semejanza de quienes mueven los hilos del poder económico?

En definitiva, queridos amigos/as, estaréis conmigo en que la maldita reducción del déficit nos va a estrangular definitivamente y habrá que ponerle imaginación a los tiempos que vienen. Mi prioridad es conservar los pocos amigos que tengo y disfrutar en lo posible de la gente que quiero. Tomar algunas cañas y escuchar bandas como los Black Keys, por ejemplo. Así mismo, tratar de mejorar el inglés por si hay que emigrar, claro y, en última instancia, mi familia y yo nos haremos hippies. Gracias.Paco

domingo, 1 de abril de 2012

Elecciones, Huelga, Manifestaciones, Presupuestos y la vuelta del Madchester Sound


“Democratizar la Democracia” pedía con una pintada el artista alicantino Daniel García Andujar en el encuentro artístico Periféries (Valencia, 23 y 24 de marzo de 2012) en la semana de la huelga general explicitando una de las necesidades urgentes frente a despotismos, tutelas, financiaciones irregulares, opacidad en los funcionamientos institucionales, en las contrataciones y en los objetivos de las medidas adoptadas. Termina otra semana que vivimos peligrosamente con otro atracón de hiperrealidad. Después de las elecciones andaluzas y asturianas, de la huelga general y de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años el gobierno anunció otra insoportable batería de recortes que continua la tarea de deconstrucción del Estado del Bienestar.



Los mismos que se reían de la inutilidad del anterior presidente del gobierno, siguen ajenos al desaliento con sus políticas de despidos de trabajadores públicos y la eliminación de servicios del Estado o el encarecimiento de estos. A punto de entrar en recesión, con el desempleo cada vez más desatado y con una renovada agenda de recortes y despidos, el gobierno de David Cameron se ha atrevido a anunciar por boca de su ministro de economía George Osborne la bajada de impuestos a los más ricos al tiempo que anunciaba una subida del IVA de los alimentos más populares. Reducir la deuda y el tamaño del Estado es la primera prioridad para esta derecha elitista y poco compasiva. Los sacrificios “eventually” traerán la prosperidad; este es el estribillo que más suena en Eurolandia. Creo que era Galbraith quien dijo que todo economía termina creciendo pero añadía también que en cien años todos estaremos muertos.



Ya tenemos presupuestos generales y la poda en educación, sanidad, dependencia, cultura, integración, obras públicas etc incrementa las desigualdades sociales y se puede llevar más de medio millón de puestos de trabajo por delante. Cómo son un gobierno muy de derechas no tienen problemas en recortar en servicios esenciales, ellos tienen seguro médico y el colegio inglés de los niños les cuesta una pasta. Los mismos que suspenden la extensión de la dependencia y ahondan en la senda de los recortes se olvidan de rebajar la aportación del Estado a la Iglesia, mantienen casi intacto el presupuesto militar, se niegan a un impuesto para los millonarios y se atreven a proponer el perdón para los que se han olvidado de sus compromisos fiscales. A estos delincuentes les anuncian una sustancial rebaja de sus obligaciones y el perdón de los pecados si regularizan su situación. El ministro de Hacienda da por buena la calderilla de 2500 millones de euros si afloran 25000. En vez de perseguir el fraude fiscal, la economía sumergida y la evasión de capitales contratando a más inspectores, congela su número y suplica a los millonarios que paguen un poquito porque la cosa esta muy mal. Rebajar impuestos, perdonar sanciones y poner cara de estreñimiento ante el anuncio de nuevos sacrificios es parte del discurso conservador de moda ¿Por qué son tan considerados con los que tienen dinero?



“Los tiempos están cambiando" y este verano llega Bob Dylan al FIB de Benicassim para recordarlo en una edición que también recupera a The Stone Roses y New Order en un homenaje al Manchester de finales de los ochenta. Casualidad o reflejo de los tiempos que corren, resulta llamativo ver la cartelera de conciertos de las islas y encontrarse on tour a los Happy Mondays con varios sold out acompañados de los Inspiral Carpets. También han vuelto The Farm para recuperar su “Spartacus”, e incluso Real People se han atrevido a volver a los escenarios cuando ni entonces ni ahora despertaron mucho entusiasmo. Fue a finales de los ochenta, después de aquel segundo verano del amor del Acid House, cuando Manchester fue capaz de aglutinar un montón de bandas que se atrevían a combatir la desolación de esas áreas golpeadas por la crisis de la industria tradicional con un discurso que combinaba con desparpajo el pop, la psicodelia, la dance music, la diversión, las pastillas, los dolores de estomago y la vocación de hedonismo “ working class”. Ocurrió todo unos minutos antes de que las sucesivas burbujas económicas de los noventa y los 00 acabaran por hacernos creer que todos éramos clase media porque los bancos nos daban prestamos.



El martes conoceremos pormenorizados que nuevos destrozos le esperan a nuestro precario, enfadado y agredido welfare state con el mal rollo de saber que el demonio se esconde en los detalles.Que no nos engañen con el hay que hacer lo que hay que hacer porque entre privatizar, despedir, eliminar servicios, dilatar listas de espera, aumentar ratios en las clases y hacer que los que más ganan paguen lo que le corresponde hay un abismo sustancial. Democratizar la democracia parece más que un programa ético y estético toda una necesidad fundamental si queremos recuperar algo de justicia social; los nuestros deberían tomar nota. Mono3