sábado, 28 de abril de 2012

Barça-Madrid y el Hiperfútbol


En este mundo sin crecimiento los BarçaMadrid se han convertido en una plaga invasiva que coloniza todo lo que encuentra a su paso. Los dos clubes llevan invertidos en los últimos cuatro años más de 1.200 millones de euros mientras que algunos de sus perseguidores, Valencia, Sevilla , Atlético de Madrid, apenas han superado los 400 millones de presupuesto. Esta diferencia descomunal ha degradado la Liga a la condición de duopolio perfecto imposible de corregir con los actuales contratos de televisión. La diferencia entre el primer clasificado y el tercero es ya de más de treinta puntos y entre el segundo y el tercero 26; una pasada.
Si el fútbol fagocitó la sección de deportes de los medios de información generalista, la dialéctica BarçaMadrid se ha apoderado de la narración dominante en los noticiarios y en las radios. Todo es Real Madrid y Barça, todo es Morinho y Guardiola, Ronaldo y Messi y sólo al final quedan unos pocos segundos de relleno para los demás o, a veces, nada. Es desolador ver como las antiguas adhesiones al equipo de la tierra se ven destrozadas por la competencia superagresiva de estás empresas globales. Está ya cerca el día que el Real Madrid o el Barcelona se enfrenten al equipo de alguna provincia y se sorprendan de contar con más seguidores locales que el equipo de la ciudad. Esto no había pasado nunca porque la vinculación sentimental con el equipo del territorio era un elemento identitario muy fuerte; en Inglaterra es casi tribal. Para conseguir reducir la impronta sentimental del territorio se ha seguido un modelo de negocio parecido al que aplicaron en los noventa marcas como ADIDAS o NIKE para aniquilar con sus enormes presupuestos, sus exuberantes anuncios y su agresiva política de patrocinios y sponsors a empresas de carácter regional como KELME, RESSY, UMBRO ( adsorbida por NIKE), REEBOCK ( adquirida por ADIDAS en el 2006), Le Cop Sportif, etc.



La Gran Recesión que nos azota desde finales del 2007 está siendo dura para los medios de comunicación. La reducción de ingresos publicitarios,la explosión de medios en Internet y la multiplicación de cadenas en la TDT está cambiado el negocio de raíz. Este contexto contradictorio ha provocado una hiperinflación de información deportiva, concursos, tele realidad y corazón que son productos baratos de facturar y con índices de audiencia aceptables. En paralelo, se ha reducido el dinero dedicado a la información, desapareció CNN+ y otros noticiarios han reducido los minutos dedicados a la política y a la económica ampliando la información meteorológica, los sucesos y sobre todo al futbol. Las personas, que las hay, a la que no les interesa el color de las botas de Cristiano cada vez se sienten más invadidas por la sobreabundancia de información futbolística. Los aficionados, que los hay, que no somos ni del Real Madrid ni del Barça soportamos con fastidio informativos cuya sección de deportes casi todos los días está dedicada a los de siempre.
Esta semana de partidos históricos el empacho con las semifinales de la Champion League y el clásico Madrid-Barça ha sido descomunal. Con tantas horas dedicadas a lo mismo apenas queda espacio para todo lo demás por eso, el que ambos se hayan quedado fuera de la competición en semifinales y que al mismo tiempo Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao se hayan clasificado para jugar la final de Europa League en Bucarest el próximo 9 de Mayo, parecía motivo más que suficiente para romper el duopolio informativo. Sin embargo, pocas horas después de producirse estos acontecimientos felices llegaba la noticia bomba de la dimisión de Guardiola y todos los focos mundiales volvían a iluminar a los de siempre. Por unas cosas o por otras cada vez es más raquítico el interés mediático que despiertan el resto de los equipos de la competición y así es muy difícil las nuevas adhesiones. Semana rara está que se ha ido con una persona como Guardiola que anuncia su retirada mientras el Presidente Rajoy sigue al pie del cañón, fumando puros y esperando a que comience el Tour de Francia. Las tijeras de los recortes están llenas de sangre. Nos vemos el 1 de Mayo. Mono3

1 comentario: