domingo, 7 de julio de 2013

Aquí llega el verano

Se acabó la tregua, comenzaron los cursos en FAES y se dispararon las temperaturas. Bajo un árbol, alrededor de una mesa redonda, los presidentes Aznar y Rajoy hacen como que hablan y como que no están siendo grabados para el telediario. La recuperación está de camino anuncia el Presidente Rajoy y Barcenas, en la cárcel, advierte en El Mundo que el ha visto cosas que nosotros no creeríamos: Atacar naves en llamas más allá de Orion eccétera. La revolución conservadora sigue su camino y , mientras tanto, la crisis reduce el tamaño de los Dioses. Lionel Messi y Amancio Ortega Gaona han sido llamados a resolver sus problemas con Hacienda porque parece que no pagaron lo que les correspondía - ¿Cuándo consideramos que ya somos suficientemente ricos? ¿Cuándo dejamos de ambicionar más dinero y riquezas? Decía el sociólogo Zygmunt Bauman, acordándose de su admirado amigo José Saramago, que el dinero como el agua salada nunca son suficientes porque nunca te quitan la sed.



La Iglesia de Roma, consciente de la volatilidad de estos tiempos de burbujas y de certezas líquidas se refuerza en su cúpula con un Papa en funciones y un Papa emérito por lo que pueda pasar. El pasado 29 de Junio Monseñor Scarano era detenido y acusado de fraude y corrupción. El responsable de la contabilidad del Dicasterio que gestiona los bienes inmobiliarios de la Santa Sede pretendía, presuntamente, introducir 20 millones de euros de manera ilegal en Italia en un Jet privado. Horas después, y sin relación aparente, el director y el subdirector del llamado Banco Vaticano, Instituto para las Obras de Religión, dimitían y sus funciones eran asumidas por el presidente de la entidad Ernst Von Freygberg. Dicen los fans del Papa Francisco que este ha llegado dispuesto a desenchufar la lavadora del dinero y a iluminar algunos rincones oscuros. Cuanto agradeceríamos que incluyera en su labor pastoral y orientadora la cuantía del dinero que es recomendable llevarse al Cielo y el mínimo que deberíamos tener en la Tierra.



El mecanismo más efectivo para reducir diferencias sociales es la Educación. Becas, inversión, formación del profesorado, apoyos, refuerzos, desdobles y orientación psicopedagógica para alumnos con más dificultades, elasticidad en itinerarios y diferentes vías de acceso y reenganche multiplicarían las oportunidades de todos sin dejar de lado a nadie. Cuanto mejor formada este la población mejores oportunidades tendremos de resolver los problemas del Presente y de conquistar el Futuro. Si elimino todas estas herramientas de justicia social y aumento el precio de la educación superior estaré allanando el camino para que las clases acomodadas se queden con los mejores trabajos. Bienaventurados los que mantienen un nivel de ingresos suficiente porque sólo ellos podrán sacar menos de un seis, pagarse los cursos de inglés, irse de Erasmus, financiarse el master o soñar con estudios de postgrado. La red de amistades que ofrece la educación privada hará el resto. Hay una parte de la derecha que tiene muy claro que no todo el mundo tiene que estudiar en la universidad, con que estudien sus hijos y los hijos de los de su clase es suficiente; lo otro es un despilfarro. Seamos realistas,como leí en un algún lado, no están los tiempos para soñar por encima de nuestras posibilidades.




Hace un par de sábados en al Piramide State del Festival de Glastonbury se le daba la bienvenida al verano por todo lo alto. Por primera vez los Rolling Stone se subían a ese escenario mítico. Con un certero riff de guitarra Keith Richards hizo que la tierra dejara de girar, el resto de carpas se quedaron vacías y casi ciento cincuenta mil personas se concentraron para ver actuar en carne y hueso a sus satánicas majestades. Durante dos horas un público heterogéneo vivió la dulce sensación de que en el Olimpo hay cosas que son eternas. Feliz verano. mono3

No hay comentarios:

Publicar un comentario