lunes, 1 de julio de 2013

Espaivisor: el escaparate del mundo

Es precisamente el escaparate lo primero que llama la atención del nuevo espacio de la galería Espaivisor inaugurada en Valencia el pasado sábado 29 de junio. Se trata de una ventana que rompe la tradicional pared y que estará reservada para que artistas emergentes muestren su obra a los transeúntes. Para esta ocasión inaugural es la artista sevillana Inmaculada Salinas la encargada de hacernos reflexionar sobre la mujer y sus roles sociales tanto públicos como privados. - Las galerías son sitios que parecen reservados a un reducido grupo de entendidos, con el escaparate y la entrada acristalada hemos querido definir un espacio amplio y abierto a todo el mundo, tanto que convertimos a los peatones ocasionales en visitantes de la galería y al mismo tiempo, le damos al entorno un atractivo adicional - me asegura convencido durante la inauguración Mateo Pérez Palmer arquitecto responsable de diseñar de manera sobresaliente el nuevo espacio expositivo.



El lunch para los vips fue al medio día pero los del pueblo llano estábamos convocados a las ocho; nosotros llegamos pasadas las ocho y media y ya había mas de un centenar de personas desparramadas por la calle, hablando, bebiendo cerveza, sonriendo, saludándose y admirando incrédulos el excelente local recién inaugurado y que llega para continuar con la tarea irrenunciable de acercarnos el arte más interesante que se hace en el mundo. El lugar es fantástico y su sola presencia tiene la capacidad de desafiar a la lógica impuesta por estos Tiempos Tristes. Valencia necesita noticias tan excelente como esta para quitarse de encima las toneladas de mierda que nos trajo la corrupción y el mal gobierno.Va a hacer falta el esfuerzo de todos para combatir los litros de desesperanza que nos ha ido inyectando la formidable crisis económica y la dura realidad. Eran muchos los artistas congregados entre los invitados y se les veía felices de comprobar que hay un publico dispuesto a reconocer su labor y héroes incoscientes que se atreven a enfrentarse a la desertización de la cultura, al desinterés de las autoridades implicadas y al IVA asesino que castiga de manera letal la cada vez más débil industria cultural.



Situar el nuevo Espaivisor en la Valencia Post Visita del Papa es un acto de reivindicación política y un esfuerzo arriesgado por defender la vitalidad creativa de un territorio que se ha sido tradicionalmente hostil a los fenómenos culturales surgidos en el espacio público si se empeñaban en permanecer ajenos a mangoneos, bienales, encuentros mundiales y el resto de subordinaciones que impuso la feria de la vanidad en los años de la mediocridad, la brillantina, los bronceados ostentosos y los excesos groseros. Podía haber sido Nueva York, Londres y sobre todo Berlín la nueva ubicación de la galería de haberse impuesto los criterios empresariales pero al final, por suerte para nosotros, pudo más el corazón que la lógica mercantil.
Cuando en el año 2006 los artistas Mira Bernabeu y Miriam Lozano se atrevieron a seguir adelante con la mítica Galería Visor (1982) no sabían donde se metían. No conocían las entrañas del monstruo, ni los modos de relacionarse y antes de poder familiarizarse con sus caricias y zarpazos estalló la Gran Crisis; de repente todo era distinto, se había esfumado el dinero fácil, había cambiado el ecosistema y las reglas del juego. Se habían tirado a la piscina y ahora no había agua suficiente para respirar en el mercado nacional. Es por eso que detrás de esta inauguración feliz hay miles de horas en aeropuertos, aviones, hoteles, carreteras perdidas y recintos en la periferia . En estos últimos años les ha tocado arriesgar y caminar sobre el precipicio para estar presente en ferias en Colombia, Miami, Nueva York , Colonia, México, Bilbao, Barcelona y allí donde ha surgido una posibilidad interesante de negocio o un artista irresistible con quien contactar. Han navegado sin mapas ni brújulas por las enormes transformaciones de estos tiempos líquidos. Nunca conocieron la existencia de un mercado local o regional y dieron sus primeros pasos en un mercado nacional que quedó fulminado por la Gran Crisis. La propia ARCO lleva varias temporadas luchando por redefinir sus señas de identidad en el nuevo y cambiante contexto nacional e internacional. Tanto es así que si no da con un modelo sostenible se verá abocada a la desaparición o la irrelevancia más absoluta. Justo lo contrario ha ocurrido con ferias como Freeze en Londres o la de Miami donde Espaivisor ya ha sido invitada a participar.



Hay personas que viven una sola vida y otras que les toca inventarse la vida varias veces. El sábado pasado, más allá de las felicitaciones, los abrazos y los besos que siempre son abundantes cuando las cosas pintan bien, Miriam y Mira arrastraban en el fondo de las sonrisas del buen anfitrión el peso del que sabe que estan en el kilómetro cero de una nueva aventura y ya van unas cuantas. Los tiempos son muy desapacibles y la meteorología socioeconómicas no invita a aventuras pero a estos locos las olas no les asustan. Con trabajo, dedicación, compromiso, honradez y riesgo se llegó hasta el sábado pasado y con los mismos elementos están dispuestos a conquistar el futuro. Hay personas que no saben hacer otra cosa.



En los últimos tiempos hemos hablado y luchado mucho por preservar lo público. Las agresiones y las amenazas que estamos sufriendo lo exigen. Sin embargo la gestión de lo público y de lo privado presenta muchas aristas que merecen ser tenidas en cuenta en el debate. Mientras el nuevo Espaivisor hace un esfuerzo económico enorme y nos trae la obra de la artista Sanja Ivekovic después de pasar por el MOMA de Nueva York en marzo de 2012 con la exposición Sweet Violence, el IVAM de Consuelo Ciscar, que es el buque insignia de los centros públicos de arte en la Comunidad Valenciana, programa por tercera vez a la diseñadora Agatha Ruíz de La Prada con la excitante Happy ( litttle) Girls. Para mear y no echar gotas.
Cerró Tomás March en el 2010 y Valle Ortí el pasado Mayo y no son los únicos, por eso es toda una suerte que en tiempo de deslocalizaciones los responsables hayan apostado por situar la base de operaciones de Espaivisor en Valéncia. Ahora tenemos un escaparate privilegiado para conocer mejor el mundo, la vida y a nosotros mismos. Muchas gracias y buena suerte. Mono3

Coincidió la inauguración con el Festival de Glastonbury por eso muchos de los famosos no puedieron asistir al evento. Para compensar he traído unas cuantas actuaciones del fin de semana y así lo celebramos. J.A. eras muy joven e intrépido el año que asististe con tus Doc Martins a Glastonbury " There is no other way", Remember?








1 comentario:

  1. Reinventarse con valentía cuando todo está en contra...quizás el la única opción! á n i m o!!

    ResponderEliminar