viernes, 12 de noviembre de 2010

Mira en Octubre

Hasta el 23 de Noviembre hay de tiempo para disfrutar de la nueva exposición de Mira en Valencia en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre. Después de enfrentarse a los límites y contradicciones del artista con sus diferentes entornos de sociabilidad desde lo individual a los social o mediático , después de haber diseccionado las transformaciones de la familia, su propia familia, en un proyecto que ya se acerca a las dos décadas, llega ahora el turno con su “ Genealogía de la consciencia” de analizar las diferentes pieles de los movimientos asociativos en su dialéctica de resistencia frente al poder. Se repiten las mismas claves que han acompañado su trabajo en los últimos veinte años. Trabajos con grupos, teatralización y puesta en escena de unas fotos que suman a la belleza estética el intento de levantar una tesis más que de hacer preguntas. Está genealogía de la consciencia es ambiciosa porque aspira a recorrer con su mirada la complejidad de las diferentes respuestas de grupos de ciudadanos frente a las injusticas sociales o las arbitrariedades del poder. La contundencia de lo que se plantea puede levantar ciertas discrepancias pero la solidez del proyecto acompaña la ambición de abordar tantos aspectos a la vez y tan complejos. Del tríptico en el que se vertebra la exposición fue la primera parte, las fotos que recogían a distintos colectivos como los afectados por el accidente del metro, abusos urbanísticos No, Xuquer Viu, etc la que me conmovió. En esas fotos, a diferencia de las que ocupan la tercera parte de la exposición, desparece el papel manipulador del artista. Son grupos de personas que luchan por lo que creen que es justo, no son muchas ni están allí para pasar el rato. Más que grupo son individuos que se resisten y que cuenta para ello, no con miles de personas detrás, sino con algo mucho más importante: su dignidad. Frente a esas fotos uno descubre con emoción quienes son los honrados y quienes los miserables.mono 3

2 comentarios:

  1. Cuando pienso en esos colectivos que ha fotografiado Mira y veo fotos e imágenes de los "otros" que salen por televisión... me hierve la sangre.

    ResponderEliminar
  2. Mira siempre tuvo el concepto claro y hay que sentirlo así para poder perseguirlo y expresarlo de esta manera.
    Potente exposición que tuve el placer de ver en solitario con él, bueno acompañada también por los niños.
    El me guió, me indicó y me hizo ver los detalles que no hubiese entendido o visto sin su ayuda.

    ResponderEliminar