viernes, 11 de febrero de 2011

James Blake. La formación del gusto

A veces no sé si algo me gusta porque me gusta o porque me tiene que gustar. Hace un mes no sabía quién era James Blake y ahora me sumerjo en Amazon muchas noches con la esperanza de que aparezca su disco en vinilo. Menos mal que Spotify me permite disfrutarlo con publicidad. La primera noticia que tuve de su existencia fue un artículo publicado por Rockdelux en el que hablaba de un joven estudiante de música de Goldsmith que había conseguido sumar el brillo del Soul al discurso subterráneo del Dubstep. Una especie de continuador de Burial menos abisal, más luminoso y más liviano sin perder el riesgo y la desazón. Al parecer todo el mundo menos yo estaba al corriente de que el joven James era un máquina de la producción “ siempre con el poso del dubstep y la música de graves en su ADN”( Juan Monge, Rockdelux, Febrero 2011). La revista se preocupaba además de poner un par fotos de trabajos anteriores para que te enterases que ya llegabas tarde al descubrimiento. Esta semana Pitchfork lo llevaba a portada clasificando su disco de debut con un 9 sobre 10 y yo volvía a escucharlo en Spotify. Desde el miércoles la página Web de la BBC Radio 6 ofrece, como uno de los grandes momentos de la semana, su aparición en el show de Huge Morgan. Además fue esta misma estación de radio, en el show de Lauren Laverne, la que lo selecciono como uno de los nombres del 2011 la pasada navidad. Hoy, para redondear el bombardeo mediático El País lo ha considerado su disco destacado de la semana en el EP3 (cuatro estrellas sobre cinco ) al igual que su rival El Mundo que le ha asignado media estrella más.¿Cómo hacemos para generar un consenso tan amplio ante algo tan controvertido como es el primer CD de un debutante? ¿Se habrá puesto cada uno por su cuenta de acuerdo en las bondades del trabajo o todos damos por bueno lo que dicen según que medios y lo repetimos? Después de una tercera escucha pienso que las canciones están muy chulas pero ¿De verdad lo pienso yo o he aceptado sin reflexión lo que alguien que respeto pensó antes? Joder. Linda Love

3 comentarios:

  1. En The Observer del domingo 6, 2, 2011, también disfrutó de comentarios elogiosos "Bewitched by akward silences and uneasy listening". Es el empleado de la semana en show business

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, Mono 3. Si es bueno, es bueno. Te comes demasiado el tarro con tus reflexiones, que no está mal... cuidado. Es gimnasia mental. Pero si es bueno, es bueno. A ver. ¿Quién te recomendÓ al japonaka ese que lees?,¿vas a ir a ver la peli de los Coen por que has oído que es buena, o porque "sabes", "intuyes" que va ha estar bien?. pOR SUPUESTO QUE NOS influye la opinión de la gente a la que respetamos, pero al final... el gusto es mío.Bailad, malditos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta, me dejo arrastrar :-)

    ResponderEliminar