viernes, 15 de abril de 2011

Madrid- Barça comida de tontos

Los procesos de globalización de producción y consumo beneficiados por las enormes transformaciones ocurridas en la esfera de la tecnología,los transportes y los media han tenido consecuencias a veces paradójicas como el empobrecimiento de la oferta. Cuando en el mercado coinciden productos de dimensión global y de distribución regional estos últimos tienden a desparecer frente a la sobreexposición mediática de las grandes multinacionales.Si repasamos la cantidad de marcas deportivas con prestigio que había hace diez años -de Kelme a Kappa, pasando por Reebock, Luanvi o Le Cop Sportif, Puma, Yumas, Ressy etc – y lo comparamos con la pseudo dictadura impuesta en los deportes más populares por Adidas y NIke comprenderemos rápidamente como se ha reducido la biodiversidad de las marcas y nuestro capacidad de elegir en el centro comercial- elemento central de la democracia-. El futbol español, que pasa por ser uno de los deportes más globalizados, también se ha visto afectado por las presiones monopolizadoras de sus dos productos más globales; el Madrid y el Barcelona han aumentado en los últimos años sus inversiones hasta niveles estratosféricos con el fin de acaparar la máxima atención mediática aunque eso suponga dejar casi sin cobertura a equipos de importancia histórica que se ven marginados de la información mainstream . Hoy tenemos el primero de los cuatro enfrentamientos entre las dos supermarcas del entretenimiento y eso deja en sombra el resto de los partidos. Ya no importan ni el Valencia , ni el Villa Real y su Europa League, ni el Atletico y mucho menos el Elche y sus aspiraciones de jugar promoción o del Levante a un partido de la salvación. Hay vida más allá de esa imposición de discurso único que pasa por comer Barça Madrid o Madrid Barça. Viva la liga B y la capacidad de ignorar lo inevitable. El futbol nos hará libres. Linda Love

4 comentarios:

  1. La liga B, las películas de serie B, las caras B de los singles,... creo que siempre tienen algo fascinante o al menos eso me parece a mi. No entiendo ni se mucho de fútbol, pero ¿no será acaso por la B de Bercelona?

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Espero y deseo que gane el Barça. Dicho esto, lo peor, desde mi punto de vista de la sobredimensión de este espectáculo y sus protagonistas, es que al fin y al cabo el deporte es generador de valores muy positivos para niños/as y mayores. En serio, por ejemplo: trabajo colectivo, juego limpio, respeto a las reglas, camaradería, aceptación de la derrota y consuelo al vencido, etc. Sin embargo, aterrizan CABRONES como el Mouriño y lo echan todo al traste. ¿Se ha conocido, después de PedroJ, personaje más envilecedor y transmisor de tanta porquería intelectual como este tío? Por ejemplo; se esconde ante la derrota y presume en la victoría, confunde al personal con solilóquios infumables cargados de mentira y miserias, presume de creyente el tío y no esconde su desprecio ante jugadores de su propio equipo, ... Payaso es poco, ¿gran entrenador? Poco hacen personajes así por el deporte. Luego está el doping, pero ese es otro tema. Disfrutar con el Barça colegas, que no durará para siempre. Vale.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que muchos de los que estaban esperando el FÚTBOL, se quedaron defraudados.
    El otro día fui a ver un partido de baloncesto femenino y disfruté como una niña pequeña. Qué cosas tiene el deporte!!! Recomiendo encarecidamente salir de este círculo vicioso del fútbol y empezar a practicar y ver otros deportes. :-)

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuantos partidos del siglo caben en cien años?

    ResponderEliminar