viernes, 25 de febrero de 2011

Arde la revolución

La revolución que nadie esperaba se ha tornado dramática. De los jazmines de Túnez a la sangre y la muerte de la guerra civil de Libia. Los demonios de Yugoeslavia vuelven a sobrevolar nuestras conciencias. Entonces lo hicimos muy mal y no tengo claro que lo vayamos a hacer ahora mejor. La revolución que nadie esperaba va a poner a prueba a las opiniones públicas de la Europa de los recortes. Durante décadas esos dictadores fueron nuestros hijos de puta, con los que firmábamos ventajosos acuerdos comerciales y energéticos. Allí íbamos a veranear buscando el exotismo del desierto o la fragancia del hachís. La policía que estrangulaba a la disidencia se empleaba a fondo para taponar el intento de los desesperados por llegar a Europa. Hace unas semanas todo era más fácil de entender, necesitábamos a Gadafi, Ben Ali, Mubarack y a Mohamed VI porqué ellos garantizaban nuestras inversiones, satisfacian parte de nuestras necesidades energéticas y se situaban en la primera línea de contención del Islamismo y Al- Qaeda. Por si fuera poco habíamos elaborado la teoría de que los países musulmanes eran incompatibles con la democracia, con las libertades y con niveles de dignidad y decencia que creemos exigir en esta orilla del mar. Libia ha dejado de bombear petróleo y seguimos expectantes los acontecimientos en Egipto y Túnez mientras cruzamos los dedos para que no llegue el movimiento tectónico a Marruecos y Argelia. La gasolina escala posiciones y el temor a desplazamientos de población dispara las alarmas en las cancillerías de Europa. El miedo al desorden moviliza más que el apoyo a la democracia. No estaba nuestra economía preparada para estos sustos, debe pensar más de un ministro. Hay revoluciones que no saben adecuarse a nuestros intereses. Viva la democracia, la justicia y la dignidad y que no cuando el pánico que unos céntimos más en la gasolina aún nos lo podemos permitir. mono 3

viernes, 18 de febrero de 2011

El Adiós de Polar

Coincido con Velasco en que los grupos españoles no saben separarse;o se separan muy pronto, o muy tarde o no se separan del todo. Igual tiene que ver con nuestra educación católica y las fidelidades para toda la vida. Normalmente es saludable que cuando uno se queda sin ideas haga las maletas y se dedique a otra cosa. El otro día dando una vuelta por las Webs de música me di de bruces con la noticia,escueta, de que Polar se separaban. La última vez que hable con Jesús, su batería, fue en el concierto de Josh Rouse antes de navidad y me contó que ya estaban preparados para grabar el nuevo disco. Ahora ya no se qué pasará con esas canciones. Como estoy un poco fuera de la movida me lleve una buena sorpresa. No había oído ni un lejano de rumor que me pusiera en guardia. Pese a mi teoría sobre los grupos y las despedidas no me gusta que los buenos se separen. Desde Ultrafreezing ( Tranquilo Niebla 1997) a Fireflies in the alley ( Absolute Beginers, 2010) no hay en sus discos ni incoherencias ni frivolidades, hacían lo que querían y lo hacían muy bien. Aceptar que Polar se separan es también aceptar que sin darnos cuenta, cumplimos años y perdemos cosas. Linda Love.

Tendencias claras en ARCO

Nunca he estado en Arco y eso que tengo entradas gratis. A veces la pereza puede más que el interés. De todas maneras y como tengo familia que cada año se bate el cobre en la feria para vender su mercancías leo con interés todo lo que publican los periódicos buscando buenas noticias porque, trabajan mucho y se lo merecen. El año pasado todo era crisis, crisis y más crisis. Hablando con Mira después me comentó que los periodistas llegaban al stand de la galería preguntando “ - ¿ En qué notas la crisis?- Daba igual la realidad, sólo buscaban ratificar el titular. Este año vuelve a haber consenso porque tanto en El País como en El Mundo lo más destacado de la feria madrileña ha sido la redimensión del tamaño, el subrayado de que aquello es un lugar para las transacciones mercantiles y sobre todo, la desaparición de la moqueta. Treinta años ha costado deshacerse de esa piel de mentira. Tal vez quitar esa capa a la superficie sea un mensaje de por donde deberían ir las cosas en estos tiempos de zozobras. Miniaeropuetos, microuniversidades y la multiplicación de titulaciones, trajes regalados y arquitectura espectacular.Inauguraciones reiteradas y grandes eventos deberían tener los días contados. Adiós a los contratos a dedo y la desidia en la sanidad y en la educación. Deberían suspender las privatizaciones de nuestro futuro o al final no les va a quedar ni el cielo para enajenar. El arte contemporáneo se despoja de lo superfluo y apuesta por los suelos de verdad ha llegado el momento de dejarse de tonterías y de volcarse con la formación profesional. mono3

lunes, 14 de febrero de 2011

Canción de San Valentín

No es que sea una seguidora de onomásticas y celebraciones pero antes de ponerme a hacer cosas se me ha ocurrido rescatar una de las grandes canciones de amor de todos los tiempos. ¡¡Que grandes!! Linda Love

viernes, 11 de febrero de 2011

James Blake. La formación del gusto

A veces no sé si algo me gusta porque me gusta o porque me tiene que gustar. Hace un mes no sabía quién era James Blake y ahora me sumerjo en Amazon muchas noches con la esperanza de que aparezca su disco en vinilo. Menos mal que Spotify me permite disfrutarlo con publicidad. La primera noticia que tuve de su existencia fue un artículo publicado por Rockdelux en el que hablaba de un joven estudiante de música de Goldsmith que había conseguido sumar el brillo del Soul al discurso subterráneo del Dubstep. Una especie de continuador de Burial menos abisal, más luminoso y más liviano sin perder el riesgo y la desazón. Al parecer todo el mundo menos yo estaba al corriente de que el joven James era un máquina de la producción “ siempre con el poso del dubstep y la música de graves en su ADN”( Juan Monge, Rockdelux, Febrero 2011). La revista se preocupaba además de poner un par fotos de trabajos anteriores para que te enterases que ya llegabas tarde al descubrimiento. Esta semana Pitchfork lo llevaba a portada clasificando su disco de debut con un 9 sobre 10 y yo volvía a escucharlo en Spotify. Desde el miércoles la página Web de la BBC Radio 6 ofrece, como uno de los grandes momentos de la semana, su aparición en el show de Huge Morgan. Además fue esta misma estación de radio, en el show de Lauren Laverne, la que lo selecciono como uno de los nombres del 2011 la pasada navidad. Hoy, para redondear el bombardeo mediático El País lo ha considerado su disco destacado de la semana en el EP3 (cuatro estrellas sobre cinco ) al igual que su rival El Mundo que le ha asignado media estrella más.¿Cómo hacemos para generar un consenso tan amplio ante algo tan controvertido como es el primer CD de un debutante? ¿Se habrá puesto cada uno por su cuenta de acuerdo en las bondades del trabajo o todos damos por bueno lo que dicen según que medios y lo repetimos? Después de una tercera escucha pienso que las canciones están muy chulas pero ¿De verdad lo pienso yo o he aceptado sin reflexión lo que alguien que respeto pensó antes? Joder. Linda Love

sábado, 5 de febrero de 2011

Los principios y los intereses

Todo en política exterior parece que se mueve en torno a esas dos variables. Cuantos menos intereses tenemos en un país más fácil es defender nuestros principios. La Revolución de los Jazmines está poniendo a prueba esta dialéctica hasta extremos vergonzosos. Francia, que es potencia principal de la zona, estuvo hasta la tarde antes de que el dictador tunecino Ben Alí se fuera por patas, apoyándolo y pidiendo calma a la población. El resto de países europeos con intereses en la zona han demostrado hasta incapacidad para procesar lo que está ocurriendo. Ahora que le toca el turno a Egipto, a la espera de lo que pase con Yemen y como se recompone la zona, la UE sigue con timidez la estela de EEUU. Nosotros, los espectadores, nos sumamos al vértigo del directo con la incertidumbre del final. “Esta pasando lo estás viendo”, la máxima de la CNN en la guerra del golfo ha sido superada por la habilidad de Al Jazeera que fue capaz de romper el apagón informativo de Mubarak en Egipto y sirvió de vehículo de información de los manifestantes cuando ni los móviles funcionaban. Ahora que todo es espectáculo, los enviados de medios de comunicación a la plaza de Tahrir en el Cairo son tan numerosos que pronto superaran a los manifestantes. Me parece fundamental que sigan con sus informaciones como elemento de presión contra el dictador y sus partidarios pero me fastidia que esos mismos medios hasta hace unos días no se hubieran molestado en describirnos unas sociedades que nos vendían divididas entre poder oficial y los fundamentalistas. ¿De dónde han salido los cientos de miles de personas que se están jugando la vida por acabar con sus dictaduras y con la corrupción? ¿Qué será al final lo importante para nosotros la libertad de las personas o el precio del petróleo y los intereses geopolíticos? mono3

martes, 1 de febrero de 2011

John Barry. La linea curva

El pasado lunes, un ataque al corazón terminaba con la vida de uno de los compositores más populares de la segunda mitad del siglo XX. La lista de premios del compositor británico parece interminable,siete nominaciones y cinco oscars no dejan duda al respecto. Cowboy de Medianoche, Memorias de África, la serie de James Bond no fueron suficientes, sin embargo, para que le prestara la debida atención. En 1997 todo cambió y me compré un CD recopilatorio “ Themeology” (Columbia, 1997 )una especie de The Best of con sus canciones de temática más pop. Mi intención era educativa, quería descubrir que había de su música en Portishead, en los Pulp de” Different Class “e incluso en otros grupos minoritarios como Pram. Desde entonces asocio la música de John Barry al grupo de Bristol y a la segunda parte de los noventa. Su música fue todo un descubrimiento,“ The Persuaders Theme”,” Midnight Cowboy”, “The Ipcress File” , “The Knak”, “Diamons Are Forever” y “ Goldfinger” con Shirley Basse , “The James Bond Theme” están entre lo mejor de la música popular del siglo X X. Había descubierto un tesoro después de dar un recorrido exquisito. Linda Love