lunes, 31 de octubre de 2011

Noche de Halloween

Me pilla mayor para ponerme el disfraz de calabaza y me sorprende ver como los más jóvenes han normalizado una celebración Made in Hollywood que cada vez se parece más a la fiesta de fin de año; sin uvas, sin Ramón García dando las campanadas y con maquillaje como si fuera carnaval. Nosotras, que somos de pueblo y tenemos una educación tradicional, llegamos a esta víspera de difuntos entre la indiferencia y la nostalgia. He de reconocer que me han sorprendido los periódicos esta mañana anunciando un adelanto del programa electoral del PP que ya daba por perdido, como llevan ese rollito de caballo ganador inevitable, igual les parecía que eso de presentar sus compromisos antes de las elecciones estaba terriblemente out of fashion y que era suficiente con gritar a los cuatro vientos que la gente se merece un gobierno como Dios manda mientras la muchachada de la gaviota grita el “¡A por ellos oe , a por ellos oe!” Podían haber pasado a la historia como el primer partido democrático que presenta su programa después de la consulta. Al final, como son tan conservadores, se han dignado a prepararlo aunque sea tarde y con poco entusiasmo. Tienen claro que su repercusión electoral será mínima. Mañana, día de difuntos, sabremos en que consiste el milagro Rajoy para salir de la crisis y cuales serán las líneas básicas de lo que se va a llevar en la temporada 2011-2015. Por lo que se ha adelantado hoy parece que apuestan por bajar los impuestos a los ricos -que tanta falta les hace-, impulsar una nueva reforma en la educación y volver a le ley del aborto anterior a la actual de plazos. Todo indica que lo que se nos viene encima es un remake de ideas de mitad de los noventa enriquecido con los experimentos desamortizadores llevados a cabo por Doña Esperanza en la Comunidad de Madrid. El mundillo de la cultura debe estar agitado ante una obra que está llamada a compartir protagonismo con las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer, con los Cuentos de Edgar Allan Poe ( traducción de Julio Cortazar – Of Course-), con las representaciones de Don Juan Tenorio e incluso con Freddy Krugger y su Nightmare on Elm Street. Mañana, Día de todos los Santos, saldremos de dudas. Miedo miedo no tengo pero un poquito de nosequé no os diré que no. Linda Love



sábado, 22 de octubre de 2011

ETA y el final de la violencia

Yo vi a Don Manuel Broseta muerto en uno de las intersecciones que comunican las dos partes de la Avenida Blasco Ibáñez. Era quince de enero de 1992 y tenía clase en los aularios que habían construido junto a la Facultad de Psicología. Llegaba tarde y me sorprendió el revuelo y los coches de policía que acordonaban ese tramo trasversal. En el suelo, como un grito mudo que reclama tu atención, había un bulto cubierto con ese papel aluminio que asociamos a imágenes de accidentes de tráfico. Eso fue precisamente lo que pensé para normalizar lo que no era normal en aquella mañana rota del invierno. Ya en clase, nos fueron llegando noticias que iban completando el cuadro de lo que realmente había ocurrido. ETA acababa de asesinar a Don Manuel Broseta catedrático de Derecho Mercantil y político destacado de UCD que había sido secretario de estado para las comunidades autónomas desde donde había participado de manera fundamental en la construcción del estado de las autonomías. A la altura de esos primeros noventa el señor Broseta llevaba años alejado de la primera línea política dedicado a la docencia y a su despacho de abogados. He olvidado casi todas las mañanas del mundo pero recuerdo todo lo que hice aquel quince de enero. En torno a las diez y media suspendieron las clases y algunos compañeros nos fuimos a un bar a almorzar. Aquel almuerzo derivó en comida en el piso destartalado de Benimaclet donde vivían José Luis, Manolo el cartero y el resto de los de Castellón. Hicimos espaguetis con tomate y atún, compramos unas cervezas de la bodega. No se cuantos de clase nos quedamos a comer pero recuerdo a Nacho, a Ana, a Pepa, y a Ramón el de Xativa. A las tres pusimos la tele , Manolo el de Sarrión que parecía conocer algo de la trayectoria vital del profesor Broseta, se esforzaba en subrayar lo que iban contando en el telediario para que reparáramos en la importancia de la persona asesinada. Al parecer, los dos terroristas se habían acercado por la espalda y lo habían tiroteado sin piedad. La operación jaula seguía abierta. El jueves pasado cuando escuché la noticia de que “ ETA había decidido el cese definitivo de la actividad armada” me acordé de aquella mañana de enero de veinte años atrás y sentí un escalofrío ante tanta estupidez. En un momento todas las radios habían preparado programas especiales con sus tertulianos de cabecera y la adrenalina autoimpuesta de lo histórico, un nivel de excitación tan rutinario que ya no distingue entre el terremoto de Haití, el día de la mujer trabajadora, la perdida de una A de nuestra prima de riesgo, las consecuencias del cambio de hora, la victoria del Madrid en liga de campeones, el enésimo gol de Mesi o una noticia tan esperada como extraña: ETA había anunciado que dejaba de matar y extorsionar definitivamente. Intente imaginarme el alivio que debían sentir los concejales del PP y del PSOE que había visto en el programa Salvados de la Sexta el domingo anterior y comprendí que a pesar de las reservas que imponen ochocientos veintinueve entierros y miles de heridos, una decena de treguas rotas y todo el dolor y el odio sembrado por esa banda de asesinos había algo importante que celebrar y por eso me extraño el tratamiento informativo que la prensa de derechas dio al tema al día siguiente. Frente a “El Fin del Terror” con el que abría El País con gran tipografía o la excelente portada de Público con el “Agur ETA” sobre fondo rojo acompañada con la fecha y el nombre de todas la víctimas, me encontré con el titular de portada de El Mundo con letras de tamaño convencional y un farragoso “ ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar”. También ABC abría con un “ ETA ni se disuelve ni entrega las armas” tan alejado del grito de alivio de El Correo “Por fin” . La Razón, la Gazeta, y el resto de la Galaxia de la otra orilla transitaba por parámetros similares, había que ponerle agua al vino como dicen los ingleses. Todos conocemos la trayectoria de la banda terrorista como para no fiarnos pero tenemos derechos a estar contentos porque se ha llegado a esta situación sin concesiones por parte del Estado, lo dijo el propio Rajoy mientras otros compañeros de partido como Mariano Oreja y Esperanza Aguirre seguían agitando el espantajo del terrorismo como si nada hubiera ocurrido . Hemos ganado los buenos y han perdido los malos y la retórica fanfarrona y hueca es lo único que les queda. A partir de ahora y si todo va bien las disputas se dirimirán en los medios de comunicación y los votos darán la representatividad que los vascos decidan sin que intervenga el miedo, la extorsión y la amenaza de los salvadores de la patria. Visto lo publicado el viernes una se pregunta porque les cuesta tanto a ciertos medios de comunicación dar buenas noticias ¿Han perdido la costumbre o han decidido dejarlas todas para cuando ganen los suyos? ¿ Tanto les molesta que esto haya ocurrido con Zapatero de Presidente y Rubalcaba de candidato y exministro del interior? Seguro que no es nada de esto. Pedro Jota , Carlos Davila, Losantos and CIA son unos profesionales libres, liberales e independientes que siempre miran más allá de la realidad como bien han demostrado con su investigación sin final del 11 M y sus ramificaciones. Ellos saben que hay mucha gente equivocada que todavía piensa que Elvis está muerto. Linda Love

Una de las canciones que más bailábamos en aquellos primeros noventa es este Can you dig it? editado en 1991 y que dio color a muchas noches de sonido madchester



En 1991 la revista francesa les Inrokuptibles editó un dsco con el título I´m your fan donde grupos como REM, Pixies, James, The House of Love, Ian McCulloc, Robert Foster y un largo ecétera rendían tributo a Leonard Cohen tocando sus canciones más celebres. La entrega del Premio Principe de Asturias al canadiense el pasado viernes ha hecho más grandes esos galardones.

sábado, 15 de octubre de 2011

La Doctrina del Shock y el Final del Mundo

Marian ya no oye las noticas de camino al trabajo, ha decidido que le sobra mal rollo con la dosis de sobresaltos y disgustos del rato de la ducha y el desayuno – “ Me pone de mejor humor Hoy empieza todo ( RNE 3) por lo menos no tengo esa sensación de que en cualquier momento todo se va a terminar y encima si ponen al Grupo de Expertos hasta muevo la cabeza”-. El otro día me encontré con Alvaro , crítico de arte , organizador de exposiciones - “curator” - y antiguo mono del Planeta de los Simios; después de llorar juntos por el trato que se le está dispensando a la cultura en general y a las artes plásticas en particular me contó la sensación de machaque diario que sentía al oír la radio y leer el periódico.“- Es como si nos estuvieran golpeando cada mañana con noticias y previsiones que son cada vez más catastróficas, consiguen que te resignes sabiendo que al día siguiente aún será peor”- ¿ Cómo hemos llegado a este festival de recortes, despidos y pérdida de derechos sin que nadie de explicaciones por esa mala gestión de lo público? No soporto la afirmación imbécil que asegura como una fatalidad bíblica que como hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ahora tenemos que pagarlo. ¿Qué es esto , la aplicación científica de la culpa cristina como categoría económica?. En el año 2007, la escritora y periodista canadiense Noami Klein publicó “ The Shock Doctrine” (Penguin Books, England, 2007) para describir como se conseguía reducir las resistencias a la aplicación de las teorías neoliberales si previamente se sometía a la ciudadanía a una experiencia traumática -dictadura militar en Chile, Guerra de Iraq, el huracán Katrina, etc-. Entre esa terapia de choque aplicada por la CIA en sus torturas y copiada por gobiernos y grandes corporaciones y la resignación al mal menor y al“que me quede como estoy” vamos dando por bueno despidos, recortes y pérdida de derechos como algo inevitable si no queremos morir asfixiados por unos intereses de la deuda estratosféricos y por calificaciones negativas de los chicos de Standard and Poor´s . El próximo veinte de noviembre hay elecciones generales y mucha gente contempla ese horizonte con terror. No es que les asuste la victoria popular, eso lo dan por descontado, el miedo es mucho más profundo y visceral y nace de la convicción de que lo que llevamos de película no es nada comparado con lo que tiene que venir tras los comicios. Johnny Rajoy Deep ya tiene engrasadas sus manostijeras y espera que superemos el trámite electoral para hacer “ lo que se tiene que hacer”. Si al final de la película nos tienen que rescatar, me pido que sean los marcianos o algún superheroe de la Marvel; la banda del FMI me da mucho miedo.

Está tarde hay manifestación en casi 1000 ciudades del mundo para reclamar cosas tan básicas como la soberanía popular frente a los mercados y los especuladores. Algo va mal cuando los médicos se han vuelto locos y son enfermos y heridos los que defienden las recetas más sensatas.

Como es sábado vamos a esforzarnos por ser optimistas que hoy también ha salido el sol.mono3



sábado, 8 de octubre de 2011

La Nueva Lucha de Clases

Es difícil saber si estamos a las puertas de una doble recesión " Double-dip", si estamos en medio de la tormenta o esto es la Tercera Guerra Mundial sin ejércitos, sin guerra convencional pero con millones de puestos de trabajo y negocios destruidos como expone el sociólogo Vicente Verdú en su último trabajo " El Capitalismo Fueneral" (Anagrama, Barcelona, 2009). También podría ser como apunta Ignacio Ramonet en Le Monde diplomatique en su edición española de este mes de octubre que esta sea una crisis que afecta a los fundamentos de nuestro sistema económico y de valores. "En realidad, no estamos soportando una crisis, sino una haz de crisis mezcladas tan íntimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y así hasta formar un verdadero sistema . O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc." Nos interesa, por tanto, mientras siga está sucesión de túneles al final de cada débil haz de luz, que establezcamos nuestras prioridades para estos tiempos de escasez. El desplome de la actividad económica nos ha traído un desfase asesino entre ingresos y gastos que ha puesto al sistema financiero y al estado del bienestar en posición de jaque reiterativo. Cómo responder al enorme desafío desempolva la vieja retórica de lucha de clases que creíamos superada con la deslocalización de buena parte de la producción industrial a Asia y la terciarización de la economía. La novedad de esta crisis 2.0 es que las bombas y las bajas se están produciendo tanto entre los trabajadores con poca especialización como entre personas de la clases medias bien instruidas y sobre los hijos de éstas que terminan sus estudios superiores y se encuentran con sueldos precarios o con un desempleo del 50%. Qué hacer se cuestionaba Lenin y vuelve a ser la gran pregunta frente a las incertidumbres. Convendría establecer lo fundamental y lo que es sólo importante para diseñar las estrategias más adecuadas y minimizar los daños repartiéndolos de manera justa. Deberíamos apretar los dientes y trabajar codo con codo como buenos patriotas para salir juntos de este desafío con el menor número de bajas posible. Está claro que no hay una receta única y que hay mucho de ideología en las distintas decisiones políticas. No es lo mismo recortar en educación, en sanidad, en dependencia y en cultura que darle un giro a la política fiscal para que los impuestos sean proporcionales al nivel de ingresos y al patrimonio de cada uno. No es lo mismo arremangarse para luchar contra el fraude, la economía sumergida y las situaciones de privilegio fiscal que disfrutan muchas de las grandes empresas que operan en nuestro país que aceptar que esta situación no tiene remedio. No es lo mismo situar la reducción del desempleo y la formación de los trabajadores para que vuelvan a ser útiles en el mercado como un objetivo prioritario que aceptar el paro como un desastre natural sin explicación ni solución. La gente debería saber, cuando celebra los recortes como la única medicina que nos ha de curar, que la atención en hospitales será cada vez peor, los tiempos de espera y sus dramáticas consecuencias de sufrimiento y dolor se alargarán y la atención primaria se deteriorará inexorablemente. El personal que jalea la situación " privilegiada" de los maestros debería darse cuenta que eliminar desdobles, refuerzos, reducir parte de la atención individualizada a los alumnos que la necesitan irá en detrimento de nuestros estudiantes y de la sociedad en general. Reducir las ayudas a la dependencia aleja la posibilidad de suavizar el calvario a los enfermos de larga duración y a sus familiares. Por último, entender la cultura como un lujo superfluo es olvidarse de la dimensión espiritual y humana de las personas, es triste que la política sea incapaz de ver en el individuo algo más que un mero productor y consumidor de servicios y mercancías sin otras necesidades que las establecidas por el mercado. Cuenta Tony Judt en "Postguerra" (Taurus, España, 2006) como, tras la Segundo Guerra Mundial, la Democracia Cristiana y la Social Democracia trabajaron juntas para edificar el andamiaje de un estado que garantizase educación, sanidad, cultura e infraestructuras y que permitiera así el desarrollo social y económico de todos, reduciendo la exclusión social. Este welfare estate, ahora en peligro, fue uno de los grandes inventos del siglo pasado. Sólo la educación universal y gratuita ha permitido que los hijos de los más humildes mejoraran su nivel cultural y social. El acceso a estudios superiores de amplias capas de la sociedad española, el derecho a una sanidad gratuita y de calidad así cómo la creación de mediadas de solidaridad social con los más desfavorecidos constituyen buena parte del legado más valioso de lo que han hecho por España las generaciones precedentes. Deberíamos ser conscientes de ello y defender esta obra intergeneracional con uñas y dientes. La desamortización de los servicios básicos y su privatización nos conducirá inexorable a un mundo más injusto, con una brecha social que dividirá a los que pueden pagar la escuela de calidad, la universidad y el médico y a los que no. Resistirnos a esta situación es la nueva lucha de clases. La batalla ha comenzado. mono3

Un tema de uno de los grupos más interesantes del año, con ese sonido que parece recuperar el pop con estilo de Roxi Music.



Este grupo ha sido todo un descubrimiento, mezclar power pop, a Elvis Costelo , el sol de California vía Beach Boys y a la Big Star, tiene estos resultados. Su segundo trabajo “as far as yesterday goes” (Grimble records, 2011) es fantástico. La lástima es que no he podido encontrar ningún vídeo de ellos

Félix Romeo, la huída fulminante

No me gusta nada que la gente se muera joven, es una de esas injusticias insuperables a las que no estoy dispuesta a acostumbrarme. Anoche puse Radio 3 para prepararme la cena y me sorprendió que estuvieran homenajeando al escritor y crítico zaragozano Félix Romeo,  el desastre es que se  había muerto de un infarto por la mañana. Me puse triste a pesar de que no he conocido su cara hasta que he comprado el periódico esta mañana pero  es que 43 años no es edad para que se muera nadie. A Felix Romeo lo descubrí en Radio 3 en aquel "aspersor" donde aparecía a media tarde  para lanzar sus recomendaciones literarias certeras. Después lo leí muchas veces en las páginas del ABC Cultural con la complicidad del que sabe que es uno de los nuestros. Fue director del programa cultural La Mandragora en TVE y participó activamente en distintos programas de Radio 3 como la Nube.  Me suena incluso  haberlo escuchado  en el Ojo Crítico de RNE 1 y de haberlo leído en la revista Letras Libres. En cierta ocasión, el  escritor zaragozano  aseguró que toda la literatura que conocía la había aprendido en la poesía de Rimbaud y en las letras de Morrissey. No es mala recomendación. Linda Love

sábado, 1 de octubre de 2011

"Nevermind y el club de fans de las quinceañeras.

-"Sois unos jodidos snobs" - les grita uno de los habituales de Champion Vinyl  a  John Cusack y a sus dos dependientes inadaptados  cuando se niegan a vender un disco a un cliente ocasional porque consideran que no se lo merece. Esto y otras  estupideces se pueden ver en la película "Alta Fidelidad" ( Stephen Frears, USA, 2000) que reflejan lo caprichosos e infantiles que podemos llegar a ser los amantes de la música popular.  Los fans somos una manada de animales que luchamos por mostrarnos especiales, somos gente de distinto pelaje y condición que buscamos  el reconocimiento popular que nos acerque a nuestros ídolos. Recuerdo a aquellos tipos engreídos que siempre  preferían el primer disco o el EP que nadie más había oído. Llegar primero daba un plus de prestigio en aquel mundo sin internet. Lo fuerte es que aún queden individuos que siguen alardeando de tener noticias y discos que nadie conoce cuando todo queda ya al alcance de un clic. Hay otro grupo de amantes de la música moderna que  está formado por esos espíritus volátiles que siempre andan en permanente revisión de sus gustos al calor de las nuevas tendencias. Los miembros de esta subespecie son capaces de acumular decenas de archivos de mp3 cada semana que nunca escucharán, en eso se parecen algo a los que se apuntan al hype que toque cada temporada a riesgo de aburrirse con recopilatorios de dubstep, de inundar el reproductor de mp3 con la discográfica de Hot Chip, entregarse a Wilco como si fueran el último grupo después del naufragio o terminar empachados del tiovivo de Arcade Fire. Entre los estúpidos de la música pop estamos las que somos incapaces de callarnos  sobre todo sí es para ponernos medallas y recibir ovaciones.  En otro orden de cosas, no deberíamos olvidar a los que en los festivales siempre están viendo un concierto distinto al tuyo que, por descontado, es mucho mejor. Vamos, que estamos condenadas a perdernos  la actuación histórica del festival. A veces cuesta pero hemos aprendido a soportar al que de repente decide que la música electrónica está acabada, que el folk es todo mainstream, que el surf es la hostia y que The Smiths no eran tan buenos ( son los mejores). Hay más comportamientos peculiares, están  los que después de muchas semanas sin mojar, proclaman  que del  Punk sólo vale la pena Suicide y que agotado el  Kraut Rock sólo le interesa el catalogo de Warp. Cuando eres muy fan hay muchas formas de terminar haciendo el ridículo, servidora aún sigue esperando la vuelta de Gene cuando ya no los espera ni sus familias. Cumplir años, tener hijos e hipoteca es una manera fácil de perder el contacto con los tiempos que corren. En esas circunstancias donde escasea el tiempo y se acumulan los dolores de cabeza  es fácil optar por atajos y terminar escuchando Jazz, sesiones de DJ Kicks, discos de Trojan Records y bandas sonoras de Michael Nyman. Todo se puede perdonar mientras no se acabe flirteando con Amaral, Bumbury, Pereza, Kasabian,  Muse y otros productos tóxicos ¿Por qué cuesta tanto reconocer que cada vez hay menos canciones buenas en los últimos discos de Belle and Sebastian y que hay días en que Morrissey se comporta como un autentico cretino?¿ Quien no echa de menos  unos días  en el motor del autobús con tanto rollo flamenco y tanta gracia y salero? ¿Es qué no hay nadie que le diga al Señor Chinarro que de lo accesible a lo intrascendente hay un paso y que  igual  le ha llegado el momento de tomarse un año sabático para reflexionar? ¿ Cuándo se nos pasará la tontería de buscar la canción pop perfecta si hace ya dieciséis años que Sarah Records hecho el cierre? Ahora  que estamos celebrando los veinte años de la publicación del " Nevermind" de Nirvana y  hasta los de la Gaceta, que son la derecha sin complejos,  le dedicaron una página al tema el miércoles pasado, me voy a poner una medalla para  que los más jóvenes me respeten y me admiren: servidora estuvo viendo a Nirvana en la plaza de toros de Valencia en 1992 ¿A qué impresiona?- Que sea tan vieja no gilipollas-.  Esto se lo dije yo este verano a un jovencito fan de Foo Fighters y se puso de rodillas a mis pies. No es que yo fuera muy de pantalones agujereados y camisas de cuadros pero allí estaba con mi olor adolescente pegando saltos y empujones. Si pienso en aquella época me recuerdo más confusa que Grunge;  acababa de terminar la carrera con más paro de España en medio de un crisis económica de campeonato y me tocaba volver a casa sino encontraba trabajo. Además, y lo que es más grave, me resistía a reconocer que  el sonido Madchester ya empezaba a oler mal. Me pillé el disco de Ride, el de My Bloody Valentine y el "Screamadelica"  pero todo parecía un rompecabezas donde faltaban piezas y  con los Pixies , Lemonheads y Nirvana ya tenia el catálogo de Rock alternativo americano cubierto. El concierto de Nirvana en Valencia vino precedido de la decepción de saber que los Surfin´Bichos no iban a tocar. Había mucha expectación por ver a Kurt Cobain y compañía  ya que llevaban meses en el centro mismo de la atención internacional. Habían  desplazando al mismísimo Michael Jackson del número uno de las listas incluso en España. Yo, con todo,  a los que me moría por ver de verdad era  a Teenage Funclub que abrían para los de Seattle presentando  el increíble " Bandwagonesque" que se había convertido en mi disco de cabecera- ¡Que bien me lo pasé en el concierto!- Dos décadas después y tras sobrevivir a otras crisis, desamores y catástrofes tengo la perspectiva suficiente para reconocer que  "Nevermind" es un clásico desde  la portada al último acorde. Es unoa de esos contadas colecciones de canciones capaces de explicar un momento histórico por si solas y cuya  influencia  fue inmediata tanto desde un punto de vista ético como estético. Llamadme snob si quereis pero,  a pesar de este reconocimiento, es  "Bandwagonesque" de Teenage Funclub  el disco que,  con el transcurrir de los años, se ha convertido en  uno de los más importantes  de mi vida. Tonterías de fan. Linda Love