domingo, 3 de marzo de 2013

Papa Pop

El Papa abandona, tira la toalla, el cardenal Tarcisio Bertone, The Dark Side of the Moon, se queda al mando del Vaticano World hasta que los altos ejecutivos de la multinacional elijan nuevo Consejero Delegado ¿Reforzarán con su inminente nombramiento la importancia de los mercados emergentes o apostarán por otro europeo que maquille la decadencia? Estaremos expectantes a que salga el humo blanco o a que algún prelado impaciente nos lo cuente vía Twitter o Facebook. Su santidad ya ex es un lider del siglo pasado que se despide inaugurando tendencia. Su solvencia intelectual llamó la atención durante el Concilio Vaticano II, conoció el Nazismo, la descolonización, la Guerra Fría, vio como construían el muro en Berlín y como se venía a bajo ante la presión de la gente y de las ganas de libertad. En los ochenta vivió con sorpresa la condena de Los Versos Satánicos de Salman Rusdhie y en el año 2001 vio como ese fascismo con turbante que es el wahhabismo cambiaba el skyline de Nueva York y lanzaba una Opa hóstil contra las interpretaciones tradicionales del planeta Islam.



En 1981 Joseph Ratzinger fue designado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y desde esa posición privilegiada vigiló el softwear de la empresa hasta que la muerte del Papa Karol Wojtyla, retrasmitida en directo en formato telerealidad, le dejó libre la dirección de la multinacional. El joven liberal con ganas de cambios del Concilio Vaticano II se vio sorprendido por la irrupción del hiperindividualismo hedonista que gritaba en las calles de París buscando diversión y el mar bajo los adoquines del Latin Quarter. Reseteado y convencido de que le ortodoxia sin fisuras era el mejor antídoto para unos tiempos que habían empezado a licuarse apostó por el inmovilismo como el caminó más seguro para no verse arrastrado por la corriente de pensamientos blandos e ideologías en crisis. Prietas las filas y ni un paso atrás, con ese halo de dureza el prefecto Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI el 19 de abril de 2005. Si ya era mayor cuando fue elegido, la velocidad del Presente y los escándalos de pederastia, las filtraciones del Vatileaks, las traiciones, las conspiraciones y unos medios de comunicación cada vez mas escandalosos lo fueron alejando de la mediaesfera. El día que, en la soledad de su cuarto, enchufó el I Pad que le habían regalado entendió que los tiempos de un Papa sólido se habían esfumado. Había llegado el momento de buscar un I Pope que supiera navegar por estos Tiempos Líquidos.



Si el aleteo de la mariposa desemboca en una revolución, la dimisión de Benedicto XVI puede ser la señal de un tiempo nuevo que se va a llevar por delante bipartidismos, partidos tradicionales, certidumbres y certezas. En los próximos días los purpurados con derecho a voto decidirán quien es el nuevo pastor de la Iglesia Católica para estos tiempos de Crisis 2.0. En la periferia de Eurolandia, Opus Dei, Neocatecumenales, Leginarios de Cristo y otros servidores de la Iglesia de Roma esperan expectantes el cónclave que dibuje la nueva correlación de fuerzas. En el plano doméstico Monseñor Rouco y sus hermanos han disparado su inversión en medios de comunicación pues a la compra de Punto Radio con la que incrementan la difusión de la Cadena Cope suman su nueva 13 TV con la que vuelven a tener una cadena de televisión potente tras al fracaso de Popular Televisión. A golpe de talonario han dejado Interconomía herida de muerte. Rouco Varela, como Il Cavaliere ha demostrado esta semana, está convencido de que los medios de comunicación son poder; más con un gobierno amigo que está dispuesto a subastar servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia que en las manos adecuadas siempre son un gran negocio.

La semana pasada el Papa tímido dio de baja su cuenta de Twitter sin entender qué diablos hacia enfadar tanto su Angry Bird. Benedicto XVI se retira de la esfera publica cansado y traicionado un par de semanas antes de que David Bowie edite su nuevo disco y los Rolling Stone despejen las dudas de una nueva gira mundial. Si todo esto llega a buen puerto el El Sumo Pontífice se puede retirar tranquilo nuestras almas se quedan en buenas manos.Mono3



3 comentarios:

  1. En mi pueblo hay una tradición muy bonita que es la confección de palma blanca. Para el domingo de ramos, la casa Real y el Papa reciben una elaborada creación en palma blanca para lucirla en día tan especial por los jardines de residencia respectivos. No están las cosas como para ir en procesión con la plebe, la gente está como un poco excitada de más.

    Lo que yo espero es que su excelentísima muy honorable president Fabra haga el favor de, en cuanto tengamos fumata blanca, enviar una misiva a su recién nacida santidad para invitarle a las fallas del 2014. En Valencia tenemos experiencia en la organización de grandes eventos. Sería muy emocionante verle saludar y repartir bendición desde el balcón del ayuntamiento después de la Mascletá, junto a la alcaldesa, esa mujer tan especial, vigorosa y moderna.

    Seamos serios, yo creo que la iglesia, su cúpula, necesitaría una revisión. Hace falta gente más joven. Y mujeres, que hoy en día están muy preparadas para asumir las cosas de la fe. Por ejemplo; Cospedal, o Santamaría. Josep Ramoneda comentaba ayer, sobre la foto donde aparecía con la Merkel, que la vicepresidenta parecía una monja feliz, dichosa, de estar pegada por un momento a su líder espiritual. Yo propondría como Papable a Rajoy. Para mi reúne todos los requisitos. O el mismo Camps, qué decir, por tener, tienen ambos hasta ese puntito de viciosillos .... ay, qué traviesos. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Paco si pudiéramos invitaríamos al nuevo Papa pero no nos queda dinero ¿tu sabes lo caro que resulta al final?

    ResponderEliminar
  3. Francisco, Benedicto... podrían juntarse y abrir un restaurante ;-)

    ResponderEliminar