sábado, 15 de enero de 2011

Broadcast : siempre se van los mejores

Una sensación de injusticia te llena el estomago cuando te sorprende la noticia que alguien que has visto tocar en directo joven y feliz se ha muerto. Ayer, Julio Ruíz abrió su programa homenajeando la música de Broadcast porque su cantante Trish Keenan había fallecido. Recuerdo su actuación en Benicassim antes de la tormenta que acabó con los conciertos en el velódromo. Aquella tarde llegamos pronto porque queríamos ver el concierto de Broadcast que presentaban Work And Non Work (Warp 1996). Las nubes grises y blancas amenazaban con descargar el diluvio universal y un aire nervioso movía la decoración de bolas del escenario donde tocaba el grupo de Birmingham. Terminó el concierto y comenzó a llover y nos tocó refugiarnos en unos aseos portátiles. Mi amigo Paco que pasaba por allí se metió con nosotros y allí estuvimos contándonos la vida hasta que paró. Entonces aprovechamos para volver al campíng y comprobar que todo estaba en orden. Estuvimos un rato en la cafetería, alguno se cambió de ropa y de nuevo emprendimos marcha hacia al velódromo. Todo había pasado menos las nubes que seguían allí. Nada más entrar, comprar los tiques y pedir los cubatas; mientras Urusei Yatsura tocaban agitados por el viento; se desencadeno la tormenta final. El whisky con Coca-Cola rebosaba por mi mano. La gente corría de un lado para otro. El escenario se descolgó pero, milagrosamente, no llegó a caer sobre los músicos y se quedó suspendido por los cables. Evacuamos el recinto y nos fuimos a un pub del pueblo. Era agosto pero hacía frio con las ropas mojadas. Teníamos motivos para estar frustrado pero estábamos contentos. Poco después, aparecieron por el pub J y Floren de Los Planetas con algunos amigos. Entonces eran más un grupo de chavales que unos personajes famosos cansados de ser mirados cuando pasan. Al poco se animaron y terminaron pinchando. Nos quedamos sin ver a Blur y a Pavement ( que putada) pero lo pasamos muy bien. Es curioso que hace unas días cargué en mi Mp3 Haha Sound, el disco de Broadcast del 2003 y me puse contento de verlos anunciados en el cartel del PrimaveraSound de este año. Siempre me han gustado mucho y me parecía injusto los que sólo vieron en ellos unos continuadores del sonido de Stereolab pues eran mucho más y a veces mejor. Busco algo de información en internet para el post; parece que Trish había enfermado de gripe A( N1H1) hacia un par de semanas mientras tocaban en Australia. La neumonía se fué complicando en los últimos días y ayer, día 14, se produjo el fatal desenlace. Tenía 42 años como yo. Linda Love

2 comentarios:

  1. El "Paco" del artículo pasaba por allí... y hoy nos volvemos a encontrar después de mucha lluvia, viento y buen tiempo. Lo cierto es que nuncá llegé a escuchar la músicA de Broadcast, pero, aunque pueda parecer una simpleza muy gorda, siempre me pareció un nombre genial para una banda. Los nombres de los grupos... daría para escribir sobre ello un buen texto:The charlatans,Prefab Sprout, The doors,... nombres sorprendentes, buenos y malos, para todos los gustos.
    Es una pena una pérdida así, sobre todo para los seguidores de la banda. Cuando fallece un autor, autora, tan joven siempre surgen las dudas y la curiosidad sobre qué habria hecho en el futuro y si perdimos una joya creadora en potencia. Sandman, de Morphine; el maravilloso Jeff Buckley,perdido en las profundidades del Mississipi como si del malogrado protagonista de una de sus canciones se tratara. Y otros/as.
    Aquel día del diluvio "Yatsura" fue tremendo. Yo volví a Elche y no lo pasé tan bien como vosotros. Un abrazo y gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Paco siempre has sido muy grande

    ResponderEliminar