domingo, 9 de enero de 2011

El triunfo del planeta americano

Debe ser muy cierto que el centro de gravedad económico se ha desplazado hacia oriente y el futuro va a ser irremediablemente chino o indio. Mientras esas tendencias se consolidan,la música popular sigue gravitando, como en el último medio siglo, en torno a dos países que dominan los centros de producción y distribución de contenidos y que rivalizan por situar más productos interesantes entre las melodías más descargadas.Sin menospreciar escenas locales, son los EEUU y Gran Bretaña los dos países productores de canciones, grupos y mitologías en un estatus que parece consolidado por los media tradicionales y por los nuevos altavoces como Pitchfork y por eso cuando se trata de realizar balance general de lo que fue el último año, si nos alejamos de la escena local,la cosa queda en un enfrentamiento dialectico entre UK y EEUU. Desde este punto de partida, mi repaso de los nuevos sabores que disfrutamos en el año 10 deja a EEUU como el lugar de procedencia de casi todas las mejores sorpresas y eso que soy anglófila de vocación y por biografía. Beach House, Best Coast, Warpaint, The Drums , y los excelentes Deerhunter se han convertido en protagonistas del momento en mi reproductor de Mp3 compitiendo con The XX o Fanfarlo que encima defendían discos del 09. Hace años que las Islas Británicas parecen incapaces de articular una respuesta contundente y central como fue el Madchester Sound , el Britpop, el Acid Jazz, la electrónica de estadio, el Jungle , el Drum and Bass o el Trip Hop con capacidad para competir con el amigo americano. Más allá de los Dinosaurios, Coldplay, U2 y el recurso de la nostalgia , vuelta a los escenarios de algunos de los héroes del Britpop. no parece que haya en el horizonte inmediato propuestas que puedan competir con nombres emergentes como Arcade Fire o The National. La América de Obama está dispuesta no sólo a exportar el Tea Party y a grandes novelistas con vocación de levantar acta de la realidad de este siglo en crisis-Franzen, Auster,Delillo,Ford, etc- sino que la generación de los blogs y youtube se atreve con discursos variopintos que van desde lo más british , The Pain of Bein Pure at Heart a los márgenes del underground electrónico con vocación mayoritaria, Salem, sin olvidar facturar éxitos planetarios como Lady Gaga y sin renunciar a su tradición folk puesta al día bajo el paraguas de Americana y que sólo cuenta con España como rival en la producción de canciones con camisas de cuadros, barbas y olor a vaca. Estaremos atentos, con la velocidad con la que todo está ocurriendo en cualquier momento Chiindia se puede convertir en el nuevo centro exportador de emociones. Linda Love


¿Por cierto, te acuerdas de tu grupo del año ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario