viernes, 28 de enero de 2011

¿Qué hacer?

Eso se preguntaba Lenin en el año 1906 y con la que está cayendo acojona acordarse de Vladimir. Tres años de crisis han puesto todo patas arriba. Un fantasma recorre Europa pero a diferencia de la advertencia que abre El Manifiesto Comunista ( 1848) aquí lo que ocurre es que la socialdemocracia ha dejado de ser una opción con posibilidades de victoria electoral y los partidos más a la izquierda directamente se han convertido en irrelevantes o exóticos. Con la que está cayendo el PCE sigue con sus intentos por traer la Tercera República. Así es difícil que los jóvenes vean en esas siglas algo más que un ordenador. En muchas regiones de la UE las propuestas xenófobas y populistas tienen una mayor aceptación que la izquierda feten y anticapitalista. El vuelco ha sido extraordinario, en el año 2001 la UE estaba formada por quince países de los que 11 tenían gobiernos de izquierdas: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania estaban gobernados por partidos progresista y sólo faltaba España entre los grandes de Europa pero es que nosotros siempre hemos ido a nuestro ritmo. Que diferencia con estos tiempos de zozobra; los procesos de electroshocks sociales, los sustos , el miedo, el desempleo, el estancamiento, la amenaza de banca rota, de quiebra de la seguridad social, de imposibiidad de negociación de la deuda soberana,de desplome de las Cajas, de la morosidad nos ha anulado hasta la capacidad de análisis. Dice Ray Loriga que el miedo es peor que el monstruo y más allá del empobrecimiento que nos ha traído este capitalismo funeral ( Vicente Verdú) lo que queremos es seguridad y eso siempre lo ofrece primero la derecha. Hay que hacer lo que hay que hacer y con ese paradigma no hay manera de emocionarse. El personal quiere que la economía funcione, volver a los business as usual y no aceptamos que eso ya no será posible. Estamos dispuestos a entregar el alma y parte de lo conseguido desde la Segunda Guerra Mundial si así vuelve el trabajo. Los que tenemos cierta edad y alguna crisis en nuestra biografía sabemos que de este carrusel se entra de una manera y se sale de otra y siempre hay derrotados. El hundimiento ha hecho que nos olvidemos de los responsables. En el sálvese quien pueda quien te disputa el flotador es tu enemigo y es lógico que te olvides de quien pilotaba el barco. Además, el Olimpo de los que toman las decisiones financieras está tan alto que es casi imposible llegar con nuestros escupitajos. Al final, te consuelas escopiendo al gobierno. Ayer volvimos a perder derechos. Con 37 años trabajados no va ver quien consiga toda la pensión ni jubilándose a los noventa. Vamos de derrota en derrota hasta la victoria final. Es la revolución al revés - nóiculover- . Mono3

domingo, 23 de enero de 2011

1Q84

Hace dos años que se publicó en Japón la última obra de Haruki Murakami, un novelón de más de 1500 páginas que se convirtió, sus dos primeras partes, en el libro más vendido del 2009 ( dos millones de copias en la primera semana ). En él, el escritor de Köbe, aunque nació en Kioto, rinde tributo a 1984 acercándose a esa efeméride desde el futuro y no desde el pasado como hizo Orwell. Los que hemos disfrutado con “El pájaro que da cuerda al mundo”,“ Tokio Blues”, “ Kafka en la Playa” y el resto de su obra publicada en español ( mayoritariamente en Tusquet) sabemos que ante un libro del genial escritor japonés se sabe como se entra pero no como se sale. Algunos de sus personajes y algunas de sus historias las hemos vivido con tanta intensidad que pasaron a ser parte de nosotros y de nuestra memoria sentimental. El pasado sábado al abrir el correo escuche el grito de emoción de Bea advirtiéndonos que era cuestión de días que llegara el libro a nuestras librerías. No vale contar nada. Linda Love

viernes, 21 de enero de 2011

¿Dónde estabas tú hace 20 años?

El 17 de enero de 1991 yo estudiaba cuarto en la facultad y vivía en un piso del centro, en la calle Linterna. Era un piso tan chulo que ya entonces sabíamos que era el mejor piso en el que íbamos a vivir en nuestra vida. Éramos seis estudiantes con ventipocos,yo estaba en cuarto y fuera no había ni un hueco donde escapar de la crisis pero quedaba tanto que no lo pensaba. Entonces vivíamos sin prestar demasiada atención al horizonte, éramos más de pisar los charcos que de responder a las incógnitas. Aquel invierno iba a ser eterno.Si me pienso entonces me recuerdo obsesionada por las noticias políticas y la música pop. Ignacio Ramonet y Jorge Albi, Chomski y el Rock de Luxe, Eduardo Galeano y algún NME que no entendía. Entonces me tomaba mucho más en serio, a veces parecía como si guardase un As en la manga sin darme cuenta que el juego no era de cartas. Era recién 1991 y seguíamos dándole vueltas a Stone Roses, Happy Mondays, Inspital Carpets, Primal Scream y los James. Aquella noche en la que la guerra empezó, todos estábamos despiertos. Bueno, todos menos yo que me había acostado y escuchaba la radio. Por fin EEUU había decidido atacar a Irak para desalojarlo de Kuwait. Era la guerra made in Hollywood y no esa chapuza de Guerra de Yugoeslavia,con violaciones en masa, limpiezas étnicas y hooligans de futbol haciendo de carniceros que íbamos a tener después. Entré en la habitación de Eduardo y lo encontré fumando Lucky Strike con Mateo y Sergio.Fuimos a por Mira que pintaba con su mono blanco y escuchaba Galaxie 500.-“Hostias, los americanos la han montado”- volví a informar por segunda vez y sin que nadie me preguntara les explique cómo estaba la situación. Como eran gente de buena familia fingieron que les interesaban mis rollos. Desde el verano se habían ido acumulando los argumentos a favor del ataque contra Irak como el que acumula leña para la navidad y acababa de llegar Papa Noel. Nunca habíamos visto una guerra en directo y a aquello tan aséptico y con tantas lucecitas era la hostia. A los pocos días, la programación se normalizó y las conexiones con la CNN pasaron a competir con Twin Peaks y con los Simpsons. “Está pasando , lo estás viendo”. Una mierda, no veíamos nada, ni los daños colaterales ni nada. Menuda tomadura de pelo. La CNN se consagró como marca global retrasmitiendo medias verdades hilvanadas con mentiras y nada. Fue la guerra sin muertos guionizada y sin sorpresas. Las lucecitas y las imágenes de visión nocturna ya adelantaban la explosión de los videojuegos. Tanto interés pusieron en controlar la información y manipular a las opiniones públicas que hasta llegaron a obligar a un grupo de Bristol semi desconocido a cambiarse el nombre. Massive Attack sonaba demasiado agresivo para aquellos tiempos bélicos mejor quedarse con Massive sino querían ser ignorados por los medios. Nosotros, como siempre, estábamos en otras cosas,sin prestar atención a lo verdaderamente importante. Linda Love

miércoles, 19 de enero de 2011

hablando con mi hermana

El domingo pasado hablando con mi hermana sobre la próxima actuación de Joe Crepúsculo y de cómo estaban los niños y de otros temas importantes caí en la cuenta que mi disco español del año, ese que te desarma y se queda contigo dentro después de apagar el equipo es “ Ay …. “ de Nacho Umbert y la Compalia editado en Acurela. Tiene todo eso que estamos esperando y rara vez se encuentra y mucho más. Linda Love



No me resita a poner una de mis favoritas del disco aunque es una versión muy desnuda



Y ya que estoy de celebración de grandes canciones uno de esos momentos enormes del 2010

domingo, 16 de enero de 2011

¿Por qué tiene Berlusconi tantas televisiones en España?

Para mi es un misterio desconcertante entender el motivo último que ha llevado a Berlusconi a comprar Cuatro y CNN+ y todas las demás cadenas del grupo Prisa. Desde el apagón analógico mi televisión se ve infectada de un virus que hace que las emisoras, algunas infecciosas, otras incomprensibles y otras por descubrir se hayan multiplicado como las esporas. El paisaje es confuso y conduce al desinterés porque sabemos que a veces más es menos. Con este panorama se antoja una ruina invertir en televisiones, sino que se lo pregunten a Camps que tiene tres y creo que se ha metido en más de mil millones de euros de deuda, tiene una plantilla que supera la de Antena 3 y Telecinco juntas y tarda más de veinte meses en pagar las facturas. Si en vez de construir edificios de Calatrava le da por montar cadenas de televisión a estas alturas en lugar de ser la comunidad autónoma más endeudada de España lo seríamos de la Galaxia (y la culpa sería de Zapatero). Si no es por dinero ¿Podríamos pensar que el proceso de acumulación de cadenas de televisión busca aumentar su poder en España? Es cierto que en Italia el control casi absoluto de los medios le ha servido para ser presidente varias veces. La Italia de Berlusconi es para millones de italianos lo que retrasmite sus televisiones, de esta forma ha conseguido que la realidad se funda con sus intereses políticos y económicos. Incluso llegó hacer creer a muchos telespectadores que la culpa de su separación la tenía la izquierda , que no respetaba su vida privada, y no sus aventuras de picha floja con velinas , viagra y lo que no es viagra .¿Querrá ser también presidente de España el hombre que dijo ser casi tan moreno como Obama? Estaremos atentos. Podría ser que todo fuera un gran acto de solidaridad entre ricos; enterado de los problemas económicos de Prisa, decidió salir en su ayuda. Por último, deberíamos valorar también la remota posibilidad de que Berlusconi nos adore y no contento con la diversión de Salvame , Salvame de Luxe , Vuélveme Loca , Gran hermano y Operación Triunfo y con la información de Pedro Piqueras , los informativos de Cuatro, Concha Garcia Campoy y el periodismo de Mercedes Mila cuando se pone en plan periodista de investigación que es casi siempre, ha decido que merecemos parte de su esfuerzo y su dinero para ser personas más felices, más cultas y mejor informadas. Esta semana me he empachado de ver horas y horas de televisión de la factoría Mediaset buscando una noria donde se analizara con gritos y aplausos la última aventura de Il Cavaliere con la , entonces menor, joven marroquí Karima Ruby El Mahouroug las noches del 27 y 28 de Mayo del 2010. No me digan que no es un temazo, al presidente de Italia se le acusa de prostitución infantil agravada y abuso de poder. ¿Qué hacia Jordi en la Noria hablando del futuro de las pensiones y del comienzo de Operación Triunfo? Tantas emisoras y ningún minuto dedicado al tema, ni siquiera en Boing o en Factoria de Ficción. No habrán encontrado un hueco mono 3

sábado, 15 de enero de 2011

Broadcast : siempre se van los mejores

Una sensación de injusticia te llena el estomago cuando te sorprende la noticia que alguien que has visto tocar en directo joven y feliz se ha muerto. Ayer, Julio Ruíz abrió su programa homenajeando la música de Broadcast porque su cantante Trish Keenan había fallecido. Recuerdo su actuación en Benicassim antes de la tormenta que acabó con los conciertos en el velódromo. Aquella tarde llegamos pronto porque queríamos ver el concierto de Broadcast que presentaban Work And Non Work (Warp 1996). Las nubes grises y blancas amenazaban con descargar el diluvio universal y un aire nervioso movía la decoración de bolas del escenario donde tocaba el grupo de Birmingham. Terminó el concierto y comenzó a llover y nos tocó refugiarnos en unos aseos portátiles. Mi amigo Paco que pasaba por allí se metió con nosotros y allí estuvimos contándonos la vida hasta que paró. Entonces aprovechamos para volver al campíng y comprobar que todo estaba en orden. Estuvimos un rato en la cafetería, alguno se cambió de ropa y de nuevo emprendimos marcha hacia al velódromo. Todo había pasado menos las nubes que seguían allí. Nada más entrar, comprar los tiques y pedir los cubatas; mientras Urusei Yatsura tocaban agitados por el viento; se desencadeno la tormenta final. El whisky con Coca-Cola rebosaba por mi mano. La gente corría de un lado para otro. El escenario se descolgó pero, milagrosamente, no llegó a caer sobre los músicos y se quedó suspendido por los cables. Evacuamos el recinto y nos fuimos a un pub del pueblo. Era agosto pero hacía frio con las ropas mojadas. Teníamos motivos para estar frustrado pero estábamos contentos. Poco después, aparecieron por el pub J y Floren de Los Planetas con algunos amigos. Entonces eran más un grupo de chavales que unos personajes famosos cansados de ser mirados cuando pasan. Al poco se animaron y terminaron pinchando. Nos quedamos sin ver a Blur y a Pavement ( que putada) pero lo pasamos muy bien. Es curioso que hace unas días cargué en mi Mp3 Haha Sound, el disco de Broadcast del 2003 y me puse contento de verlos anunciados en el cartel del PrimaveraSound de este año. Siempre me han gustado mucho y me parecía injusto los que sólo vieron en ellos unos continuadores del sonido de Stereolab pues eran mucho más y a veces mejor. Busco algo de información en internet para el post; parece que Trish había enfermado de gripe A( N1H1) hacia un par de semanas mientras tocaban en Australia. La neumonía se fué complicando en los últimos días y ayer, día 14, se produjo el fatal desenlace. Tenía 42 años como yo. Linda Love

domingo, 9 de enero de 2011

El triunfo del planeta americano

Debe ser muy cierto que el centro de gravedad económico se ha desplazado hacia oriente y el futuro va a ser irremediablemente chino o indio. Mientras esas tendencias se consolidan,la música popular sigue gravitando, como en el último medio siglo, en torno a dos países que dominan los centros de producción y distribución de contenidos y que rivalizan por situar más productos interesantes entre las melodías más descargadas.Sin menospreciar escenas locales, son los EEUU y Gran Bretaña los dos países productores de canciones, grupos y mitologías en un estatus que parece consolidado por los media tradicionales y por los nuevos altavoces como Pitchfork y por eso cuando se trata de realizar balance general de lo que fue el último año, si nos alejamos de la escena local,la cosa queda en un enfrentamiento dialectico entre UK y EEUU. Desde este punto de partida, mi repaso de los nuevos sabores que disfrutamos en el año 10 deja a EEUU como el lugar de procedencia de casi todas las mejores sorpresas y eso que soy anglófila de vocación y por biografía. Beach House, Best Coast, Warpaint, The Drums , y los excelentes Deerhunter se han convertido en protagonistas del momento en mi reproductor de Mp3 compitiendo con The XX o Fanfarlo que encima defendían discos del 09. Hace años que las Islas Británicas parecen incapaces de articular una respuesta contundente y central como fue el Madchester Sound , el Britpop, el Acid Jazz, la electrónica de estadio, el Jungle , el Drum and Bass o el Trip Hop con capacidad para competir con el amigo americano. Más allá de los Dinosaurios, Coldplay, U2 y el recurso de la nostalgia , vuelta a los escenarios de algunos de los héroes del Britpop. no parece que haya en el horizonte inmediato propuestas que puedan competir con nombres emergentes como Arcade Fire o The National. La América de Obama está dispuesta no sólo a exportar el Tea Party y a grandes novelistas con vocación de levantar acta de la realidad de este siglo en crisis-Franzen, Auster,Delillo,Ford, etc- sino que la generación de los blogs y youtube se atreve con discursos variopintos que van desde lo más british , The Pain of Bein Pure at Heart a los márgenes del underground electrónico con vocación mayoritaria, Salem, sin olvidar facturar éxitos planetarios como Lady Gaga y sin renunciar a su tradición folk puesta al día bajo el paraguas de Americana y que sólo cuenta con España como rival en la producción de canciones con camisas de cuadros, barbas y olor a vaca. Estaremos atentos, con la velocidad con la que todo está ocurriendo en cualquier momento Chiindia se puede convertir en el nuevo centro exportador de emociones. Linda Love


¿Por cierto, te acuerdas de tu grupo del año ?